Síguenos
El proyecto Mosqueruela-Biofor, financiado con fondos europeos, inicia su andadura El proyecto Mosqueruela-Biofor, financiado con fondos europeos, inicia su andadura
Pinar de Mosqueruela, en la Sierra Gúdar-javalambre

El proyecto Mosqueruela-Biofor, financiado con fondos europeos, inicia su andadura

Iniciativa promovida por el Ayuntamiento con la Fundación Biodiversidad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Recientemente se han iniciado los trabajos del proyecto Mosqueruela-Biofor, centrado en la activación e impulso de la bioeconomía en torno a la gestión forestal sostenible como actividad tractora del desarrollo local. Es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Mosqueruela, y que ha recibido el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.

Desde el consistorio aseguran que se trata de un proyecto que pretende ser transformador para el municipio de Mosqueruela con resultados transferibles a amplias zonas rurales de montaña del Sistema Ibérico Sur. Se pretende fomentar la bioeconomía en torno a la gestión forestal sostenible y su impulso como actividad tractora del desarrollo local.

El proyecto se ejecutará entre los años 2024 y 2025, y cuenta con un presupuesto total de 298.700 euros, de los cuales la ayuda de la Fundación Biodiversidad, procedente de Europa, asciende a 283.765 euros.

Este proyecto pretende avanzar hacia el desarrollo económico y la diversificación de las actividades productivas, a través de la utilización del conocimiento y su aplicación a la mejora de la sostenibilidad económica, social y ambiental de las actividades tradicionales y de otras nuevas en torno a la gestión forestal sostenible, en un contexto rural con una gran riqueza forestal. El proyecto parte de un diagnóstico previo que evaluó el potencial de esta línea de acción en el contexto local, señalando unos ejes prioritarios de actuación, y busca avanzar en esos ejes desde unas bases científicotécnicas sólidas. Se pretende impulsar la gestión de los bosques desde una perspectiva multifuncional, compatibilizando producción, conservación y uso público, y avanzando hacia su adaptación al cambio climático. También se busca fomentar la transformación y comercialización de sus recursos a través de iniciativas económicas que contribuyan a la creación de empleo y fijación de población.

Una de las acciones concretas de este proyecto consiste en la contratación de una asistencia técnica en gestión forestal para dinamizarla gestión tanto en montes públicos como privados.

Estudios

Además, se ha previsto la contratación a empresas, centros tecnológicos o centros de investigación para la realización de un estudio de investigación de nuevos usos potenciales de la madera local y puesta en marcha de una empresa de transformación y comercialización; un estudio de oportunidades en el campo de la transformación y comercialización de setas y trufas y otro estudio de viabilidad de implantación de un sistema de district heating alimentado con biomasa forestal local. Igualmente, se encargará la redacción del proyecto de restauración de la antigua mina de zahorra para convertirla en un embalse compatibilizando la creación de una zona húmeda seminatural, con el uso del agua para ganadería y agricultura.

La realización de actividades de capacitación en torno a la gestión forestal sostenible, o el emprendimiento agroalimentario en transformación de setas y trufas son otros de los objetivos marcados.

Asimismo, se ha previsto el desarrollo de un programa de divulgación de una red de parajes forestales singulares; de sensibilización sobre gestión forestal sostenible y bioeconomía forestal; y de transferencia y replicación a otros municipios del entorno.

El redactor recomienda