Síguenos
Alfambra implementa un Plan de Igualdad que favorecerá la corresponsabilidad Alfambra implementa un Plan de Igualdad que favorecerá la corresponsabilidad
La presentación del Plan de Igualdad tuvo lugar en Alfambra

Alfambra implementa un Plan de Igualdad que favorecerá la corresponsabilidad

La herramienta se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años en el municipio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Alfambra presentó el Plan Municipal de Igualdad entre mujeres y hombres que incluye diversas acciones y que se implementará durante los próximos cuatro años. Entre las medidas que se pretenden poner en marcha está el trabajo en conjunto entre las asociaciones y la visibilización de las mujeres, a la vez que se facilitarán mecanismos para facilitar la corresponsabilidad.

Alfambra es uno de los primeros municipios de la provincia de Teruel en contar con un Plan de Igualdad, una herramienta que sí se ha puesto en marcha en algunas comarcas, como la Sierra de Albarracín. Este mecanismo para mejorar en la igualdad entre mujeres y hombres se presentó en la propia localidad.

El diagnóstico de situación acerca de cómo se encuentra el municipio en cuanto a la igualdad se llevó a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Se realizó en varias fases, por un lado se hizo una encuesta de población a más de 70 personas de diferentes edades. Se trata de una muestra que era representativa con el fin de que no hubiera sesgo y los datos pudieran ser extrapolados, según indicó Maribel Abril, agente de igualdad de la empresa Invesocial, que ha sido la encargada de hacer el informe.

La encuesta se realizó tanto en formato digital, difundido a través de las redes sociales, como en papel para acceder a las personas de mayor edad. De forma previa, se informó a toda la población del proceso que se iba a iniciar y se les invitó tanto a responder las encuentras como a participar en las mesas de debate. Para completar la recopilación de la información se realizaron entrevistas tanto individuales como grupales

Fotografía de situación

El resultado de todo ello, explica Abril, es “una fotografía de situación del municipio” que permitirá, en el plazo de cuatro años, cuando se analicen los resultados, ver cómo ha evolucionado. “Partiendo de esos resultados se ha hecho un plan de acción que es el que se implementará en los próximos años y una vez concluidos se analizarán los resultados”, argumentó la agente de igualdad de Invesocial.

El plan de acción se ha establecido en base a diferentes áreas, que son empoderamiento; corresponsabilidad y nuevos usos del tiempo; cultura, educación y tiempo libre; medios de comunicación y uso no sexista del lenguaje; inclusión social; salud; prevención y eliminación de la violencia de género; medio ambiente y urbanismo y entorno público.

En el marco del plan se ha previsto una fase de seguimiento para cada una de las acciones, de forma que, si se determina que alguna de ellas no funciona, se reconducirá puesto que se trata de una herramienta flexible que será revisada de forma continuada. Por último, habrá una fase de evaluación: “Cuando finalice el plan habrá que constatar que se ha producido una mejora con respecto a las necesidades detectadas”, argumentó la responsable de dirigir la iniciativa.

Uno de los momentos de la elaboración del diagnóstico de situación, realizado durante los pasados meses

Una de las medidas en las que se va a hacer mucho hincapié por la importancia que tiene en la localidad es el tejido asociativo, en el que las mujeres son muy activas. Sin embargo, se ha detectado que no hay gran comunicación entre las diferentes asociaciones, que actúan como compartimentos estancos y se va a intentar favorecer la colaboración en todos los ámbitos.

Por otra parte, y según manifestó Maribel Abril, uno de los graves problemas a los que se enfrenta la localidad es la despoblación, “un fenómeno que daña especialmente a las mujeres, que son las que primero abandonan el municipio”, precisó la experta. Las cifras de población dan fe de ello al mostrar que el 56% de la población femenina de Alfambra tiene más de 60 años, un porcentaje que es hasta un 15% menor en el caso de los hombres.

Además el plan busca visibilizar a la mujer y establecer mecanismos para facilitar la corresponsabilidad, puesto que en numerosas ocasiones ellas afrontan una doble carga al trabajar dentro y fuera de casa. Así mismo, se impulsará el empoderamiento de la mujer, a través del asociacionismo pero también intentando adaptar los trabajos masculinizados a ellas porque “hay que romper con esos estereotipos de género” para que ellas “elijan por lo que le gusta hacer, no por lo que la sociedad le lleve a hacer”.

Comisión de seguimiento

Para desarrollar el plan e irlo adaptando a las necesidades que puedan surgir se ha creado una comisión de seguimiento compuesta por un grupo de personas del municipio. En ese grupo no hay representación política porque se quería eliminar cualquier tinte político al proyecto. Sí están representadas las diferentes asociaciones así como la trabajadora social y un técnico municipal que realiza el trabajo de secretaría

La elaboración de este plan responde al compromiso de políticas que integren la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, sin que exista discriminación directa o indirecta por razón de sexo, tal y como establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo. En esta norma se reconoce la igualdad de todas las personas, pero el mero reconocimiento legal no implica que esta igualdad sea efectiva, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de cambios sociales y estructurales que favorezcan la consecución de una igualdad real y efectiva.

El redactor recomienda