Síguenos
El Ayuntamiento de Castel de Cabra solicita la intervención de Patrimonio en la iglesia tras el mandato de las Cortes El Ayuntamiento de Castel de Cabra solicita la intervención de Patrimonio en la iglesia tras el mandato de las Cortes
Francisco Rodríguez y Ángel Peralta (dcha.), en la iglesia de Castel de Cabra

El Ayuntamiento de Castel de Cabra solicita la intervención de Patrimonio en la iglesia tras el mandato de las Cortes

Pide al Gobierno de Aragón un proyecto de restauración integral y la planificación de las actuaciones necesarias
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Castel de Cabra ha solicitado formalmente a la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón que realice un proyecto de restauración integral para la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Castel de Cabra, tras obtener el respaldo de las Cortes de Aragón.

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del parlamento aragonés aprobó, con la única abstención de los diputados del Partido Popular, la proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista que insta al Gobierno autonómico a implicarse en la restauración del edificio, muy deteriorado por los graves problemas de filtraciones de agua a causa de los daños en la cubierta.

En una nota de prensa, el alcalde de Castel de Cabra, Francisco Rodríguez, ha vuelto a pedir que esta actuación “sea lo más urgente posible”, ya que en el municipio están muy preocupados sobre el estado de la estructura, propiedad del Obispado de Teruel. Ha insistido en que, “tanto por la urgencia como por la dimensión de los problemas”, la participación del Gobierno aragonés es indispensable para evitar daños mayores, pues ni el Ayuntamiento ni el Obispado por sí solos pueden hacer frente a toda la inversión que requiere, al menos, detener la degradación del templo.

El diputado por la provincia de Teruel Ángel Peralta, que fue el encargado de defender la iniciativa sobre la Iglesia de Castel de Cabra en las Cortes de Aragón, apuntó en su intervención que el estudio solicitado se podría realizar “casi con los recursos propios” del Gobierno de Aragón. “Dado que Castel de Cabra es un municipio de pequeñas dimensiones y con recursos limitados, es necesario que la Comunidad Autónoma asuma este papel activo en la recuperación de este elemento patrimonial”, dijo antes de pedir que sean los propios técnicos del Ejecutivo quienes analicen el estado de la Iglesia y planifiquen las actuaciones inicialmente.

Peralta citó entonces el artículo 46 de la Constitución Española, que establece “la obligación de los poderes públicos a garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico2. También ha hecho referencia a la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés, que establece que los bienes catalogados, “como es el caso de la Iglesia de Castel de Cabra”, “deben ser objeto de protección y conservación por parte de las Administraciones Públicas”.

El Ayuntamiento ya ha actuado con sus propios recursos y el Obispado lo va a volver a hacer durante este año con sus capacidades y a través de las actuaciones del Convenio con la Diputación de Teruel, pero tanto el objeto de las actuaciones como las cantidades invertidas son mínimas para resolver los graves problemas que afectan a la estructura y ponen en serio riesgo el mantenimiento de los elementos ornamentales.

 

El redactor recomienda