Síguenos
Torrevelilla habilita diez viviendas de alquiler a 160 euros en los últimos años y construirá otros dos pisos Torrevelilla habilita diez viviendas de alquiler a 160 euros en los últimos años y construirá otros dos pisos
Panorámica de Torrevelilla en imagen de archivo

Torrevelilla habilita diez viviendas de alquiler a 160 euros en los últimos años y construirá otros dos pisos

El Ayuntamiento redistribuye servicios en el antiguo cuartel
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Torrevelilla ha habilitado diez viviendas de alquiler a módico precio en los últimos años, y ofrecerá otras dos en los próximos meses en la primera planta de la antigua casa cuartel que ha adquirido en propiedad y equipado con centro de coworking, biblioteca y archivo.

La inversión en la compra y equipamiento del edificio, donde sigue teniendo su sede el grupo de acción local Bajo Aragón Matarraña (Omezyma), ha sido de unos 300.000 euros en los últimos tres años. Según explica el alcalde de Torrevelilla, Carlos Martín, esto ha sido posible gracias a tres aportaciones del Fite que se terminarán de gastar a mediados de 2024 en las obras de rehabilitación de dos pisos para jóvenes y la finalización del espacio de coworking, actuación conjunta que acaba de salir a licitación por 132.000 euros.

Antes, el consistorio invirtió más de 60.000 euros en la instalación de un ascensor, 26.000 en una primera fase del coworking y 148.000 euros en la compra del inmueble al Ministerio de Hacienda, entidad que no contemplaba la cesión para después darle un uso parcial de vivienda.

Con todo, la primera planta se destinará a los pisos, Omezyma  ya ocupa la segunda planta y la última, bajo cubierta, está destinada a biblioteca, archivo y coworking, éste último prácticamente finalizado a falta del equipamiento y muy demandado por la gente joven.

De esta forma, se descarta el centro social para mayores previsto en primera instancia en el segundo piso por falta de respuesta de este colectivo, según explicó Martín.

En cuanto a las viviendas, irán destinadas a alquiler, dirigidas principalmente a estimular el asentamiento de población joven y nuevos pobladores.

Humedades a resolver

La planta donde irán ubicadas presenta humedades y se han detectado fugas en la red de suministro de agua potable y de saneamiento. Además, la instalación de electricidad es obsoleta y no cumple la legislación actual. Se aprovechará para equipar con calefacción con caldera de gas natural, nuevas cocinas y baños, y carpintería interior. El doble acristalamiento de la carpintería exterior se mantiene. En albañilería se contemplan nuevas distribuciones, pavimentos y alicatados. Según explicó el alcalde, Torrevelilla cuenta con demanda de vivienda porque hay trabajo en la agricultura, servicios y empresas de la zona, y los jóvenes se quieren quedar a vivir.

Para ello es imprescindible contar con vivienda “digna y accesible”, siguiendo con el plan municipal por el cual se han habilitado hasta ahora diez apartamentos que se ofrecen en alquiler a un precio de 160 euros. A esta oferta se sumarán las dos nuevas viviendas en el cuartel que, eso sí, no estarán amuebladas. “Cuando estén acabadas las sacaremos a concurso”, dijo Martín. Tener hijos no será una prioridad esta vez, pues el colegio cuenta con 20 niños y dos aulas.

 

El redactor recomienda