Síguenos
Regresan a sus viviendas de Alcañiz 55 días después los vecinos desalojados de Belchite 9 y Deán 20 tras informe técnico favorable Regresan a sus viviendas de Alcañiz 55 días después los vecinos desalojados de Belchite 9 y Deán 20 tras informe técnico favorable
Los vecinos de Belchite 9 y Deán 20 ya pueden vover a sus domicilios.

Regresan a sus viviendas de Alcañiz 55 días después los vecinos desalojados de Belchite 9 y Deán 20 tras informe técnico favorable

Los ocupantes de la Belchite 11 deberán esperar a que finalice el desescombro
banner click 236 banner 236

Los ocupantes de seis viviendas de la ronda de Belchite 9 y una casa de la plaza del Deán 20 de Alcañiz han podido regresar a sus domicilios este miércoles, 55 días después de que el desplome de una terraza tras la tormenta de julio obligara a desalojar a 28 personas. Quedan pendientes de realojo las cuatro familias de Belchite 11, que podrían regresar la semana que viene en cuanto su patio esté desescombrado.

El arquitecto contratado por la propiedad afectante, el bloque 20 de la plaza del Deán, ha determinado que el edificio no presenta problemas estructurales tras haberse realizado la parte gruesa del desescombro y el apuntalamiento. En consecuencia, buena parte de los vecinos pueden regresar a sus casas. La Policía Local ha desprecintado esta mañana el número 9 de la ronda de Belchite y el 20 de la plaza del Deán, con prohibición de entrada desde el 6 de julio.

“La comunidad del Deán 20 está saneada y asegurada, dicho por los técnicos tanto externos como del ayuntamiento, por lo que hemos podido firmar el restablecimiento”, ha dicho el alcalde, Miguel Ángel Estevan, este mediodía.El primer edil ha recalcado que "lo absolutamente prioritario ha sido desde el primer momento la seguridad de toda esta zona y la ayuda que han precisado las trece familias desalojadas”

No obstante, por una cuestión de entendimiento entre comunidades de vecinos sobre la que el primer edil no ha abundado, los vecinos del bloque 11 de Belchite tendrán que estar algunos días más fuera de casa, hasta que la empresa contratada para el desescombro finalice las tareas en los patios interiores de sus casas.

Precintos

Dos vecinos residentes en el bloque que todavía no se ha desprecintado continúan en un establecimiento hostelero de la localidad, con gastos pagados por el consistorio hasta que regresen a sus casas, algo que se podría dar antes de las fiestas patronales que arrancan el 8 de septiembre. La mayoría de los vecinos han podido acomodarse en segundas residencias o viviendas de familiares.

El desescombro comenzó el 12 de agosto. Hasta que no ha sido retirado lo mollar de los cascotes, el arquitecto contratado por el propietario del edificio causante no ha podido emitir un informe sobre el estado de la cimentación del inmueble afectante.

Desde el 6 de julio, el alcalde de Alcañiz y el gobierno municipal han venido manteniendo encuentros informativos y técnicos en los que se ha ido actualizando a los vecinos de estos bloques cómo ha ido evolucionando el estado de la cuestión, informa el consistorio en una nota de prensa.

Ha estado vigente asimismo un protocolo de acompañamiento de Servicios Sociales y de Protección Civil, Policía Local y Bomberos, para que las familias pudieran acudir a los domicilios en busca de enseres o medicinas.

Este derribo fue una de las consecuencias más destacadas de una tormenta, la del 6 de julio, que descargó 46 litros por metro cuadrado en apenas un cuarto de hora, a alrededor de las cinco de la tarde, y que generó también diversas afecciones en caminos y viales, así como otros emplazamientos en Alcañiz y, sobre todo, en campos y zonas agrícolas de sus pedanías.

 

 

El redactor recomienda