Una cámara de fototrampeo capta a un nuevo lobo en Híjar que acompaña a la loba ya identificada
No se descarta que la hembra, que aparece en la secuencia, esté ahora preñadaUna cámara de fototrampeo del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha captado la imagen de dos ejemplares de lobo en el término municipal de Híjar, según informaron este miércoles fuentes del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Uno de los animales registrados por las cámaras ha sido identificado como la loba que se encuentra en el Bajo Aragón desde al menos el año 2021. Sin embargo, se desconoce la procedencia del otro ejemplar, su género y subespecie, puesto que estos datos resultan imposibles de confirmar a través de la imagen en blanco y negro de la secuencia que ha sido registrada.
Técnicos del departamento de Medio Ambiente han recogido muestras de excrementos en la zona que podrían corresponder a lobo y que se llevarán a analizar para determinar el ADN y poder realizar una identificación. No obstante, se descarta, según fuentes de Medio Ambiente, que el acompañante de la loba sea una cría propia, puesto que el animal no sería de tamaño pequeño, sino de dimensiones similares a las de la hembra. No obstante, no se descarta es que la loba esté preñada, aunque este dato tampoco ha podido ser corroborado a través de las cámaras. Según fuentes del Gobierno de Aragón “de estar preñada, lo estaría ahora o los cachorros serían muy pequeños, casi recien nacidos”.
Otras fuentes medioambientales consultadas en relación a este avistamiento indicaron que el animal que acompaña a la loba podría ser un macho, si bien resulta difícil de determinar a través de las imágenes.
Con la confirmación oficial por parte del Gobierno de Aragón de este avistamiento se pondría de manifiesto que en la provincia de Teruel ha habido al menos tres lobos como mínimo: la loba y el ejemplar que la está acompañando y que ha sido registrado por las cámaras y el macho de origen itálico que fue atropellado en la carretera nacional 232 el pasado mes de marzo y que fuentes oficiales han confirmado que se trata del lobo que en el año 2022 había atacado rebaños en la comarca de Monegros.
Convivencia
Fuentes medioambientales sospechaban que el lobo atropellado hace dos meses estuvo conviviendo con la hembra al menos durante dos meses, es decir, coincidiendo con el periodo de celo, lo que abriría la posibilidad a que se hubieran apareado y a que la hembra estuviera preñada. No obstante, la aparición de este nuevo animal en las cámaras de fototrampeo abre las puertas a que, si se trata de un macho, haya éste seguido conviviendo con la loba sustituyendo al macho muerto.
Los ganaderos han mantenido durante meses que había más de dos ejemplares de lobo en el Bajo Aragón, una sospecha que se fundamenta tanto por los distintos avistamientos que ha habido por parte de agricultores, ganaderos y cazadores, como por el número de cabezas de ganado que han sido heridas o matadas en los distintos y repetitivos ataques a rebaños registrados desde diciembre del año pasado.
Hay que recordar que la loba identificada en el Bajo Aragón es una de las dos hermanas de subespecie ibérica identificadas en la comarca de Cariñena (Zaragoza) hace tres años. Se sospecha que al menos una de ellas se desplazó hacia la provincia de Teruel, donde encontró un medio de vida en los maizales del Canal Calanda-Alcañiz, donde abundan jabalíes y otras especies de mamíferos, que habrían servido de alimento a la depredadora hasta que, ya acompañada, habría empezado a atacar ganados en zonas extensivas de pastoreo situados en El Plano situado entre Alcañiz y Andorra.
Fuentes del Gobierno de Aragón confirmaron que el último ataque de lobo registrado fuera de la zona del Bajo Aragón ocurrió en Robres (Monegros) en septiembre de 2022. Desde esa fecha, todos los ataques al ganado se han registrado en la provincia de Teruel, en los términos municipales de Alcañiz y Andorra, si bien ahora estos dos ejemplares ya han sido avistados en el término de Híjar, lo que confirmaría la capacidad de desplazamiento del lobo.
En cualquier caso, desde que el macho itálico apareció muerto en la N-232 no se han vuelto a producir nuevos ataques al ganado, lo que confirmaría que las medidas de encerrar a los rebaños implementadas por los ganaderos del Bajo Aragón están funcionando.