Síguenos
Un parque estelar reivindicará a Los Olmos como destino ‘starlight’ en 2026 Un parque estelar reivindicará a Los Olmos como destino ‘starlight’ en 2026
Primera luz del telescopio de Los Olmos, un Dobson GOTO de 10 pulgadas con el que los monitores del pueblo ya trabajan

Un parque estelar reivindicará a Los Olmos como destino ‘starlight’ en 2026

Diseñan un recorrido astronómico con observatorio, lunódromo y puertas del Sol
banner click 236 banner 236

Los Olmos contará con un parque estelar del que partirá una ruta de observación astronómica de 3 kilómetros antes de 2026, cuando la provincia presenciará desde sus privilegiadas coordenadas el eclipse total de Sol. El proyecto incluye un observatorio, un lunódromo, puertas del Sol escultóricas y otras instalaciones para la contemplación de estrellas, amaneceres, solsticios y equinoccios que impulsarán a la localidad bajoaragonesa como destino turístico starlight.

El Ayuntamiento de Los Olmos acaba de sacar por 225.000 euros a licitación la obra civil de este proyecto, valorado en su conjunto en 295.000 euros que serán financiados al cien por cien por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) dentro de la última convocatoria de proyectos de infraestructuras con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se abrirá una segunda licitación para la provisión de los elementos escultóricos, como un reloj solar y las puertas solares o “del tiempo” a través de las que se apreciarán solsticios y equinoccios.

El recorrido circular saldrá desde el casco urbano de Los Olmos y dará acceso a la colina cercana donde se ubica la ermita de Santa Bárbara. Allí se situará la plaza de la Luna, con los cuatro puntos cardinales y una meridiana. Servirá en primer lugar de centro desde el que contemplar la salida del Sol por las citadas puertas del tiempo, simulando el afamado monumento megalítico británico Stonehenge.

Un lunódromo para las fotos

Pero también será el punto central del lunódromo, desde donde ver la salida de la Luna a lo largo de los doce meses. De esta forma, el aficionado tendrá la posibilidad de practicar esta nueva modalidad fotográfica en la que se captan personas o monumentos con la Luna saliendo detrás de ellos. Allí se podrán hacer grandes concentraciones: observaciones de estrellas, cursos de fotografía lunar, celebraciones y, de manera especial, será un lugar privilegiado para observar el eclipse total de Sol del 12 de agosto de 2026.

En esta misma colina se situará el observatorio astronómico, con una cúpula y el telescopio Dobson GOTO de 10 pulgadas con el que los dos monitores astronómicos de Los Olmos, Nemesio y David, ya hacen observaciones y fiestas de las estrellas a la espera de iniciar la futura actividad de astroturismo sostenida y de calidad.

Cerca, la plaza de las Estrellas será un anfiteatro semicircular apto para la observación visual del firmamento, abierto al sur. Por su parte, los relojes instalados en el parque del Sol permitirán la visita diurna, estimularán la comprensión del movimiento aparente y real de los astros, y vincularán a los visitantes con las grandes preguntas sobre el cosmos y el tiempo que medimos. Se instalará uno horizontal de estilo polar, fácil de explicar y muy vistoso; otro analemático en el que la hora se marcará con la sombra humana, y un tercero ecuatorial compacto.

El proyecto propone también pintar el depósito de agua con el dibujo de las Constelaciones, permitiendo que cada persona se fotografíe con su signo astronómico y aprenda al mismo tiempo a reconocer su forma en el cielo y sus estrellas más notables.

De esta forma, Los Olmos aprovechará la situación geográfica de la ermita de Santa Bárbara, donde se ubica un amplio merendero, para convertirlo en un “pequeño parque temático o parque estelar”, explicó fray Fernando Ruiz, agente starlight de la provincia y asesor del proyecto.

Con todo, Ruiz consideró que el Bajo Aragón se posicionará definitivamente como destino especializado, siguiendo la estela de las comarcas starlight certificadas Cuencas Mineras, Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre.

Oportunidad de desarrollo

La alcaldesa de Los Olmos, Nuria Espallargas, agradeció la colaboración del padre superior mercedario del Monasterio del Olivar de Estercuel por sus aportaciones técnicas y anímicas. La regidora explicó que el proyecto, que aprovechará para sanear y poner en valor el entorno del lavadero, se gestó “a raíz de la situación de covid, cuando todo el mundo nos dimos cuenta de que el medio rural es atractivo”. Ahora “queremos poner en valor el patrimonio que tenemos, atraer turismo y generar renta directa e indirecta” acercando visitantes.

“Deseamos tener la obra ejecutada y terminada antes de 2026, cuando disfrutaremos en la provincia como lugar privilegiado del eclipse total de Sol”, subrayó Espallargas, quien mostró preocupación por si la proliferación de parques eólicos –iluminados durante la noche por seguridad aeronáutica– inciden en su proyecto y llamó a “buscar una solución en la cual podamos convivir todos”.

Los Olmos, a 900 metros de altura sobre el nivel del mar, está situado en las estribaciones del Maestrazgo, con una vista privilegiada hacia el horizonte oeste, norte y este, donde no aparecen obstáculos en muchos kilómetros y desde donde, en días claros, puede verse el Moncayo.

Ya se ha medido la calidad del cielo y la Comarca del Bajo Aragón ha instalado un mirador astronómico en Santa Bárbara. A ello se suma el trabajo del ayuntamiento por mejorar el alumbrado y su control cuando se realizan actividades nocturnas.

El redactor recomienda