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Orgullo y tradición se alían para poner en marcha la Cofradía de la Trufa Negra Orgullo y tradición se alían para poner en marcha la Cofradía de la Trufa Negra
Una de las cofrades pone la medalla de cofrade de honor a Paco Edo,ante la mirada de Joaquín Doñate (ctro.) y Juan María Estrada (dcha.). Dos Esferas Comunicación

Orgullo y tradición se alían para poner en marcha la Cofradía de la Trufa Negra

Se trata de una agrupación gastronómica que se presentó ayer en el marco de Trufforum
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Cruz Aguilar

Con el propósito de promover uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía turolense, se ha puesto en marcha la Cofradía Gastronómica de la Trufa Negra de Teruel, integrada por 25 socios. Con sede en el castillo de Mora de Rubielos, reúne a personas de diversas edades y localidades de la provincia, unidas por su pasión por este preciado hongo, clave para el desarrollo económico y cultural del territorio.

El cofrade mayor, Joaquín Doñate, destacó durante la presentación, realizada este jueves, que se trata de un proyecto que nace “con ilusión y que lleva intrínseca la pasión, el compromiso y unos propósitos claros: enaltecer, promover y, como no, disfrutar de uno de los mayores tesoros culinarios de nuestro territorio, la trufa”.

La presentación oficial de la cofradía se realizó en el marco del evento Trufforum, en el Centro de Interpretación de la Trufa Negra de Sarrión, Tuber Universum. También a lo largo de estos días se hará una nueva presentación en Fitruf, la Feria Internacional de la Trufa, con el objetivo de promocionarla entre la población.

Joaquín Doñate recalcó que el conocido como diamante negro de la gastronomía, “no es sólo un producto”, sino el reflejo de la identidad de Gúdar-Javalambre, puesto que la trufa “aúna las virtudes de esta tierra, su clima, su geografía, sus tradiciones y sobre todo, el esfuerzo y la dedicación de las personas que la cultivan y recolectan”, dijo, para añadir durante su intervención que “el tesón, la pasión, y la paciencia del truficultor se ve recompensada con este preciado tesoro”.
 

Los miembros de la cofradía gastronómica de la trufa negra, durante la presentación de la misma. Dos Esferas Comunicación

Homenaje a Estrada y Edo

El cofrade hizo un paralelismo entre la recién nacida cofradía y el crecimiento de la trufa y destacó la importancia de crear “un buen micelio” en los inicios “para obtener grandes resultados en el futuro”. Por ello, en el acto de presentación se nombró cofrades de honor a los que enseñaron al sector en Teruel “la importancia de una buena inoculación”, que fueron Juan Manuel Estrada, pionero de la micorrización en España; y Francisco Edo, impulsor de un curso sobre este tema en Sarrión justo en los años en los que las truferas naturales comenzaron de caer en producción.

En cuanto a los objetivos, la Cofradía Gastronómica de la Trufa Negra de Teruel apuesta por combinar tradición e innovación. Uno de sus principales cometidos es conectar la identidad cultural de la región con nuevas formas de promoción y disfrute de este recurso natural. En este sentido, Doñate precisó que la cofradía puede ser una herramienta importante para impulsar la comercialización y promoción exterior.

Entre sus objetivos destaca el propósito de crear un espacio de colaboración entre productores, expertos gastronómicos y entusiastas, fortaleciendo el conocimiento sobre la trufa negra y fomentando su inclusión en la cocina, tanto en platos tradicionales como en combinaciones innovadoras que realcen sus características únicas.

Más allá del ámbito culinario, esta cofradía tiene la misión de difundir la cultura asociada a la trufa negra mediante cursos, catas, talleres y seminarios que permitan un conocimiento profundo sobre su cultivo, recolección y uso en la cocina. Además, busca establecer relaciones con otras entidades similares, dentro y fuera de España, para generar una red de colaboración que potencie su labor.

Entre sus acciones, también se encuentra la promoción activa de la trufa negra de Teruel en ferias, encuentros gastronómicos y eventos. Estas actividades incluyen la organización de jornadas propias, diseñadas para acercar a expertos y aficionados a este preciado hongo.

Debates por la tarde

Trufforum continuó por la tarde con tres mesas redondas donde se siguió debatiendo sobre el aprovechamiento turístico del producto. El primero de los laboratorios se centró en el papel de los truficultores en la creación de la oferta trufiturística y los encargados de mostrar su visión fueron la Secretaria de la Federación Francesa de Truficultores, Sophie Bediou; el presidente de Atruter, Daniel Brito; la presidenta de la Asociación de Productores de Cataluña, Protocat, Carmen Vivó y el de la Asociación de Soria, Atrusoria, José Manuel Pérez.

En la segunda de las charlas hablaron de comunicación y comercialización de la experiencia Geri Knell, experto en The Boston Consulting Group; la directora de eventos de la James Beard Foundation; el responsable de Terroir34, Germán Muñoz y el director del área de lujo de la consultora Braintrust, Fabián González. Los debates se cerraron con un Living lab en el que participaron investigadores de diferentes países y de varias áreas relacionadas con la trufa.