Síguenos
El MAR pedirá al Gobierno mantener el sistema  de paradas de autobús El MAR pedirá al Gobierno mantener el sistema  de paradas de autobús
Una de las últimas movilizaciones en contra de la supresión de paradas

El MAR pedirá al Gobierno mantener el sistema de paradas de autobús

Cita este miércoles con la Secretaría General de Transporte Terrestre del Ministerio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Representantes del Movimiento de Acción Rural se entrevistarán este miércoles,con la secretaria general de Transporte Terrestre por Carretera y Ferrocarril para analizar el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y sus consecuencias en el medio rural turolense.

El MAR presentará un informe en el que se detallan los efectos que la reducción de paradas de autobús tendrá en una provincia despoblada y envejecida como es Teruel. Las conclusiones de ese documento proponen que para “la vertebración territorial, para la atención a la gente del territorio de la España vaciada y para mantener el equilibrio territorial, sería necesario mantener el sistema de paradas de bus como está ahora” e incorporan la propuesta de que “todas las paradas de bus actuales pueden ser complementadas con sistemas de paradas a demanda” entendiendo que eso “supondría una mejora en los tiempos de viaje, transformando algunas de las paradas actuales a demanda”.

El Movimiento de Acción Rural entiende que “los servicios, en general, y los Servicios Públicos en el medio rural” pero argumenta que estos servicio “no pueden someterse a ratios, números, estadísticas, diagramas, como si estuvieran en las ciudades”.

Según el informe preparado por el MAR, el nuevo mapa de transporte de viajeros por carretera contemplaría la supresión de 151 paradas en toda la comunidad autónoma, “de las que 54 estarían en Teruel, la provincia más perjudicada”, y señala algunos de los casos que considera más perjudiciales. Entre ello, destaca el de Cuencas Mineras, donde se suprimirían las paradas de Mezquita de Jarque, Escucha, Utrillas, Montalbán, Castel de Cabra y Cañizar del Olivar, mientras que en la Comarca de Andorra Sierra de Arcos se eliminará la parada de Gargallo y en el Bajo Aragón desaparecerían cuatro de las seis actuales en Los Olmos, La Mata de los Olmos, Calanda y Valdealgorfa. En la Comarca del Matarraña se suprimirán las paradas de Valderrobres, Calaceite, Beceite, Mazaleón, La Fresneda, Valjunquera y Valdeltormo.

En sus alegaciones, el MAR defiende que la supresión deparadas afecta a muchos trabajadores que usan el bus y también a personas mayores que atienden a familiares en otros municipios. Afirman, además, que se “resiente la vertebración territorial” .

Por ello, el Movimiento de Acción Rural entiende que de los tres objetivos que persigue esta norma (reconocimiento de la movilidad como derecho, independientemente de dónde se resida, una reducción de la contaminación y una mejora de la eficiencia) “dos de ellos no se conseguirían”, ante lo que el informe del MAR afirma que “está de acuerdo con la filosofía planteada por el ministro” pero reclama que “la implantación de esta nueva Ley no se haga a costa de perjudicar a unos territorios, ya de por sí muy castigados”.

El redactor recomienda