Aliaga asegura en el IV Congreso de Turismo Rural Sostenible celebrado en Valderrobres que "no tendrá éxito ninguna iniciativa turística que no parta de la sostenibilidad"
El vicepresidente destaca que "el mayor reto del turismo es unir digitalización, especialización y sostenibilidad"El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de inaugurar el IV Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible, que se celebra en Valderrobres los días 23 y 24 de junio bajo el lema Turismo rural: Una realidad de presente y futuro y que organizan el Gobierno de Aragón y la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragon (Adea).
Para el vicepresidente y consejero de Industria, la del Matarraña “es una comarca especial en el contexto del desarrollo de Aragón porque tiene dos vectores consolidados, que son la agroindustria y el turismo. A esta zona ya se destinaron 90.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y otro convenio de 200.000 euros y ahora se desarrolla aquí el Plan Especial de Sostenibilidad Turística, financiado por la Secretaria de Turismo con fondos Next Generation y en el que se invertirán casi 1,7 millones de euros”.
También ha subrayado Arturo Aliaga "la necesidad de preservar la identidad de esta comarca y la no masificación. Cada año, 100.000 visitantes recorren sus pueblos y localidades y se contabilizan 180.000 pernoctaciones, y así hay que mantenerlo. En la peor época de la pandemia, ha sido un ejemplo de sostenibilidad. Y gracias al esfuerzo del territorio se han mantenido las cifras positivas. Hoy, el turismo busca lo que puede encontrar en la comarca del Matarraña, que también ha demostrado que era posible revertir el impacto negativo que ha supuesto la pandemia". El vicepresidente aragonés ha lanzado el mensaje de que "todo reto turístico pasa por la digitalización, la especialización, a través de los sellos de calidad turística, y la sostenibilidad; de hecho, hemos conseguido 7 millones de euros para impulsar proyectos turísticos de eficiencia energética". Por último, ha concluido que "sería imperdonable no aprovechar el sello de calidad en naturaleza, patrimonio o gastronomía como el que ofrece una comarca con identidad propia como es la del Matarraña".
Durante las dos jornadas que dura el congreso, se reunirán en Valderrobres representantes de instituciones, organizaciones, agencias y portales especializados, empresas y medios de comunicación dedicados al turismo para debatir sobre la situación del turismo rural, dentro y fuera de Aragón, y hablar sobre las claves del futuro de este sector.
Esta cuarta edición del Congreso se celebra en Valderrobres (Teruel), pero es de carácter itinerante y, en 2018, comenzó su andadura en Rubielos de Mora (Teruel), pasó por Boltaña y Aínsa (Huesca) y, en 2021, se celebró en Sos del Rey Católico (Zaragoza). Además de ser algunos de los municipios incluidos en Los Pueblos Más Bonitos de España, también se busca apoyar el impulso de la comarca y sus alrededores, en este caso, del Matarraña.
En lo que llevamos de 2022, casi el 20% de las consultas realizadas en las oficinas de turismo de Aragón buscaban “pueblos con encanto”, siendo la cuarta atracción que más interés suscita hasta el momento. Son datos previos al comienzo del verano, que en 2021 fue de récord en Aragón, que superó el millón de visitantes entre junio, julio y agosto y en los que destacó el turismo de naturaleza y familiar.
En concreto, en la comarca del Matarraña se han producido casi 27.000 consultas en las oficinas de turismo, en las que destacan turistas de la Comunidad Valenciana, Barcelona ciudad y Madrid, por la parte nacional, mientras que los franceses, holandeses y alemanes son los que más visitan esta zona. Cabe destacar que, en 2021, las consultas aumentaron un 29% en esta comarca respecto a 2019, que fue un año récord para el turismo en Aragón. En total, el año pasado, se atendieron a 72.235 personas, principalmente de la Comunidad Valenciana, Barcelona y Zaragoza ciudad.
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