El tren minero de Utrillas circula de nuevo para superar las 5.000 visitas del año pasado
Esta campaña se incorpora la locomotora de vapor Número 31 a los recorridos por el patrimonio mineroEl Tren Minero de Utrillas ha arrancado la temporada de circulaciones con la previsión de superar los 5.000 viajes logrados la pasada temporada y el estreno de una nueva máquina, la 31, que empezará a hacer sus viajes por el dominio minero utrillense esta temporada. El sábado pasado arranco una nueva temporada de recorridos en la capital de la Cuenca Minera turolense. Lo hizo la locomotora siesel Deutz, que durante todos los fines de semana del mes de marzo. NNo será hasta abril cuando arranque su motor la locomotora de vapor Hulla, impulsada por la fuerza del carbón.
No se ha concretado todavía cuando realizará su primer viaje con pasajeros La 31, que está finalizando su restauración, pero que también recorrerá los distintos escenarios del patrimonio minero utrillense.
“Empezamos la campaña turística que va desde el mes de marzo hasta noviembre con encendidos”, confirmó el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, que resaltó que se trata de una actividad “independiente de la apertura de los museos”. El Ayuntamiento ha “planificado todos los fines de semana del año con encendidos los sábados porla mañana y por la tarde y los domingos por la mañana” para oofertar a través de la web (www.parquemineroutrillas.com) los recorridos” y recordó que los recorridos se pueden reservar directamente a través de este portal.
“Ponemos en marcha tanto la máquina Deutz, que es una máquina que se utilizaba dentro de la mina para arrastrar las vagonetas, como la locomotora Hulla, de 1905. Y este año entrará en servicio también la segunda locomotora, La 31, que se ha rehabilitado y se ha puesto en marcha”, dijo Moreno, que recalcó que “cada fin de semana se pondrá en marcha una máuina u otra”.
Encendido
El encendido y mantenimiento de la máquina Deutz core a cargo de personal del Ayuntamiento de Utrillas, mientras que el encendido y cuidado de la Hulla, y ahora también de la locomotora 31, corren a cargo de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrociarril y el Tranvía. El encender cada fin de semana una máquina u otra “se hace para que no sufran las máquinas. Se trata de unidades muy antiguas y que hacer recorridos desde las 11 de la maana hasta las 14:00 horas y de 16:00 a 18:00”, explicó el alcalde.
Los horarios de funcionamiento estarán condicionados por la luz solar ya que los convoys han de funcionar con luz natural.
El objetivo de esta actividad es, según precisó Moreno, “intentar complementar la apertura de los museos con los encendidos” y cuyos resultados del año pasado, cuando se lograron más de 5.000visitas, se calificaron de “importantes”. “El objetivo para este año es llegar a esta cifra y superarla”, se marcó el alcalde.
A pesar de que los resultado de los primeros viajes fueron discretos con cerca de 50 pasajeros, para el Ayuntamiento se trata algo previsible y dentro de la normalidad ya que “hace frío y los recorridos son en vagones abiertos y, además, hace falta la difución. Ha sido el primer fin de semana (de funionamiento) y para este fin de semana ya hay reservas y se va planificando la Semana Santa” en una dinámica que Moreno definió como “cíclica” porque tradicionalemnte “el mes de marzo es un mes tranquilo en abril, de golpe, empiezan las visitas diarias”.
Parque temático
Durante el mes de agosto se abre todo el parque temático a diario por lo que se realiza un mayor número de encendido (ampliado a viernes, sábado y doingo), lo que obliga al Consistorio a reforzar el personal que se hace cargo de las locomotoras.
El complejo minero de Utrillas ofrece una panorámica del patrimonio industrial de la extracción de mineral.
“Lo que tenemos son instalaciones originales que hemos recuperado, que son patrimonio industrial recuperado y puesto en funcionamiento, con lo cual, además de ofrecer a los turistas el contemplar lo que fue la explotación de la minería y las comunicaciones por ferrocarril, se conserva patrimonio industrisal de más de un siglo que está en perfecto estado”, detalló Joaquín Moreno. El alcalde, además, que los visitantes pueden ver “desde máquinas y herramientas utilizadas bajo mina a detonadores de explosivos o locomotoras de vapor que funcionaron desde 1920 y calderas de vapor que generaban electricidad”, además de todo lo que se refiere a la intendencia y la logística de una empresa de minería y ferrocarril, “que fue puntera en su época y que tení más de 1.200 mineros contratados en Utrillas”.
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