Albarracín acoge una reunión del Erasmus para formar sobre patrimonio
Se trata del primer encuentro de un proyecto que se prologará dos añosAlbarracín acoge durante estos días la primera reunión del proyecto europeo Erasmus Plus Re –Cultural Heritage, que pretende llevar adelante un modelo de formación para adultos en temas patrimoniales y de restauración. Uno de los principales objetivos es realizar un manual escrito, sobre la temática del proyecto, recogiendo especialmente las buenas prácticas europeas, asociadas al patrimonio, que puedan servir como ejemplo de desarrollo ordenado y dinamización rural.
También se desarrollará una plataforma on-line de difusión y capacitación de alumnos, en sintonía con el manual referenciado. Mientras que el manual estará coordinado por Global Factory (Italia), la plataforma será dirigida por Geinnova (España), y siempre con la participación en su elaboración de todos los socios.
Durante el encuentro mantenido en Albarracín se han analizado las acciones más destacadas del proyecto, y cómo desarrollarlas programáticamente, para el cumplimiento de los fines y los plazos. Por otro lado, se han programado las próximas reuniones, que tendrán lugar en Viena, en noviembre de este año, y en Turquía, para abril del siguiente.
Análisis
El último gran apartado del proyecto será el análisis de comunicación, investigación y difusión del mismo, con el que culminará su adecuado posicionamiento. Para finalizar, se concretará el sistema de control y administración justificativa, para el necesario cumplimiento del programa, ajustando partidas y presupuestos.
Para desarrollar este trabajo contarán con la asistencia técnica de Geinnova, una empresa aragonesa centrada en la gestión estratégica y proyectos de innovación, que además es otro de los socios del proyecto.
Junto a ellos están también como socios la Cooperativa sociale Glocal Factory, de Verona, en Italia; AIEG, Uluslararasi Arastirma Inovasyon Egitim ve Girisimcilik Dernegi, de Bursa, en Turquía; UMB, Univerzita Mateja Bela V Banskej Bystrici de la localidad eslovaca de Banska Bystrica; VAEV (Vienna Association of Education Volunteers), de Viena, en Austria, y la AIDE, Enallaktini Kainotoma Anaptyxi Astiki Mi Kerdoskopiki Etaireia, de Larisa, en Grecia.
Elaboración del manual
Además de la elaboración del manual para la formación de diferentes colectivos, el Erasmus Plus que coordina la Fundación Santa María implicará el desarrollo de una Plataforma de Aprendizaje en Línea (plataforma E-learning) para la educación digital inclusiva en el ámbito del patrimonio y su restauración.
Por otro lado, se creará un informe con los datos del proyecto que conllevará una investigación sobre el impacto del potencial del patrimonio histórico y su restauración en las zonas rurales, subrayando los resultados en el ámbito económico, turístico y artístico a fin de establecer un plan de empleo para reubicar a jóvenes, adultos y minorías.
El hecho de contar con socios de diferentes puntos de Europa supondrá la creación de una amplia red de contactos con los que compartir los programas de formación, basados por otra parte, en las buenas prácticas, en diseño y herramientas tecnológicas.
- En la última martes, 1 de junio de 2021
Antonio Jiménez, gerente de la Fundación Santa María de Albarracín: “Lo importante es recuperar el brío de la Fundación, los 25 años ya se celebrarán”
- Comarcas jueves, 25 de mayo de 2023
Concluyen las obras de las unidades de convivencia de la residencia de Albarracín
- Comarcas martes, 30 de abril de 2024
La limpieza del primer tramo de la muralla de Albarracín desvela restos de un torreón de planta circular
- Cultura jueves, 4 de abril de 2024
Un paseo por la abstracción aragonesa desde finales de los 60: el legado de José Luis Lasala