Vecinos y organizaciones del Bajo Aragón Histórico reclaman el inmediato inicio de las obras de la A-68 en la provincia de Teruel
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Más de trescientas personas y una quincena de organizaciones sociales, empresariales y sindicales de la provincia de Teruel se han concentrado este sábado con casco y chaleco de obra en El Regallo, en Alcañiz, para exigir el inicio inmediato de las obras de la A-68, incluyendo partidas presupuestarias suficientes en los Presupuestos Generales del Estado de 2025.
Bajo el lema ¡Que no nos tomen por inocentes!, en alusión a la fecha del día, 28 de diciembre, la concentración ha arrancado con la escenificación de la construcción del primer metro de la autovía A-68 en la provincia de Teruel, a cargo de miembros del movimiento ciudadano Teruel Existe del Bajo Aragón histórico, acompañados por personas de toda la provincia, ha informado este colectivo en una nota de prensa.
Tras pasar los topógrafos, los peones, a la orden del jefe de obra, han procedido al asfaltado y pintado de la vía, para después intervenir los grupos de jardinería y limpieza de vías. Para la inauguración han contado con la participación del rey Melchor, autoridad encargada de cortar la cinta y señalizar el metro de autovía construido, y de una batucada con los tambores de Torrecilla y La Codoñera para acompañar la jornada reivindicativa.
En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los portavoces del movimiento ciudadano Teruel Existe en Alcañiz y encargado de leer el manifiesto, Jorge Santafé, ha explicado que los ciudadanos del Bajo Aragón Histórico y de la provincia de Teruel llevan más de veinte años reivindicando la construcción de la A-68. Ha recordado que tres tramos de la vía (Fuentes-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa) cuentan ya con todos los proyectos constructivos y podrían empezar sus obras.
Santafé ha señalado que la demora de esta infraestructura lastra el desarrollo económico de la zona y supone un riesgo para la seguridad vial de los ciudadanos. “La N-232 es una de las carreteras con mayor siniestralidad de Aragón y una de las que mayor siniestralidad tiene en España. Llevan más de veinte años prometiendo que se va a hacer y han pasado tres Gobiernos; el de Zapatero, el de Rajoy y el de Sánchez, y todavía no han empezado las obras en Teruel”, ha precisado.
En la misma línea, el portavoz de Teruel Existe en Calanda, Diego Moreno, ha destacado que la reivindicación de esta infraestructura “no va de colores políticos”, sino que sería el cumplimiento de un compromiso histórico con el Bajo Aragón. “Esta infraestructura es importantísima para los vecinos y para las empresas de nuestros municipios, porque la accesibilidad a una autovía para gestionar ese transporte es lo más necesario para su desarrollo”, ha agregado.
Desarrollo del territorio
A la concentración se han sumado una quincena de organizaciones sociales, empresariales y sindicales, además de alcaldes y concejales del territorio. El alcalde de Calaceite, Juan Miguel Monclús, ha argumentado que la construcción de la A-68 afecta directamente a todos los municipios de la zona y que va más allá de los pueblos por los que pasa la autovía, haciendo alusión a la zona del Matarraña: “Si con ello tenemos más posibilidades de que se implanten empresas o los negocios de la zona sean beneficiados es un punto a favor, todo suma para que los pequeños pueblos sigamos hacia adelante y no se quede todo en las grandes ciudades”.
Como alcalde de un municipio del Matarraña, Calaceite, Monclús ha subrayado que esta infraestructura sería también un revulsivo económico para el turismo y el desarrollo de actividades en las localidades porque reduciría en unos “veinte o veinticinco minutos” el trayecto entre Zaragoza y Calaceite y mejoraría la seguridad vial de la actual N-232.
Por su parte, el concejal de Valjunquera Ismael Brenchat ha insistido en que el Gobierno de Sánchez acordó en la pasada legislatura con Teruel Existe la construcción de estos tramos y que por ese motivo se redactaron los proyectos de tres tramos que ya podrían comenzar sus obras. Así, ha pedido al Ejecutivo que cumpla su palabra e incluya en los Presupuestos Generales de 2025, en los que ahora se está trabajando, partidas suficientes para construir esos tramos proyectados en la provincia de Teruel.
Compromiso del Gobierno de Aragón
Además del compromiso del Gobierno central, el diputado autonómico de Aragón-Teruel Existe y alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha instado al Gobierno de Aragón a llevar a cabo las acciones necesarias para impulsar la construcción de la A-68 en la provincia de Teruel. “En la última reunión que mantuvieron ambos gobiernos no se trató este tema y por eso estamos aquí, porque una vía principal como es la A-68 no se puso encima de la mesa”, ha criticado.
En este sentido, Moreno se ha referido al convenio firmado hace dos semanas entre el Gobierno de España (Ministerio de Transportes) y la Generalitat de Cataluña para dotar de presupuesto el Eje Pirenaico y ha alegado que si el Ejecutivo estatal es capaz de llegar a ese tipo de acuerdos para cumplir compromisos con una comunidad autónoma vecina también puede hacerlo con Aragón, y nuestro gobierno autonómico debe exigirlo. “Hemos sido tratados injustamente durante más de veinte años y esta es una reclamación que se ha incumplido en tres gobiernos distintos, creemos que ya es hora de que se haga y de que se dote de presupuesto para su construcción en 2025”, ha concluido.
Las organizaciones que respaldan el manifiesto son Cámara de Comercio, UAGA, Federación Aragonesa de Caza, Construcciones Gil Alcañiz, Asociación de Empresarios de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, La Calandina S.C.L. Cooperativa Agropecuaria de España, UGT Teruel, CCOO Teruel, Asociación Empresarial de Alcorisa, Cooperativa de Labradores de Alcorisa, Asociación de Empresarios del Matarraña, UGT Aragón, Asociación de empresarios del Mezquín, Comité de empresa Gallina Blanca Alcañiz y Agrupación Ciudadanos Teruel.
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