Technopark compartimentará la nave nido de Magma en lugar de construir el cuarto edificio
Invertirá un tercio de lo previsto en las dos licitaciones que quedaron desiertas por la inflaciónEl consejo de administración del Parque Tecnológico del Motor de Aragón ha decidido sustituir la construcción de la cuarta y última nave nido del proyecto de incubación por la compartimentación del pabellón en el que hasta 2021 estuvo ubicada Magma Composites antes de mudarse a Calanda. Con ello, ganará cuatro salas de entre 270 y 450 metros cuadrados, más oficinas, para dar respuesta a compañías que no requieren demasiado espacio para arrancar o consolidar sus proyectos empresariales en un ecosistema propicio de I+D.
Technopark Motorland no ha escapado a las dificultades para licitar obra ante la constante escalada de precios de los últimos meses. Dos veces quedó desierta la intentona para construir por 1,24 millones de euros, IVA incluido, la última nave nido que queda para concluir el proyecto original de cuatro edificios.
Estaba previsto colocar una estructura de hormigón prefabricada, con cubierta metálica y fachadas en panel sándwich, con una distribución interior de cinco espacios para dar respuesta a empresas que apenas necesitaran 250 o 300 metros cuadrados.
Al quedar desierto el concurso “se dio traslado al consejo de administración de la sociedad pública -cuyos socios son la también sociedad pública Ciudad del Motor de Aragón, la Corporación Empresarial Pública de Aragón y Caja Rural- para que se tomara la decisión pertinente y mantener así la nueva oferta de espacios deseada”, explicó el gerente del Technopark, Daniel Urquizu.
“Se tomó la alternativa de emplazar en el Edificio IV dichas ofertas de entornos menores, compartimentando el espacio y generando los servicios necesarios para ello”, amplió el responsable. Esta nave “es el espacio donde estaba ubicada Magma”, situó Urquizu. Tras su traslado a Calanda, este pabellón quedó vacío. “Las nuevas peticiones” de instalación “se han ido acomodando en espacios menores existentes” en el Parque Tecnológico, por lo que “no tenemos a ninguna empresa a la que le afecten las obras”, concluyó.
Una tercera parte
El ahorro para las arcas públicas de la solución final diseñada es considerable, ya que el desembolso pasará de los 1,24 millones de euros por los que salió a licitación la frustrada nave a 362.196,61 euros, también IVA incluido, para el acondicionamiento de la que ya está hecha.
El plazo de ejecución es de tres meses, por lo que, si no hay nuevos contratiempos, se espera que pueda estar lista a finales de año. Pueden presentarse ofertas hasta el 15 de julio.
Según figura en el proyecto, la nave industrial está considerada como nave nido, donde las empresas del sector del motor pueden encontrar un espacio adecuado a sus necesidades en un ecosistema empresarial propicio para su actividad.
“La demanda actual de espacios más reducidos que los ya existentes plantea la necesidad de la división de los espacios interiores de forma que las nuevas actividades se alojen en áreas acordes a sus exigencias. También se deberán acondicionar los espacios de oficinas existentes y se creará un nuevo espacio de oficinas”, detalla el pliego.
De esta forma, la superficie total de 1.882 metros cuadrados del edificio se verá modificada. La nave inferior, de 745 metros, se dividirá en las naves 19 y 20, con 391 y 354 metros cuadrados respectivamente. El nivel uno, de 721 metros, quedará distribuido en dos espacios de 274 metros (nave 16) y 447 (nave 17-18). Quedarán cuatro oficinas, de entre 30 y 178 metros en función de las necesidades de cada usuario.
Las obras consistirán en el saneamiento; estructura y forjados; trabajos de albañilería; solados, alicatados y revestimientos; carpintería y cerrajería; aislamientos e impermeabilización; pintura; vidrios y traslúcidos; e instalaciones: fontanería, electricidad, climatización, gas, telecomunicaciones, contraincendios.
La actuación será financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel, que ya estaba previsto que asumiera la cuarta nave.
El pliego recuerda que Technopark “tiene por objeto convertirse en polo de innovación e I+D en el sector de la automoción” mediante la “captación y asentamiento de empresas y entidades de investigación, innovación, desarrollo o producción singular de tecnología aplicada preferentemente en el sector de la automoción; dinamizar la economía de la zona mediante la atracción y el impulso de nuevas empresas (...); concentrar empresas relacionadas con el mundo del motor” o “concentrar servicios tecnológicos relacionados con la industria del motor, tanto de competición como comercial e industrial”, entre otros.
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