Aguilar del Alfambra, sede de la Copa de España de Rastro de Sangre Artificial de la Real Sociedad Canina
Está prevista la participación de unos 25 perros de diferentes razasAguilar del Alfambra acogerá los días 6 y 7 de mayo la Copa de España de Rastro de Sangre Artificial, organizada por la Real Sociedad Canina de España y el Teckel Club de España en la que se prevé que participen cerca de 25 perros de diferentes razas y categorías en las modalidades de 20 y 40 horas.
La competición constará de diferentes pruebas, que se disputarán durante el próximo sábado y domingo, y las inscripciones expiraron a las 10 de esta mañana de viernes.
EL sábado, 6 de mayo, se celebrará la prueba de Disciplina Superior correspondiente a la XIII Copa de España de Rastro de Sangre Artificial de 20 Horas, limitada a dos baterías de ocho perros cada una. Además, por la tarde se celebrarán otras competiciones como la Reacción al Disparo, una prueba de Aptitudes Naturales al Rastro en la que la pieza de caza a utilizar en el marcado de los rastros será jabalí y la prueba de Cobro en Agua.
El domingo por la mañana se celebrará la Copa de España de Rastro de Sangre Artificial de 40 Horas, también limitada a dos baterías de ocho perros cada una aunque dada la exigencia de la competición podría no completarse las 16 plazas.
Las pruebas de Rastro de Sangre consiste en trazar un rastro de sangre el día anterior con sangre que la RSCE tiene en depósito. En este tipo de pruebas no se produce contacto de los perros con la fauna salvaje. Los jueces marcan una serie de sembrados con sangre en un recorrido de 1.500 metros, aproximadamente, con tanto marcajes como perros estén inscritos en la competición. El marcaje se hace el viernes por la mañana de forma que el sábado por la mañana hayan transcurrido 20 horas desde que los jueces hayan marcado las pistas de competición y el domingo sean 40 las horas transcurridas.
Los jueces
Los jueces, uno por cada participante cada día, llevarán el croquis del recorrido para el día de la prueba, cuando se suelte a los perros, éstos vayan siguiendo rastro establecido. El cánido obtendrá una puntuación en función de hasta dónde llegue, lo rápido que lo haga y otros valores que decidirá la clasificación.
Las pruebas se regirán por el Reglamento de Pruebas de Campo para Teckel, Terrier y Razas de Sangre Grupo 6º de la RSCE, estando abiertas a las mencionadas razas. Los perros deberán tener una edad mínima de 7 meses para poder participar en las pruebas de Disciplinas Básicas. Para poder participar en las pruebas de Disciplinas Superiores la edad mínima es de 12 meses.
El lugar de encuentro para las dos modalidades será en la Plaza de Aguilar del Alfambra. Allí se realizará, a las 08:15 horas, el sorteo de baterías y participantes para, a las 08:30 horas, dirigirnos hacia los campos donde tendrá lugar la prueba de Rastro de Sangre 20 horas.
El sábado 6 se organizará una cena de hermandad donde se entregarán los trofeos y se podrán compartir experiencias entre los allí presentes, además de realizar el sorteo de los participantes del domingo 07 para la prueba de Rastro de Sangre de 40 horas.