Síguenos
El Museo Minero de Escucha mejora su cifra de visitantes en más de un 11 por ciento en el primer cuatrimestre del año El Museo Minero de Escucha mejora su cifra de visitantes en más de un 11 por ciento en el primer cuatrimestre del año
Un grupo de visitantes en la mina Severá en el Museo Minero de Escucha el pasado puente de mayo

El Museo Minero de Escucha mejora su cifra de visitantes en más de un 11 por ciento en el primer cuatrimestre del año

Se incrementan las entradas a la antigua instalación minera en los meses de marzo y abril y también en el puente de mayo
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Museo Minero de Escucha ha recibido durante el primer cuatrimestre del año un total de 5.747 visitas, lo que supone un incremento de un 11,5 por ciento respecto del año anterior. Ese incremento se ha visto impulsado, en parte, por los buenos números que han dejado los meses de marzo y abril, en los que se ha mejorado el balance de resultado hasta un 8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

El año 2024 está siendo de ensueño para el Museo Minero de Escucha. Si en 2023 pasaron por las galerías de la mina Severá 5.159 personas durante los meses de enero a abril, esta campaña las cifras son todavía mejores. Concretamente, un 11,5 por ciento, tal y como atestiguan los 5.747 turistas que han bajado a las entrañas del pozo Pilar para conocer en primera persona la actividad de la extracción del mineral, tal y como se realizó en la provincia el siglo pasado.

Últimos dos meses

El periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de abril también ha sido mejor que el del año pasado. En estos dos meses de 2024 el Museo Minero de Escucha recibió un total de 4.613 personas, un 8 por ciento más que en 2023, cuando la mina recibió la visita de 4.613.

En 2023 la Semana Santa se celebró en el mes de abril, mientras que en este año las fechas de Pascua fueron del  24 al 31 de marzo. De esta manera, al estar contemplada dentro del periodo de la comparativa, las fechas pascuales de uno y otro año no aportan ningún rasgo diferencial. De hecho, durante la Semana Santa de 2024 el Museo Minero volvió a superar el millar de visitantes con 1.031 entradas expedidas, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, cuando bajaron a la mina 30 personas más durante los días santos. Sin embargo, desde la gerencia del Museo se precisó que entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección la ocupación fue del 93,4 por ciento, llegando a colgar el cartel de “completo” en la página web del recurso turístico.

Puente de mayo

En el puente de mayo de este año también se mejoraron las cifras respecto de las logradas en el ejercicio anterior ya que si en 2023 las instalaciones del Museo Minero cosecharon un total de 721 accesos, este año la cifra experimentó un crecimiento del 6 por ciento, alcanzando los 765 visitantes.

De entre esos 765 turistas que pasaron por la mina Severá, el 43 por ciento procedían de la Comunidad de Aragón y uno de cada tres llegaron desde Madrid, aprovechando que en la Comunidad madrileña era festivo, además, el jueves 2 de mayo favoreciendo el encadenamiento de un largo puente festivo. El 21 por ciento restante tuvo procedencias diversas, llegando desde el resto de comunidades autónomas.

Estos buenos resultados dan continuidad a las cifras obtenidas en el primer mes del año, que formó  “resultados positivos en cuanto a turistas”, según confirmó entonces a este periódico su gerente, Juan Cañizares, que ya vaticinó unos buenos resultados para los primeros meses del año tras haber recibido entonces la reserva de más de treinta centros educativos y agencias de viajes.

El redactor recomienda