Profesionales del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes conocen nuevas metodologías educativas en Italia
Tres docentes han estado varios días en la ciudad de MessinaTres docentes del Colegio Público de Educación Especial “Gloria Fuertes” de Andorra se desplazaron del 6 al 11 de marzo a la ciudad de Messina, en Italia, con el objetivo de conocer diferentes metodologías y prácticas educativas vinculadas a la atención a la diversidad y a la inclusión del alumnado con discapacidad. Esta estancia forma parte del proyecto Erasmus+ KA1 “+Observación, + Inclusión” en el que el Colegio turolense está trabajando con centros educativos de Portugal, Bélgica, Suecia e Italia. El proyecto va a permitir a dieciséis profesionales conocer la inclusión y las nuevas metodologías de trabajo en educación especial, estimulación multisensorial, comunicación e inserción socio laboral, informa una nota de prensa.
A lo largo de una intensa semana las tres docentes han podido conocer de primera mano el IIS “Verona Trento”, sus instalaciones, oferta formativa y proyectos más emblemáticos. Especialmente han podido observar la inclusión educativa de alumnos y alumnas con discapacidad intelectual en las aulas de formación profesional.
Educación especial
Recorriendo sus aulas a lo largo de la semana han podido comprobar de primera mano la inclusión de alumnado con discapacidad en las aulas ordinarias y el funcionamiento del aula de educación especial. Actividades con el alumnado, reuniones de trabajo para compartir y contrastar metodologías en educación especial y encuentros con los diferentes sectores de la comunidad educativa han formado parte de un intenso programa de trabajo.
La relación con el centro italiano comenzó con una estancia formativa de profesionales y alumnos que se llevó a cabo la última semana del mes de febrero y en la que pudieron conocer las instalaciones del centro, así como también las diferentes modalidades de intervención en las aulas de psicomotricidad, estimulación multisensorial, autonomía personal y social, inclusión e inserción socio laboral y educación artística entre otras.
Además, los dos alumnos que nos visitaron compartieron sesiones formativas con alumnado del Programa de Cualificación Especial.
Las tres docentes y el Equipo Directivo han valorado de manera muy positiva esta estancia formativa que viene a reforzar la dimensión europea del Colegio “Gloria Fuertes”, iniciada en el año 2000 y que ha permitido al Centro continuar profundizando en la atención educativa a las personas con discapacidad intelectual.
- Bajo Aragón jueves, 2 de diciembre de 2021
La Diputación de Teruel se suma a los actos de apoyo a las personas con discapacidad
- Bajo Aragón martes, 22 de febrero de 2022
El colegio Gloria Fuertes de Andorra, referente internacional con una estancia formativa de un centro italiano
- Bajo Aragón lunes, 21 de marzo de 2022
Cuatro profesionales del Gloria Fuertes conocen nuevas metodologías en educación especial en Bélgica
- Bajo Aragón miércoles, 22 de diciembre de 2021
El colegio Gloria Fuertes dedica el calendario 2022 a sus proyectos más emblemáticos