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Vertebración planea mejorar la travesía de Aguaviva en 2024 de forma integral Vertebración planea mejorar la travesía de Aguaviva en 2024 de forma integral
Varios camiones cargados de arcillas viajan por la carretera A-225 a su paso por Aguaviva. Ayuntamiento de Aguaviva

Vertebración planea mejorar la travesía de Aguaviva en 2024 de forma integral

La DPT emplaza a una visita para analizar las necesidades que presenta la TE-V-8301
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La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón contempla poder redactar en 2023 el proyecto de mejora integral de la travesía de la carretera autonómica A-225 a su paso por Aguaviva, y valorará la firma de un convenio con el Ayuntamiento de la localidad para acometer las obras, ya en 2024, de manera conjunta de forma que sirvan para la renovación de redes de abastecimiento, de competencia municipal.

En este sentido, “tenemos ya dinero contemplado en el presupuesto para 2023”, indicaron fuentes de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda consultadas por este periódico después de que el consistorio aguavivano reclamara tanto al Ejecutivo autonómico como a la Diputación de Teruel (DPT) que tomen medidas para “ordenar el importante volumen de tráfico pesado que atraviesa a diario la localidad”. Cuantifica en más de 400 camiones diarios los que pasan, especialmente por la A-225 hasta el límite con Castellón, pero también por la vía de titularidad provincial TE-V-8301 (Aguaviva-embalse de Santolea).

“En 2023 se realizará el proyecto y la idea sería empezar las obras en 2024” en base a dicho convenio con el consistorio, ahondó Vertebración, que especificó que la mejora implicará levantar la calzada y las aceras, rehacer los pluviales, las redes de abastecimiento y las conexiones de electricidad y comunicaciones, además de reformular las calzadas, reasfaltarlas, volver a hacer las aceras e incorporar, si es el caso, pasos elevados o accesos a fincas.

Las mismas fuentes de Vertebración, que afirmaron que ya hubo reuniones con el consistorio por este tema, indicaron que las vibraciones del paso de los camiones se solucionarán porque, en resumen, “lo que se hace es compactar bien la calzada”.

“Bacheo” de la TE-V-8301


También por alusiones, fuentes de la Diputación de Teruel explicaron que han realizado obras de conservación de la TE-V-8301, “concretamente bacheo”, dentro de la planificación anual del Servicio de Vías y Obras “y con el tratamiento habitual para este tipo de vías”.

“Al Servicio no le consta que haya un deterioro causado por circulación intensa de tráfico pesado por esta vía y sobre las peticiones de señalización, pero en todo caso, la Diputación muestra su buena disposición para colaborar con el Ayuntamiento de Aguaviva en el ordenamiento del tráfico a su paso por la localidad”, añadieron.

Por ello, “en los próximos días se desplazará personal técnico” para “valorar la situación de la vía, las necesidades que presenta y las labores que puede acometer cada administración”. El alcalde, Aitor Clemente, confirmó que desde la DPT han contactado con el consistorio, “pero de momento solo para informar de que el lunes empiezan el asfaltado del tramo que ya estaba previsto junto al límite de provincia”. Negó cualquier reunión con Carreteras de la DGA desde mayo de 2021.

Soluciones


A través e un comunicado en la página web www.aguaviva.es, el consistorio pide que “se definan y ejecuten las soluciones que sean necesarias, a la mayor brevedad”, pues el número diario de vehículos pesados que circula por este tramo de la A-225 “puede superar los 400 camiones, la mayoría de los cuales transportan arcillas desde las zonas mineras de la provincia de Teruel hacia los centros de fabricación de cerámica en Castellón”.

“Todo ello supone un considerable deterioro en el firme de la propia calzada y en las aceras, así como una importante problemática de seguridad en dicha vía”, indica el consistorio, que mediará para “atender las necesidades de los profesionales del transporte y de los establecimientos que les ofrecen sus servicios en la propia localidad, y a su vez intentar minorar las molestias a los vecinos que residen en zonas próximas a la travesía, teniendo en cuenta a su vez que el principal centro educativo del municipio se sitúa en esta avenida”.

Ejecutar una variante, acondicionar un gran aparcamiento de camiones, reducir la velocidad de paso o incluso desplazar parte del flujo por otras carreteras de la provincia son algunas de las medidas que podrían tomarse en consenso con los técnicos.   

Escrito de más de 150 vecinos


Recientemente ha tenido entrada en el registro del Ayuntamiento un escrito firmado por más de 150 vecinos residentes en la travesía y aledaños que trasladan su preocupación y explicitan las afecciones que tiene esta situación en sus viviendas.

Por otro lado, y en cuanto a la travesía de la carretera provincial TE-V-8301, “aunque el volumen de tráfico no es tan elevado, sí que circulan también cada día decenas de camiones en una vía que ni siquiera cuenta con señalización horizontal que delimite cada sentido de la marcha, permitiendo que se pueda estacionar a ambos lados de la vía sin respetar los teóricos carriles, lo que provoca que en algunos lugares incluso quede dificultado el paso de los vehículos, sobre todo aquellos de mayor anchura”, expone el consistorio. Además, “incluso parte de la señalización vertical todavía se encuentra pendiente de completar su colocación”, lamenta.

Por todo ello, en noviembre de 2021, 40 vecinos residentes en esta zona ya registraron una solicitud en el ayuntamiento instando al mismo a la puesta en marcha de una ordenanza reguladora de tráfico en el casco urbano.

El consistorio asegura, además, que hace “casi dos años la DPT se comprometió a realizar una actuación para aumentar la seguridad de la carretera TE-V-8301 entre Las Parras de Castellote y Aguaviva” que todavía sigue pendiente.

 

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