Síguenos
El PSOE reclama la intervención del Gobierno de Aragón para frenar el deterioro de la iglesia de Castel de Cabra El PSOE reclama la intervención del Gobierno de Aragón para frenar el deterioro de la iglesia de Castel de Cabra
El alcalde de Castel de Cabra (i.), Francisco Rodríguez, junto al diputado socialista Ángel Peralta en la iglesia de la localidad

El PSOE reclama la intervención del Gobierno de Aragón para frenar el deterioro de la iglesia de Castel de Cabra

Una PNL del grupo socialista en las Cortes demandará un proyecto de restauración integral del templo
banner click 236 banner 236

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón a actuar ante el acusado deterioro que sufre la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Castel de Cabra, con graves problemas de filtraciones de agua debido a los numerosos daños que sufre en la cubierta. Solicita que en coordinación con el Obispado, propietario del inmueble, y de la mano del Ayuntamiento, realice un proyecto de restauración integral, así como una planificación de las actuaciones necesarias para su reparación, ha informado el partido en una nota de prensa.

Los socialistas han advertido de que los efectos de las muchas goteras y filtraciones de agua que sufre el templo de Castel de Cabra están dañando gravemente la pintura monumental, generando marcas de humedad muy visibles tanto en las bóvedas como en las paredes. La inversión estimada necesaria para solucionarlo, ha señalado el alcalde de esta localidad, Francisco Rodríguez, superaría el medio millón de euros, una cantidad muy por encima de las que se reciben con las subvenciones ordinarias para los edificios religiosos a través del convenio entre la Diputación de Teruel y el Obispado de Teruel y Albarracín, propietario del inmueble.

“El Ayuntamiento se ha preocupado de trasladar al Obispado el mal estado en el que se encuentra la Iglesia para que se pronuncie y tome todas las medidas necesarias. Esta debería ser una actuación urgente. Todos los vecinos estamos preocupados por el deterioro que tiene”, ha alertado Rodríguez señalando además que consideran necesaria, “tanto por la urgencia como por la dimensión de los problemas”, la participación del Gobierno aragonés. “El Obispado por sí sólo no puede hacer frente a las obras”, ha dicho el alcalde.

Por eso, y tras una visita al edificio del diputado en las Cortes Ángel Peralta, se ha pedido ayuda al Gobierno de Aragón, como responsable último del patrimonio de la Comunidad Autónoma y ante las distintas líneas de apoyo con las que se puede atender el problema en el presupuesto autonómico.

“Nuestra iniciativa busca, de entrada, dar un impulso a una actuación tan necesaria como urgente”, ha dicho Peralta destacando que las peticiones al Ejecutivo se basan en las competencias “que posee y debe ejercer, por ejemplo, a través de la Dirección General de Patrimonio”. Más allá del estudio de la situación y la redacción del proyecto, Peralta ha destacado otras líneas donde la restauración de templos religiosos “sí ha tenido cabida, como los fondos de cohesión o el Fite”.

En este sentido, el diputado socialista ha recordado que algunas de estas actuaciones suelen responder a resoluciones “arbitrarias” y que, “generalmente”, benefician a localidades donde gobierno del Partido Popular. “Están gobernando de forma sectaria”, ha sentenciado Peralta que ha advertido de que el partido de gobierno “pone excusas y desvía responsabilidades cuando las obras no responden a sus intereses partidistas”.

Desde el Ayuntamiento de Castel de Cabra han resaltado que, pese a sus escasos recursos económicos, en los últimos años se han hecho cargo de la renovación de la sacristía, el cambio del suelo o la compra de nuevos bancos. El Obispado también acometió una intervención en el tejado de la sacristía a través del convenio firmado anualmente con la Diputación de Teruel e Ibercaja que supuso una inversión de unos 6.000 euros.

El redactor recomienda