Síguenos
El nuevo vecino de Galve mide 8,5 metros de alto,  pesa cerca de 2 toneladas y tiene 150 millones de años El nuevo vecino de Galve mide 8,5 metros de alto,  pesa cerca de 2 toneladas y tiene 150 millones de años
La reproducción del gran saurio tiene una altura de más de 8 metros

El nuevo vecino de Galve mide 8,5 metros de alto, pesa cerca de 2 toneladas y tiene 150 millones de años

La imagen a escala real de un Galvesaurus inaugurada este lunes se suma al patrimonio paleontológico del municipio
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El último vecino de Galve mide 8,5 metros de alto, 18 de largo y pesa cerca de 2 toneladas. Se trata de la reproducción de un Galvesaurus a tamaño real que se incluido en la Ruta de la Chopera, un recorrido de reproducciones de dinosaurio que, siguiendo el curso del agua, ayuda a descubrir hasta cinco ejemplares distribuidos entre una importantes arboleda de chopos cabeceros.

Este lunes se inauguró esta reproducción del segundo gran saurio descubierto en Aragón, después del Tiranosaurus Riodevensis, que fue el primero, además, en reseñarse en el territorio nacional. Siguiendo la ruta es fácil ver la silueta del saurio irguiéndose sobre las copas de los árboles trasmochos hasta que, junto a un enrome chopo de más de nueve metros de circunferencia, aparece, en una postura dinámica de caminar apoyado sobre tres de sus cuatro patas, la figura completa del animal que habitó ese terreno hace 150 millones de años.
 

Autoridades y vecinos participaron este lunes en la inauguración de la figura a tamaño real del Galvesaurus


El alcalde de Galve, Francisco Sangüesa, confió Este lunes en que la nueva figura “relanzará” el pueblo dándole más vida “porque con este tipo de inversiones se revitaliza el pueblo” y permite “asentar población” porque, como reconoció el regidor, Galve crece demográficamente “poco a poco”. El edil aseguró que “cada vez viene más gente” atraída por el patrimonio paleontológico de Galve “y esto hace que el pueblo siga creciendo un poco y mantenerse, pero por lo menos crece, que es fundamental aunque sea poquico”. Sangüesa recordó también que al tratarse de una ruta al aire libre y abierta al público no es posible contabilizar las visitas que llegan al municipio atraídas por el recorrido.

Galve inauguró el año pasado su Museo Paleontológico, que amplió la oferta turística que ya tenía la subsede de Dinópolis Legendark, y ahora la oferta crece un poco más con la inauguración este lunes de la reproducción del Galvesaurus. El Ayuntamiento expresó su confianza en que la incorporación del Galvesaurus no sea la última a esta colección a cielo abierto. Sin embargo, su alcalde apuntó que la inversión realizada en la reproducción del gigante, 120.000 euros aportados por la Comarca Comunidad de Teruel, resulta condicionante.

Precisamente, el presidente comarcal, José Herrero, explicó que esa partida de algo más de 120.000 euros se financió con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2021. “Es una línea que se lleva utilizando ya muchos años y que complementa la sede central de Dinópolis con las dos subsedes que tenemos en la comarca y aprovecha los distintos yacimientos que hay en los municipios de nuestra comarca para hacer una red que pueda distribuir, aparte de la gente que va a ver Dinópolis, al resto de los municipios”, lo que calificó como “una buena idea” que, valoró, “parece que está funcionando”.
 

La nueva figura se incluye en el programa Dinoexperience de la Comarca

En el mismo sentido se expresó la delegada del Gobierno de Aragón en Teruel, Rosa Sánchez, quien destacó la utilidad del Fite para “crear nuevos patrimonios culturales que den como resultado crecimiento económico, generen oportunidades de negocio y por ende fijen población”.

Se trata de una actuación enmarcada en el producto turístico Dinoexperience, proyecto dirigido a potenciar el turismo y que ha contado con la financiación del Fite. El producto turístico Dinoexperience pretende extenderse por todo el territorio comarcal sumando recursos, poniendo en valor nuestros importantes enclaves paleontológicos y difundiendo la riqueza del mismo.

“Lo que tenemos aquí es una reconstrucción de un Galvesaurus Herreroi, el lagarto de Galve, que está dedicado tanto a Galve como a José María Herrero, que fue la persona que descubrió los primeros fósiles de este dinosaurio saurópodo que, además, fue el segundo dinosaurio descrito en la provincia de Teruel. El primero fue el Aragosaurus en 1987 y este en el año 2005”, explicó el director de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos, que recordó que desde sus respectivos descubrimientos se han identificado, en total, once especies nuevas de dinosaurios en la provincia. “En Galve están descritos el Aragosaurus, el Galvesaurus, el Iguanodón galvensis y el Gideonmantellia ”, apuntó Cobos, que explicó, además, que “los fósiles de Galvesaurus Herreroi proceden del yacimiento Cuesta Lonsal-1 ubicado en Galve.
 

La enorme figura de 18 metros de largo está protegida por una valla de madera


Este yacimiento se sitúa en sedimentos pertenecientes al Jurásico Superior, por lo que este dinosaurio saurópodo tiene una antigüedad de aproximadamente 152 millones de años”.

Estos dinosaurios se caracterizaban principalmente por alimentarse de plantas y desplazarse de forma cuadrúpeda, por presentar una cabeza pequeña en relación al tamaño del resto del cuerpo, por tener un cuello y cola extremadamente largos y unas extremidades columnares y robustas. “Las características de sus fósiles determinan que era un individuo adulto. Se ha estimado una longitud de unos 16 metros y unas 9 toneladas”, abundó el paleontólogo.
La realización de la enorme figura del Galvesaurus ha corrido a cargo de la empresa PaleoyMás. Su director, José Luis Barco, destacó este lunes que “para hacer un dinosaurio de este tamaño lo primero lógicamente es conocer sus datos científicos para saber su forma, que es lo que condiciona el resto de la construcción” con los planos y el modelo en tres dimensiones del saurio se realizó una estructura metálica interna. “A partir de ahí se hace la escultura con modelos 3D y la parte más artística, que es la de la reconstrucción, tanto a nivel de colores como a nivel de textura”, dijo el responsable de PaleoyMás, que detalló que está realizado “con una impresora de control numérico, el 3D se va haciendo por partes” en porexpán que se ensamblaron en el lugar de su ubicación definitiva. “Eso fue lo más complicado”, reconoció. Barco destacó la “complejidad” que supone el hacer la figura posada sólamente en tres patas.

Mientras, los vecinos que acudieron a la inauguración se mostraban contentos. “Me parece muy bien”, repetía uno de ellos. A su lado, una mujer recordó que ella pasea a menudo entre estos grandes saurios.

El redactor recomienda