Síguenos
El Colectivo Sollavientos recoge el título de Amigo del Chopo Cabecero 2024 El Colectivo Sollavientos recoge el título de Amigo del Chopo Cabecero 2024
Integrantes del Colectivo Sollavientos, con el título Amigo del Chopo Cabecero

El Colectivo Sollavientos recoge el título de Amigo del Chopo Cabecero 2024

Pancrudo destaca el valor cultural y paisajístico de estos árboles de ribera
banner click 236 banner 236

El Colectivo Sollavientos recogió este sábado el título de Amigo del Chopo Cabecero 2024 en la XIV edición de la Fiesta celebrada en Pancrudo organizada por el Centro de Estudios del Jiloca en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural El Calabozo por su labor de protección del patrimonio natural y cultural de las tierras altas de Teruel y, en particular, por su colaboración en la creación del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

La XIV edición de la Fiesta del Chopo Cabecero contó con una nutrida participación de personas a pesar de las condiciones meteorológicas dado que el sábado fue un día frío y nublado en Pancrudo.

La jornada comenzó con una excursión por el camino de las Dehesas, entre antiguos huertos jalonados de chopos cabeceros y sauces trasmochos muy bien conservados gracias a los recursos que, desde hace varios años, destina el Ayuntamiento y la AC El Calabozo para podarlos y mantener el turno de escamonda. Desde la organización, Chabier de Jaime, indicó que fue un paseo muy didáctico, en el que pudieron contemplar árboles en muy buen estado de conservación. “En una zona de montes desprovistos de bosques, tenían un papel muy importante en las economías agrarias porque la madera era un recurso muy escaso. Por eso, plantaban árboles en las lindes que les rendían cosechas de vigas”, explicó.
 

Excursión por el camino de las Dehesas de Pancrudo

De vuelta, en la ermita de La Palma, pudieron contemplar tres exposiciones organizadas por El Calabozo: herramientas y útiles antiguos para trabajar la madera; revistas y carteles; y fotografías etnológicas y de la guerra civil.

A continuación, visitaron la exposición Raíces verticales de Darío Escriche, artista de Fuentes Calientes que también tiene en su haber el título de Amigo del Chopo Cabecero por su compromiso con los paisajes y, en particular, con estos árboles.

Ya en el Río Bajo, Herminio Santafé, llegado desde Gúdar, podó “con mucha destreza” dos magníficos y robustos chopos cabeceros de cerca de 40 años. En paralelo, el ilustrador local David Sancho realizó una intervención artística sobre una toza seca; en concreto, pintó dos grandes brazos sobre la corteza.
 

Herminio Santafé realiza la escamonda de un chopo cabecero

El grupo se trasladó después hasta la ermita de la Virgen del Pilar, un pequeño templo de estilo barroco donde la restauradora explicó los esgrafiados de sus paredes, en las que también hay inscripciones realizadas por los soldados durante la guerra civil.

Los juegos tradicionales precedieron a la comida popular en el pabellón que reunión a 300 personas. La sobremesa comenzó con la entrega de los premios del décimo Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero y la entrega del título de Amigo del Chopo Cabecero al Colectivo Sollavientos por su contribución a la declaración en 2018 del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Esta colaboración se concretó con la publicación entre 2009 y 2011 de una serie de artículos “muy fundamentados”, que contribuyeron a hacer visible el valor cultural y natural de estos árboles.

Música en directo

A la entrega de los galardones siguió la presentación de la tercera edición del Festival de Conservación Medioambiental A Escamondar de Fuentes Calientes con un potente audiovisual, que dio paso a las actuaciones musicales de Bucardo Folk Aragonés, los salmantinos Mayalde y el DJ Paco Nogué.

Chabier de Jaime hizo un balance muy positivo de esta edición de la Fiesta del Chopo Cabecero, “que, con poco presupuesto, da vida a los pueblos fuera de la temporada estival y que pone la miada en la raíz, en la cultura, en el paisaje y en la naturaleza”. “El objetivo es poner en valor el trabajo de los campesinos, que ha generado un patrimonio cultural y natural muy valioso”, concluyó.

El año que viene, la localidad de Estercuel, de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, recogerá el testigo y será el Ayuntamiento de esta localidad y sus asociaciones culturales las que colaboren con el Centro de Estudios del Jiloca en la organización de la décimo quinta edición de la Fiesta del Chopo Cabecero.

El redactor recomienda