Síguenos
El proyecto Tierra de Centenarias recibe un Premio Aragón Medio Ambiente por su contribución al medio rural El proyecto Tierra de Centenarias recibe un Premio Aragón Medio Ambiente por su contribución al medio rural
Galardonados ayer en los Premios Aragón Medio Ambiente junto al consejero Manuel Blasco, entre otros

El proyecto Tierra de Centenarias recibe un Premio Aragón Medio Ambiente por su contribución al medio rural

Galardón a la iniciativa que busca hacer de las oliveras del Bajo Aragón un recurso turístico
banner click 244 banner 244

La Comarca del Bajo Aragón fue galardonada este miércoles con uno de los cuatro Premios Aragón Medio Ambiente que otorga anualmente el Departamento de Medio Ambiente y Turismo de Aragón por su proyecto Tierra de Centenarias con el que la institución divulga sus míticas oliveras.

La dirección general de Educación Ambiental reconoció de esta forma la contribución al Medio Ambiente rural del proyecto que impulsa la administración comarcal, que “pone en valor y fomenta la conservación de olivos centenarios que constituyen un ecosistema propio”.

Consejeros de la institución, entre ellos, su presidente, José Miguel Celma, así como otras figuras relacionadas con el proyecto como su coordinador, Fernando Zorrilla, asistieron en Zaragoza en la entrega de estos galardones, que coinciden con la celebración del Día del Medio Ambiente. El presidente comarcal valoró el reconocimiento e insistió en que “este premio nos sirve para animarnos más en el proceso que estamos llevando adelante, puesto que todavía le da más amplitud y panorámica, aunque la trayectoria la teníamos clara”, añadió.

La institución está completamente volcada en Tierra de Centenarias y en desarrollar distintas iniciativas que están relacionadas “con este árbol y este cultivo que nos define a todos en el Bajo Aragón”, añadió Celma. Entre otras medidas, ya están contempladas algunas inversiones futuras, como la musealización del Molino de Jaganta el año que viene, o la adecuación, restauración y recuperación del Sulfuro de Valdealgorfa, del que se tiene constancia documental desde el siglo XVI, aunque su actividad relacionada con la fabricación de derivados del aceite se presume anterior a ese siglo. Las instalaciones, dentro de las que hay ocho prensas de aceite, han sido adquiridas por el Ayuntamiento de Valdealgorfa, según informó el presidente comarcal. “Dentro hay un horno y tomas de agua subterráneas, y el objetivo es musealizarlo o al menos recuperarlo para las visitas”, añadió José Miguel Celma.

La apuesta por el proyecto Tierra de Centenarias por parte de la Comarca del Bajo Aragón es absoluta, hasta el punto que el presidente comarcal anunció que el próximo 25 de noviembre se procederá a sustituir el logotipo de la institución, que pasará a estar relacionado con la olivera. Según valoró “la iniciativa no deja de darnos alegrías, y tenemos mucha ilusión y ganas de seguir trabajando en ella”.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Bajo Aragón, Reyes Gimeno, destacó que “la olivera es el árbol más magnifico de la naturaleza y para nosotros es un símbolo y un nexo de unión de todos los pueblos que conformamos la comarca del Bajo Aragón”. Asimismo, hizo hincapié en que “el olivo, el oleoturismo, la cultura y el turismo son un engranaje muy bueno para la comarca, y tiene un potencial enorme en este momento”.

El resto de galardones

En cuanto al resto de galardonados, el Premio Aragón Medio Ambiente 2024 ha recaído en el trabajador de Sarga Chabier González Esteban por la labor realizada a lo largo de más de 25 años en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, que le han posicionado como uno de los mayores expertos a nivel nacional e internacional en los diferentes tratamientos de fauna silvestre. “Concibo este premio como un reconocimiento a un gran equipo, en primer lugar a mis compañeros del centro de recuperación pero también a los APN y al resto de compañeros con los que hemos conseguido grandes cosas", señaló González.

El colegio de Educación Especial Rincón de Goya de Zaragoza obtuvo el Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente urbano por su proyecto Cerrando el ciclo, aprovechamiento de los recursos sin generar residuos o gasto para obtener nuestra propia despensa. Con este proyecto, el centro escolar ha querido concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de reducir los residuos y gestionarlos adecuadamente mediante el compostaje escolar. "Para nuestra escuela es un tremendo orgullo que se reconozca la labor de nuestro centro, nuestra enseñanza a nuestros alumnos y el amor por la tierra", indicó la directora del centro, Mónica Javierre.

Y el Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al conocimiento y difusión del medio ambiente ha sido entregado al Instituto Universitario en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, por el impulso de la investigación en el campo de las ciencias ambientales, para generar conocimiento científico que apoye el desarrollo sostenible y procure una mejor conservación del medio ambiente. Su director, José Alfonso Abecia, reconoció, por su parte, "la labor que realiza todo el personal del centro".

En la cita de este miércoles se rindió homenaje también a uno de los miembros del jurado, José Damián Moreno Rodríguez, Agente de Protección de la Naturaleza y coordinador medioambiental del área 19 Somontano de Barbastro del departamento de Medio Ambiente y Turismo, que se jubila tras una larga carrera centrada en la conservación del medio ambiente.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo de Aragón, Manuel Blasco, reafirmó el “compromiso” de su Gobierno “con el medio ambiente y su conservación, compatibilizándolo con el desarrollo socioeconómico de la población" y destacó que “todas las direcciones generales” van a la par en ese sentido: en la depuración de las aguas, en el cuidado de los espacios naturales, en el futuro plan de reforestación, en la eliminación de contaminantes y, sobre todo, en la sensibilización y la educación de la sociedad", relató Blasco.

Asimismo, la directora general de Educación Ambiental, Raquel Giménez, destacó la labor de los premiados. "Con estos galardones queremos contribuir al reconocimiento público al trabajo por conservar, sensibilizar y fomentar la mejora y conservación del medio ambiente", apuntó.

El redactor recomienda