Síguenos
El pleno comarcal del Jiloca aprueba las asignaciones del vicepresidente y de los grupos políticos El pleno comarcal del Jiloca aprueba las asignaciones del vicepresidente y de los grupos políticos
El pleno comarcal celebrado la semana pasada redujo de 12 a 9 las consejerías

El pleno comarcal del Jiloca aprueba las asignaciones del vicepresidente y de los grupos políticos

El presidente de la delimitación informó de la llegada de los nuevos contenedores de basura
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Consejo Comarcal del Jiloca ha aprobado la dedicación parcial del vicepresidente y consejero responsable del área de Bienestar Social e Igualdad, Rubén Navarro, establecida en un horario de trabajo de 20 horas semanales. Lo hizo en la última sesión plenaria, celebrada el pasado 14 de septiembre en la sede comarcal, en la que se adoptó esta decisión para atender las nuevas responsabilidades parciales que Navarro debe asumir, según explicó el presidente de la Comarca, Francisco Javier Hernández.

Estas asignaciones son “la implantación del programa Jano sobre la gestión de las áreas de Servicios Sociales de entidades públicas, el control de personal de la Comarca y el cumplimiento del decreto correspondiente al mes de marzo, del Gobierno de Aragón, sobre el nuevo implemento del centro de día en Bienestar Social, que llegado su momento obligaría a doblar este servicio’, detalló Hernández.

El Consejo jilocano también ha dado luz verde a la dedicación parcial de otros cinco consejeros comarcales, con un horario de trabajo de entre seis y ocho horas por semana. Estas medidas contempladas en la modificación de bases de ejecución del presupuesto comarcal de 2023 suponen un ahorro de un total de 600 euros respecto a la anterior legislatura, apuntó el presidente Hernández, ya que de esta manera se reducen en tres los consejeros con dedicación a tiempo parcial. El nuevo equipo de Gobierno de la Comarca del Jiloca ha reducido de 12 a 9 las consejerías y de 9 a 6 aquellas con dedicación parcial.

Retribuciones

Las retribuciones económicas de los cinco consejeros comarcales con dedicación parcial no se modifican respecto a años anteriores, así como tampoco lo hacen aquellas por asistencia a consejos comarcales y comisiones. En la modificación aprobada se incluye un nuevo tipo de indemnización por asistencia a reuniones extraordinarias solicitadas por Presidencia, para aquellos consejeros sin dedicación parcial.

También se modificó la retribución por cada kilómetro recorrido con turismo propio, pasando de 0,19 a 0,26 euros, según lo establecido por decreto por el Gobierno central. Asimismo en el pleno se establecieron las asignaciones a los grupos políticos comarcales, con una base fija de 100 euros por grupo, a lo que se sumarían 96 euros por consejero adscrito a cada grupo. Para acceder a estas asignaciones se establecen determinadas condiciones y estas ayudas se destinan habitualmente a gasto corriente.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fueron las líneas fundamentales del presupuesto comarcal de 2024, el que será similar al actual del presente ejercicio y destacan las partidas más amplias para Servicios Sociales y Residuos.

Además, en informes de Presidencia, Francisco Javier Hernández indicó que en los próximos meses la institución provincial firmará un convenio con Caja Rural de Teruel a través del que recibirá 2.000 euros, que en principio irían destinados a Protección Civil. También hizo referencia al contacto mantenido con los técnicos de Comarca, dado que próximamente saldrá a licitación el contrato del servicio de puntos limpios fijos y móviles.

Residuos

Por otro lado, el presidente Hernández se refirió a la situación de la huelga de los trabajadores del servicio de recogida de residuos del Jiloca de la que informó de que ésta continúa con el 50% de servicios mínimos establecidos. Según hizo saber la empresa FCC a Comarca, actualmente la plantilla referente al Jiloca se encuentra al 100% de baja laboral.

Hernández también ha conocido por parte de la empresa los plazos para la renovación del total de la flota de contenedores, prevista para llevarse a cabo a principios del mes de octubre, así como que la previsión para una futura reunión entre los trabajadores y el grupo FCC es de realizarse en las próximas semanas.

 

El redactor recomienda