Síguenos
El proyecto Picasso abre la puerta a una agricultura extensiva más sostenible y rentable El proyecto Picasso abre la puerta a una agricultura extensiva más sostenible y rentable
José Ángel Pérez, de Agrocultívate, controla el crecimiento de los cultivos

El proyecto Picasso abre la puerta a una agricultura extensiva más sostenible y rentable

Los ensayos se realizan en parcelas de secano y regadío situadas en Ariño
banner click 236 banner 236

El proyecto Picasso, financiado con Fondos Feader, combinará durante cuatro años técnicas agronómicas y de mejora vegetal para impulsar la productividad de las fincas. “Lo que intentamos es buscar alternativas reales”, apunta el responsable de Agrocultívate y socio del proyecto, José Ángel Pérez. Para ello, contará con dos campos de ensayos situado en una zona de secano y otros dos en regadío ubicados en Ariño y Zuera.

En esta campaña se han cosechado en Aragón 783.403 hectáreas de cereal de invierno. Este sector tiene como reto de futuro incrementar la producción y hacerlo de forma sostenible a nivel medioambiental pero también económico. Y con este objetivo nace Picasso .

Uno de los ejes que se enmarcan en el proyecto es sustituir el laboreo tradicional por la siembra directa. “Con esta técnica, el 95 % de los restos vegetales tras la cosecha se quedan en el campo y eso se traduce en una menor erosión del suelo y una menor pérdida de agua por evaporación”, matiza Pérez. Tras dos años de continuas sequías, este sistema permite rentabilizar las tierras de secano y reduce los costes de producción, añade.

En este sentido, y con el objetivo de hacer más sostenibles las fincas de cereal en extensivo, el proyecto Picasso apuesta también por reducir las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados y de productos fitosanitarios y eso se consigue con la rotación con cultivos proteicos, destaca José Ángel Pérez.

Las leguminosas fijan nitrógeno en el suelo y, al alternarlas con un cereal, rompen el ciclo de malas hierbas y reducen la presencia de plagas y enfermedades. “La rotación es, hoy en día, una técnica necesaria para mantener la fertilidad de la tierra. Es una actividad respetuosa con el medio ambiente y que cumple con las exigencias europeas de ser más sostenibles”, sostiene Pérez.

Impulso del tritordeum

“El ahorro de costes de producción por optimización de materias primas y recursos naturales permite diversificar las explotaciones cerealistas tanto de secano como de regadío”, reflexiona el responsable de Agrocultívate.

Por ello, una de las salidas comerciales que se quieren analizar es la fabricación de piensos de calidad introduciendo una especie nueva de alto valor nutritivo, el tritordeum. Se trata de un nuevo cereal obtenido de cruzar trigo y cebada, que cuenta con un alto contenido en vitaminas y carotenos, y que además es resistente a sequías y altas temperaturas.

Y junto a este cereal, y dadas las importaciones que España hace de forma anual de haba de soja, Picasso quiere estudiar las pasibilidades de impulsar esta leguminosa para abastecer las fábricas de pienso.

Finalmente, José Ángel Pérez destaca que la producción de cereales de invierno en Aragón se ubica en un 67 % en secanos, “en zonas muy desfavorecidas y con alto grado de despoblación por tanto este proyecto tiene un especial interés de cara a la sostenibilidad económica y ambiental de estas zonas”.

Cooperativa Gallicum, Agrocultívate, Estación Experimental de Aula Dei - CSIC y Oviaragón son los socios de Picasso; un grupo de cooperación que está financiado con Fondos Feader a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno de Aragón.

El redactor recomienda