Cerca de 2.000 personas pasaron por el Museo Paleontológico de Galve en 2024
El centro atrae a visitantes de varias autonomías en el primer año completo desde su aperturaEl Museo Paleontológico de Galve recibió la visita de cerca de 2.000 personas durante 2024. En su primer ejercicio completo abierto al público, desde que se inaugurase en verano de 2023, el centro ha suscitado la curiosidad de turistas de diferentes comunidades autónomas, que se han acercado a recorrer sus diferentes salas y pasillos, sobre todo, durante los meses de julio y agosto.
El museo está abierto todo el año, aunque en los meses de octubre a febrero solo ha estado bajo demanda con visitas concertadas.
País Vasco, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana o Galicia han sido los principales puntos de origen de los visitantes que se han acercado a la cuna de la paleontología turolenses para disfrutar del discurso expositivo sobre los grandes saurios locales.
La Comunidad de Aragón ha sido también uno de los principales puntos de origen de los cerca de 2.000 visitantes que se han acercado a este centro, siendo una parte de ello procedentes de la propia provincia de Teruel, principalmente veraneantes que pasaban las vacaciones en el municipio o en localidades vecinas.
Muchos de los turistas que han recorrido el Museo se alojan en establecimientos turísticos de la zona, que ofrece la posibilidad de alojarse en albergues, casas rurales o en un hostal.
Durante este ejercicio se han llevado a cabo, además, visitas de grupos, tando de escolares como de mayores. “Se ha comenzado con algún grupo de Institutos y colegios al igual que con grupos de jubilados. También estudiantes universitarios del máster de Paleontología de la Comunidad Valenciana, además de algún grupo de campamentos, también procedentes de Valencia y de la Comarca”, se aseguró desde el centro expositivo.
Las visitas que se ofrecen son tanto por libre, descargando el QR para entender con todos sus matices el recorrido discursivo de la exposición, como con visita guiada. La experiencia se completa con visitas guiadas en otros recursos de la zona, entre los que destacan la ruta de las icnitas o un recorrido conducido a través de la fauna y la flora del entorno a lo largo del Parque cultural del chopo cabecero del Alto Alfambra.
Este año se ha señalizado la ruta circular Caminando entre Dinosaurios por los chopos cabeceros. Se trata de un recorrido de aproximadamente una hora de duración en el que, a orillas del Alfambra, se va disfrutando del paisaje de los chopos cabecero y de los cinco dinosaurios a escala que hay a lo largo del trayecto. Precisamente, el pasado mes de noviembre se inauguró la última incorporación a la familia de reproducciones de grandes saurios. Se trata de la reproducción a escala real del ejemplar de un Galvesaurus herreroi realizado por al empresa Paleoy+ y que tiene, como rasgo curioso, que el saurio gigante, de dos toneladas de peso, casi 9 metros de alto y 18 de largo, se encuentra descansando sobre tres de sus cuatro patas, con la cuarta en posición de desplazamiento.