El Congreso de Turismo de Adea en Valderrobres destaca el potencial de Aragón en este sector
La cita concluye que naturaleza y silencio son también recursos demandadosEl IV Congreso de Turismo Rural (Comtur), organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea) y el Gobierno de Aragón y patrocinado por la Diputación de Teruel, entre otros, concluyó con un balance muy positivo por parte de los participantes, que hicieron hincapié en el desarrollo y la dinamización de la Comunidad en el sector turístico. Una de las actividades más importantes para la economía de nuestro país y que también se está haciendo hueco a pasos agigantados en Aragón, gracias a lugares como Valderrobres y a la demanda de las familias que buscan cada vez más espacios naturales en los que disfrutar del silencio y la relajación.
El turismo rural es un gran ejemplo de una actividad que, tal y como se puso de manifiesto a lo largo del Congreso, está emergiendo como un “sector fundamental” para la economía de los territorios, lo que se traduce en la generación de actividad económica y empleo.
El presidente de Adea, Salvador Arenere, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Alberto Izquierdo, y la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, clausuraron esta cita el viernes por la mañana, después de dos jornadas intensas.
El directivo aragonés resaltó que el contexto postpandemia ha provocado una serie de cambios, como es “la necesidad de disfrutar de los grandes espacios naturales, el paisaje y el silencio”, aspectos a los que “solo el turismo rural da respuesta”. Es un sector en el que los jóvenes, según sus palabras, “son una esperanza para el medio rural”, ya que “luchan contra la despoblación y demuestran la calidad de la que disfrutan nuestros bellísimos pueblos”.
La gastronomía ha sido uno de los ejes fundamentales del congreso por su capacidad para atraer visitantes y también para difundir las bondades de la tierra. “Es el primer atractivo que valora el turista a la hora de elegir un destino vacacional de turismo rural”, razones que en la provincia de Teruel se ejemplifican a la perfección con el jamón, aceite, melocotón, frutos secos o la trufa, que se ha situado como un producto “gourmet, especialmente sofisticado y diferencial”.
Por su parte, Izquierdo señaló que “lo mejor que sabemos hacer en el territorio es apostar por la economía circular, por los productores y productos de kilómetro 0”. Cuestiones en las que, añadió, la Comarca del Matarraña o todo el territorio turolense “están muy concienciados”. En este sentido, añadió que “tenemos que sacar pecho de lo que tenemos aquí y somos un territorio que el mundo lleva mucho tiempo mirando”, recalcó, puesto que “la gente cada vez busca más el detalle, lo diferente” y a lo que aspiran es a “sentirse especiales”.
Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, anunció que la próxima edición del Congreso de Turismo Rural tendrá lugar en Panticosa. La responsable de Turismo en la Comunidad apuntó a los “retos” de futuro planteados en esta cita, sobre los que, según dijo ha tomado nota. Tal y como especificó, consisten en “el cambio climático, la eficiencia energética, conservar el paisaje, hablar de innovación, emprendimiento y apostar por la formación”. Todo ello en un momento en el que hay jóvenes que emprenden en el territorio.
Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, hizo hincapié en su intervención en los ricos recursos turísticos del Matarraña y de Aragón, tanto desde el punto de vista patrimonial como gastronómico. Insistió, además, en los retos en materia turística que se han puesto de manifiesto en este congreso, como la adaptación al cambio climático, la conservación del paisaje y de innovación y emprendimiento.
Asimismo, destacó también la formación y la educación: “Tenemos que alimentar a esos jóvenes para que se dediquen al turismo. Formación pero también dignificación de la profesión” porque se trata de empleos muy necesarios, recalcó la directora general.
La transformación digital es otra de las apuestas, “el turista está cada vez más conectado” y por ello, recordó el apoyo del Gobierno de Aragón en este sentido con un plan dotado con 1,6 millones de euros. El Plan de Estrategia Turística de Aragón, con 56 medidas, incide en el turismo sostenible y ofrecer experiencias turísticas para el viajero, “que sea un viaje emocional”.
Mesa redonda
El viernes por la mañana también se celebró una mesa debate en la que intervino la presidenta de la Asociación de Empresarios del Matarraña, Marta Ferrás, quien afirmó que “los retos de futuro pasan por disponer de personal formado en oficios, en que se produzca el relevo generacional, en la posibilidad de disponer de empleo estable y en mejorar las condiciones de trabajo, en favorecer la existencia de vivienda de alquiler para trabajadores y en dar importancia al cambio climático y en apostar por la agricultura y ganadería autóctona”, enfatizó.
Más de 110 representantes de organizaciones, instituciones, empresas y medios de comunicación dedicados al turismo, se han reunido desde el jueves en la capital del Matarraña para abordar el presente y el futuro del turismo rural.
Alberto Izquierdo: “Somos una provincia con muchas oportunidades”
La provincia de Teruel como referente, también en el sector turístico, y que ofrece el detalle, el mimo y el cariño al turista que repite. El vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo defendió ayer las bondades de la provincia en la clausura del IV Congreso de Turismo Rural Sostenible (Comtur), organizado en Valderrobres por la Asociación de Directivos de Aragón (Adea) y el Gobierno de Aragón. “Somos una provincia moderna, cada ve más tecnológica y con muchas oportunidades” afirmó el vicepresidente en un acto en el que instó a defender “los recursos endógenos de cada territorio”.
En su intervención durante la clausura del congreso, Izquierdo recordó que la provincia de Teruel tiene recursos patrimoniales pero también gastronómicos que la hacen distinta a otras y, por tanto la oferta turística es especial: “En un mundo tan global, lo diferente sigue siendo lo que triunfa”. Y en ese sentido citó recursos como la trufa negra o el turismo de estrellas, por poner dos ejemplos de atractivos de la provincia “que hacen que la gente nos conozca y repita”.
En una cita como esta, que pone el foco en el turismo sostenible, el vicepresidente no solo habló de los valores naturales de la provincia sino que también abogó por recuperar los usos y costumbres tradicionales, siempre respetuosos con el entorno. “Cuando se habla de economía circular, de baja huella de carbono o de productos de kilómetro cero hay que recordar que las costumbres tradicionales de producción local o consumo de productos de cercanía han permitido cumplir con todo esto” por lo que animó a ser competitivos, pero manteniendo lo que funciona.
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