El Mitma adjudica por 877.930 euros la redacción del proyecto de la variante de Montalbán
Esta actuación en la carretera N-211 está planificada desde el año 1992La mesa de contratación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha propuesto a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Consultores de Ingeniería UG21 S.L. y Euro Geotécnica S.A. la redacción del proyecto de la variante de Montalbán por 877.930,58 euros (IVA incluido). Esta infraestructura en la carretera N-211 está planificada desde el año 1992 y en 2008 se adjudicó por primera vez la redacción del proyecto, pero tuvo que rescindirse el contrato dos años después al entrar en concurso de acreedores la empresa encargada de hacerlo.
El Mitma, que ha recuperado la construcción de variantes en la provincia durante esta legislatura después de que con el Gobierno de Mariano Rajoy fuesen desapareciendo progresivamente de los Presupuestos Generales del Estado, volvió a sacar la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la de Montalbán a principios de septiembre pasado con un presupuesto de 1,24 millones de euros.
En total se presentaron ocho licitadores y la mesa técnica ha acordado proponer a la UTE formado por Consultores de Ingeniería y Euro Geotécnica como la encargada de redactar el proyecto al haber sido la oferta con mejor relación calidad-precio de las ofertas que concurrieron a la licitación, según detalla el acta de adjudicación de la mesa de contratación reunida el pasado 23 de noviembre.
El plazo de ejecución de estos trabajos es de 30 meses, de acuerdo con la licitación publicada en el Boletín Oficial del Estado, y los mismos contemplan la elaboración de un estudio de alternativas de trazado y su evaluación de impacto ambiental. El objetivo es desarrollar a nivel de proyecto de trazado y de proyecto de construcción la alternativa que se demuestre más ventajosa para la realización de la variante.
Longitud
La longitud aproximada de la variante, según los pliegos de prescripciones técnicas, será de 4,5 kilómetros en función de las alternativas, con dos enlaces y 9 estructuras. La velocidad del proyecto será de 90 kilómetros por hora y dispondrá de una calzada de 7 metros y arcenes exteriores de 1,5 metros.
El presupuesto aproximado de esta obra, una vez esté redactado el proyecto y pueda sacarse a licitación la construcción, es de 25 millones de euros (IVA incluido). En 2008, cuando se licitó el anterior proyecto constructivo, la previsión es que las obras pudiesen tener un coste de 8 millones de euros, y era uno de los compromisos recogidos en el Plan de Actuación Específico para Teruel impulsado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005.
Esta actuación está ahora recogida entre los compromisos del acuerdo de investidura suscrito en enero de 2020 por parte del Partido Socialista y la agrupación de electores de Teruel Existe.
No obstante, la ejecución de estas obras se arrastra desde hace ya tres décadas, puesto que fue en julio de 1992 cuando la Dirección General de Carreteras encargó el primer Estudio Informativo sin que entonces requiriese de evaluación de impacto ambiental, que se modificó en 2008 para que sí fuese sometido. Ese año se adjudicó la redacción del proyecto de construcción y en 2010 se rescindió el contrato por problemas del adjudicatario.
Lo que tendrá que hacerse con la nueva licitación adjudicada son los trabajos de evaluación de las diversas alternativas de trazado, la elaboración de un estudio de impacto ambiental y la definición con grado de detalle de proyecto de trazado y de construcción de la solución más ventajosa.
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