Síguenos
Una matanza de ovejas en una explotación confirma la presencia del lobo en Alcañiz Una matanza de ovejas en una explotación confirma la presencia del lobo en Alcañiz
Imagen de loba vista hace dos años en la zona de El Plano de Alcañiz

Una matanza de ovejas en una explotación confirma la presencia del lobo en Alcañiz

Una loba que ya atacó en 2020 podría estar tras el suceso, aunque ahora podría ir acompañada
banner click 236 banner 236

Hay lobos. Lo que era una constatación para los ganaderos de Alcañiz desde hace tres años fue confirmado por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tras un hecho inequívoco: un ataque por la noche dentro de un cercado que dejó nueve ovejas muertas y otras cuatro heridas de gravedad.

El ataque se produjo este martes por la noche en un finca vallada situada en El Plano, a unos 10 kilómetros de Alcañiz y donde se localizan varias explotaciones ganaderas. Sin embargo, no es el único que ha tenido lugar, aunque sí el más grave. Los días 25 y 27 de diciembre, la loba (se sabe que es hembra por los datos genéticos extraídos de unas heces) atacó al ganado de una explotación vecina con el resultado de dos ovejas muertas. Según explicó el ganadero de esta explotación, el día 27 “degolló y devoró una que se había quedado fuera del cercado, pero el día 25 la que mató y se comió estaba dentro del pastor eléctrico, lo que significa que esta loba ha aprendido a saltar el vallado electrificado”.

Sin embargo, la gravedad del ataque de este martes llevó al departamento de Agricultura a reconocer la presencia de lobos en Alcañiz, aunque los ganaderos ya advirtieron de su presencia cuando en 2020 hubo un primer ataque en la misma explotación en la que se produjo la matanza esta semana. Según comentó el ganadero de esta explotación, aquella vez fueron “siete u ocho ovejas, matadas en días consecutivos, en uno de los cuáles degolló cuatro”.

En 2020 se vio a un único animal, del que llegó a circular una fotografía que se le consiguió hacer a varios cientos de metros de distancia, corriendo por un bancal. Sin embargo, el número de ovejas muertas que dejó el ataque de este martes y la cantidad de carne comida hace sospechar que no se trata de un único ejemplar, sino que serían al menos dos. No en vano, tal y como explicó el propietario afectado, “un mismo animal no puede haber hecho ésto, porque el ganado estaba dentro del cercado, en una parcela que tiene cuatro hectáreas, y las ovejas estaban dispersas por el campo”. Además, los ganaderos aseguran que “hay quien ha visto dos ejemplares juntos saliendo de un maizal”, donde se suelen alimentar de conejos y otros pequeños animales hasta que el maiz se cosecha, momento en el que tienen que salir a buscar alimento. Los últimos maizales se cosecharon en la zona hace unos 20 días.

La loba que se sospecha habría hecho la última fechoría sería la misma que deambuló por la zona en el año 2020 y atacó varios días al ganado. Las heces halladas entonces y analizadas determinaron que era una de las dos hembras (hermanas) de origen ibérico que habían sido vistas en la zona de Sariñena y en Fuendetodos (Zaragoza). Supuestamente, se habrían separado y una de ellas habría llegado hasta el Bajo Aragón.

Una de las ovejas muertas y devoradas en la explotación atacada el martes

Desde aquel primer ataque y con las medidas adoptadas por los ganaderos con el vallado y colocación de pastor eléctrico en los pastos donde está el ganado, del animal no se habrían vuelto a tener indicios por ataques hasta este pasado mes de diciembre. No obstante, por las características del ataque de este martes, se cree que la hembra podría haber vuelto acompañada.

El servicio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha tomado muestras de las ovejas muertas para intentar extraer datos genéticos del animal atacante y determinar si se trata de un animal o de varios, si es una o son dos hembras o si hay algún macho.

Los dos ganaderos afectados mostraron su preocupación por estos últimos ataques, especialmente por el de este martes. No en vano, recordaron que la loba y sus acompañantes, si los hubiera, han demostrado que saben esquivar cercas electrificadas.

El propietario de las ocho ovejas muertas se quedó la noche pasada a dormir en la explotación “para vigilar” que no volviera el depredador. Según explicó, “lo de menos son las ovejas muertas, por las que nos pueden dar unos 70 euros; lo más importante es que con el lobo rondando por aquí no nos podemos dejar los animales al aire libre y los tenemos que meter dentro del corral y darles de comer todos los días”. De no haber lobos, “las ovejas estarían día y noche en el campo, que cultivamos y abonamos para que tengan hierba la mayor parte del año, pero si está el lobo tendremos que tenerlas encerradas; el problema es que no todas las ovejas caben a cubierto, solo unas pocas”, añadió.

Agricultura incluirá Alcañiz en las ayudas por el lobo

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón incluirá a la localidad de Alcañiz en la próxima convocatoria de ayudas para hacer frente a los sobrecostes derivados de la presencia del lobo y el oso para la ganadería extensiva, después de que la necropsia realizada a algunas de las ovejas muertas confirmara que se trata de un ataque de lobo.

Este indicio se suma a otros recogidos por el Servicio Provincial de Teruel como son muestras de excrementos que demuestran la presencia continuada del animal en la zona. Según señalaron algunos ganaderos, al menos desde el año 2020 se sabe de la presencia del depredador.

Los análisis de las muestras apuntan hacia una hembra de origen ibérico.

El Gobierno de Aragón informó de que ha destinado 2,5 millones de euros en la línea de ayudas que intenta compensar los sobrecostes en la ganadería extensiva derivados de la convivencia con el lobo y el oso, a través de cinco convocatorias (2018, 500.000 euros; en 2019, 400.000 euros; en 2020, 500.000 euros;  en 2021, 550.000 euros y en 2022, 550.000 euros). No obstante, Agricultura recordó la necesidad de proteger a los rebaños para evitar los ataques. Las medidas de autoprotección son obligatorias para solicitar las ayudas y también son subvencionadas al 100%. En concreto, se incentiva la adquisición de vallados fijos o portátiles para el ganado; la adquisición e instalación de pastores eléctricos; la adquisición de perros de raza mastín en cualquiera de sus variantes (montaña de los pirineos, mastín del Pirineo, mastín español), puros o cruzados, incluidos.

El redactor recomienda