Síguenos
Cinco paneles profundizan en el paisaje del sendero PR TE 45 entre Jorcas y Cedrillas Cinco paneles profundizan en el paisaje del sendero PR TE 45 entre Jorcas y Cedrillas
Un paseante lee uno de los cinco nuevos paneles informativos que ha instalado el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra a lo largo del PR TE 45

Cinco paneles profundizan en el paisaje del sendero PR TE 45 entre Jorcas y Cedrillas

El Parque Cultural del Chopo Cabecero actualiza el sendero que redibujó y acondicionó 3 años atrás
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra ha completado el sendero PR TE 45 con cinco paneles interpretativos en los que se ahonda en diferentes aspectos del paisaje del entorno del Río Seco que une las localidades de Monteagudo del Castillo y Ababuj.

Hace tres años, el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra realizó una profunda reforma del sendero de pequeño recorrido PR TE 45, que aprovechaba un antiguo camino que conectaba Cedrillas y Jorcas. Esa revisión consistió en una profunda revisión del trazado del camino para aproximarlo al cauce del río hasta alcanzar su desembocadura en el río Alfambra y conectar con la localidad de El Pobo. La actuación incluyó también la renovación de la señalización del recorrido, una vez que adquirió la condición de sendero turístico de Aragón y, aunque mantuvo su nomenclatura, se bautizó como Ruta del Río Seco.

Se trata de un sendero lineal, por lo que para ser realizado de forma completa arrancando en cualquiera de sus dos extremos. Se puede comenzar en la localidad de Cedrillas o en la desembocadura del río Seco en el río Alfambra, ya en el término de Aguilar. Tiene una derivación a la localidad de El Pobo a través de la masía de Santa y una variante circular en Ababuj. De hecho, el PR TE 45 recorre dos valles. Entre Cedrillas y Monteagudo del Castillo el sendero discurre en la cuenca hidrográfica del río Mijares. En esta última localidad, que se encuentra en la divisoria de aguas, accede al valle del río Seco y, por tanto, a la cuenca del río Alfambra.

Interpretar el paisaje

El recorrido del PR TE 45 por los términos de Monteagudo del Castillo, El Pobo y Ababuj ofrece un paisaje desconocido y sorprendente que esconde múltiples valores culturales y naturales. Muchos de ellos no son siempre evidentes y no siempre se puede disponer de un guía para descubrirlos, aunque sería lo deseable. Por ello el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra ha creado una ruta temática para interpretar el paisaje del valle del río Seco.

La ruta consta de cinco paneles temáticos independientes que profundizan en un aspecto del paisaje y que jalonan la Ruta del río Seco (PR TE 45) entre las localidades de Monteagudo del Castillo y Ababuj.

Uno de ellos permite descubrir el modelado de la roca caliza en el barranco de los Rodeos, en el Pobo. Se trata de un paraje de gran interés geológico en el que pueden observarse formas del relieve que asemejan, a pequeña escala, a las que aparecen en el Torcal de Antequera o en la Ciudad Encantada de Cuenca. El panel se encuentra junto a un desvío del camino, muy cerca del paraje natural del barranco de los Rodeos, y explica la geología de la depresión de El Pobo, los procesos que han originado el relieve de estas montañas y los ecosistemas rupícolas que se han creado.

El segundo panel se encuentra junto al camino, entre el pueblo y el peirón de la Joya y contiene información sobre el aprovechamiento tradicional, los beneficios para el agricultor, su significado ecológico y sobre su valor paisajístico. Muchos de los campos y prados de Monteagudo del Castillo están cercados con setos arbustivos. Estas matas mejoran las condiciones agronómicas de los cultivos y ofrecen un hábitat favorable a la vida silvestre. Es un paisaje conocido por los geógrafos como bocage y recuerda más al de las campiñas de Bretaña o de Asturias que a los de las montañas mediterráneas.

El clima del Alto Alfambra es el argumento del tercer panel, que se puede encontrar cerca de la masía de la Vega. Se caracteriza por sus bajas temperaturas y por la escasez en precipitaciones. Estas, para la notable altitud de la zona, son escasas y muestran una gran irregularidad, concentrándose, en ocasiones, en intensos episodios tormentosos. El ser humano ha desplegado una serie de intervenciones para reducir los efectos erosivos de las tormentas pero también para aprovechar un volumen temporal de agua en el momento en el que las plantas más lo necesitan.

La hidrología del río Seco es el tema de un panel ubicado en la confluencia de uno de los principales arroyos que recibe en río Seco, ya en el término de Ababuj y ofrece una completa información para conocer las características geográficas y ecológicas de este desconocido curso de agua. La ubicación de sus fuentes, el origen de los caudales, la relación con los manantiales, la complejidad de la red de afluentes, los humedales que acoge en su cuenca, la oscilación de los caudales o la singular hoz fluvial que forma en su salida hacia el Alfambra hacen de este río, casi un arroyo, un espacio natural poco estudiado.

El último panel de la ruta temática está dedicado a la contribución escénica del chopo cabecero en el Alto Alfambra y, también, en el valle del río Seco.El panel se ubica en la bifurcación del PR TE 45 que permite ascender hasta el núcleo urbano de Ababuj o continuar siguiendo el curso del río Seco para internarse en la hoz de Ababuj y explica la diversidad de paisajes en las que participa el chopo cabecero, sus profundos cambios estacionales y la identidad que le confiere al territorio y a sus gentes.

El redactor recomienda