Síguenos
Tortosa y Alcañiz ratifican cincuenta años de hermanamiento en los Reales Colegios Tortosa y Alcañiz ratifican cincuenta años de hermanamiento en los Reales Colegios
Urquizu y Roigé toman la palabra, en la tarde del pasado sábado en el patio de los Reales Colegios de Tortosa. Ayuntamiento de Tortosa

Tortosa y Alcañiz ratifican cincuenta años de hermanamiento en los Reales Colegios

Los Tres Reyes consolidan unos lazos de unión que se remontan seis siglos atrás
banner click 236 banner 236

Tortosa (Tarragona) y Alcañiz conmemoraron este sábado en la localidad catalana el 50 aniversario del hermanamiento entre las dos ciudades. Un acto que va más allá de lo simbólico porque integran, junto a Morella (Castellón), el Consorcio de los Tres Reyes, una entidad para la promoción conjunta de sus territorios desde un punto de vista turístico, monumental y medioambiental.

El acto, celebrado en el patio de los Reales Colegios de Tortosa, contó con la presencia del alcalde de la capital bajoaragonesa, Ignacio Urquizu, que pronunció una conferencia junto a la alcaldesa anfitriona, Meritxell Roigé.

Ambas localidades, que mantienen estrechos lazos, se hermanaron en junio de 1972 “de acuerdo a sus vínculos históricos y la proximidad entre las dos poblaciones, hecho que permitía intercambios y proyectos en común”, explicó el Ayuntamiento de Tortosa en una nota de prensa.

La ceremonia de reafirmación tuvo lugar “los días previos a la celebración de la vigésimo quinta Fiesta del Renacimiento de Tortosa, periodo del que Alcañiz también conserva diferentes testimonios patrimoniales muy representativos”, añadió el consistorio catalán. En esta línea, la alcaldesa anfitriona regaló a Urquizu una reproducción de un grabado que refleja la villa tortosina del siglo XVI, obra del pintor flamenco Anton van der Wyngaerde.

Actualmente, ambas localidades, junto con Morella, forman parte del Consorcio de los Tres Reyes, “que impulsa acciones de promoción turística para poner en valor los tres territorios” que se reúnen en la confluencia de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, concluye el Ayuntamiento tarraconense.

Desde la Concordia

“Tenemos una gran trayectoria juntos”, destacó el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, quien explicó que todo arrancó hace seis siglos, durante los episodios previos a la Concordia de Alcañiz. En 1411, la parte aragonesa de la Corona de Aragón se reunió en Alcañiz y la catalana en Tortosa   -la valenciana, en Vinaròs (Castellón), con quien también está hermanada la capital bajoaragonesa- para preparar el acuerdo al que, el 15 de febrero de 1412, llegaron los territorios para establecer una hoja de ruta destinada a elegir al sucesor del rey Martín, que murió sin heredero.

Más adelante, repasó Urquizu, Tortosa, Morella y Alcañiz “fueron ciudades de referencia” durante las Guerras Carlistas.

El nexo de unión prosiguió con la Val de Zafán, un ferrocarril que conectó La Puebla de Híjar y Tortosa entre 1942 y 1971 y que pasaba por Alcañiz. “Siempre se buscó que la salida al mar de Zaragoza y Aragón fuera a través de Alcañiz y Tortosa por esa vía de tren, y eso también hizo unos lazos muy fuertes”, subrayó Urquizu. Hoy, la Vía Verde -en el tramo de Alcañiz está en proyecto convertirla en Camino Natural- ejerce de comunicación directa en bicicleta, con un espíritu deportivo.

“Ahora, a través del Consorcio de los Tres Reyes y la Vía Verde, seguimos teniendo muchos nexos de unión. De hecho, desde el punto de vista de las distancias estamos un poco más cerca de Tortosa que de Zaragoza. La proximidad es alta, hay intercambio comercial y las principales industrias de Alcañiz son catalanas, como Oxaquim que procede de Tarragona y GB Foods (Gallina Blanca), que también son catalanes”, destacó Urquizu, que reivindicó el papel de Alcañiz como “ciudad frontera” y sus “relaciones estrechas” con Cataluña.

Reales Colegios de Tortosa

Por su parte, Roigé destacó que quisieron que el acto fuera en los Reales Colegios de Tortosa, un edificio del siglo XVI que es el más importante del Renacimiento allí, al objeto de “darle solemnidad y para recordar las cosas que nos unen”.

La alcaldesa de Tortosa indicó que el Consorcio de los Tres Reyes es “uno de los activos que tenemos y lo que más estamos trabajando conjuntamente” hoy en día porque “tenemos una realidad muy parecida”. Destacó también la Vía Verde de la Val de Zafán que ellos están estirando hacia el Delta del Ebro.

También recordó Roigé que la reina de Tortosa visita las fiestas de Alcañiz, y viceversa. “Nos une una excelente relación que queremos seguir trabajando para que tenga continuidad”, concluyó la regidora.

El redactor recomienda