Síguenos
Diversión y reflexión social se darán la mano en el Día Universal del Orgullo Rural en Cuencabuena Diversión y reflexión social se darán la mano en el Día Universal del Orgullo Rural en Cuencabuena
Participantes en la presentación del programa del Día del Orgullo Rural que tendrá lugar en Cuencabuena

Diversión y reflexión social se darán la mano en el Día Universal del Orgullo Rural en Cuencabuena

Presentado el programa de la jornada del 11 de noviembre en la que proyectos y cultura serán protagonistas
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Los proyectos para desarrollar la economía social y cultura de los pueblos será protagonistas en la programación del Día Universal del Orgullo Rural, que se celebrará el 11 de noviembre en Cuencabuena y que espera reunir a más de 400 personas en una jornada en la que se ha apostado por trascender de lo puramente lúdico y dotarlo de un espacio de intercambio y reflexión que eleve el orgullo de vivir en un pueblo.

Este viernes se presentó en el Ayuntamiento de Calamocha el programa de actividades de esta jornada reivindicativa.

El presidente de la asociación cultural Santa Sofía, organizadora del evento, Ricardo Rubio, explicó que el colectivo que representan se decidió a organizar el Día del Orgullo Rural tras las muestras de apoyo que recibió “de todo el mundo” a pesar, dio de sus “escasos recursos y su pequeños pueblo”. En este sentido, tuvo una mención especial a “todos los vecinos de Cuencabuena, que nos han apoyado”, confiando que ese día “ayudarán mucho más”, así como a la Red de Asociaciones del Jiloca.

Rubio agradeció el apoyo tanto del Ayuntamiento de Calamocha como de la Comarca del Jiloca, además de los patrocinios de Caja Rural de Teruel y la Diputación de Teruel. El presupuesto del acto superará los 10.000 euros que se financiarán gracias a un convenio de colaboración con el ayuntamiento por un importe de 3.000 euros, a la ayuda ya aprobada por parte de Comarca del Jiloca de 2.000 euros, y al patrocinio tanto de Caja Rural de Teruel como de Diputación Provincial por un importe de 1.000 y 600 euros respectivamente. El resto del presupuesto se obtendrá de ingresos propios de la asociación como las inscripciones o la venta del merchandising. Rubio destacó que “gracias a todas estas ayudas” se ha conseguido preparar “un programa bastante completo, quizá más de lo habíamos pensado inicialmente”.

El miembro de la junta directiva de Santa Sofía, Juan Carlos Blasco, explicó que “desde el primer momento” se apostó porque “no fuera una jornada solamente festiva o lúdica” sino que se apostó porque tuviera “también sus foros de debate”. Así, en el programa se han intercalado actividades culturales y lúdicas con dos charlas - coloquio en las que se hablará de la “problemática y las posibilidades del medio rural”, dijo Blasco.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calamocha, Sonia Palacio, reiteró el orgullo que para el consistorio calamochino supone que el Día Universal del Orgullo Rural se celebre en la pedanía de Cuencabuena. Palacio aseguró que se trata de “un día de reivindicación, como siempre, de los derechos que también tienen lo pueblos” y que servirá para reivindicar que “se tienen que tener las mismas oportunidades que se tienen en las ciudades”. Pero sobre todo, dijo, “es un día en el que reivindicamos que nos sentimos orgullosos los que vivimos en nuestros pueblos”.

El programa

Juan Carlos Blasco, explicó que en la elaboración del programa de actividades del 11 de noviembre.

La jornada comenzará a las 10.00 de la mañana con la recepción de participantes, y la presentación teatralizada del grupo de teatro cuencabuenense a modo de bienvenida con bandeo de campanas. Posteriormente, en torno a las 11.00h, tendrá lugar la primera mesa de experiencias, una charla-coloquio sobre economía rural en la Comarca del Jiloca y su entorno en la que participaran el catedrático de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza y Director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación, Vicente Pinilla, e Ignacio Atance, Subdirector General de Planificación de Políticas Agrarias de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio. Estará moderada el profesor José Javier Cebollada, Catedrático de la Universidad de Navarra y natural de Cuencabuena

No será está la única mesa debate, pues a las 17.00 horas está programada una mesa de experiencias moderada por la periodista y nueva directora de CARTV, Raquel Fuertes. Contará con la presencia de cinco mujeres que trabajan en diferentes proyectos para desarrollar actividad socio-económica y cultural en pueblos de Aragón. Serán Marta Martín, fundadora de Entrecabritos; la ex Alcaldesa de Aladrén, y promotora del Ababol Festival, Marta Blanco; Lucía López Marco, Divulgadora rural y creadora de Mallata.com; la co-fundadora de Re-Viviendo, Cecilia Falo; y Marta Gimeno, coordinadora de la plataforma de Mujeres Artistas Rurales.

Pero no solo habrá tiempo para la reflexión el Día Universal del Orgullo Rural, y la jornada traerá música, exposiciones y la lectura del manifiesto de forma pública. Los Ases del Jiloca, Bucardo y la cantante afincada en Fuentes Claras Natalia Fluixà o DJ Bolly serán quienes amenizaran el día con sus conciertos. Además, habrá una oferta cultural más amplia con la actuación de Amalgama Impro y su espectáculo Cosechando Historias.

También se presentará de manera inédita el documental Vivencias8 del realizador aragonés Sergio Montes, rodado durante los últimos meses en Cuencabuena y la exposición de arte conjunta Ruta Verde del Reciclaje con obras de Beatriz Bertolín, Jesús Guallar, José Azul y Javier Santos. Los tres artistas estarán realizando sus trabajos durante la jornada.

Además, Diego Bayona explicó que se habilitará un espacio para que otros autores presentes sus obras literarias, sobre todo las que tengan relación con Cuencabuena y su comarca.

Durante todo el día habrá un mercadillo con productos artesanos, Food Trucks con la Ecotaberna Malacanalla, actividades infantiles juveniles a cargo de la Comarca del Jiloca, y se ofrecerá un menú basado en bocadillo de ternasco del Grupo Pastores con yogur de oveja de Santa Eulalia para el cual  será necesario inscribirse previamentea un precio de 13 euros antes del 1 de noviembre.

El redactor recomienda