Síguenos
Nueve alumnos reciben su certificado de profesionalidad en jardinería en Aguaviva Nueve alumnos reciben su certificado de profesionalidad en jardinería en Aguaviva
Algunos de los alumnos trabajadores en uno de los parques que se han acondicionado

Nueve alumnos reciben su certificado de profesionalidad en jardinería en Aguaviva

Termina el ciclo del programa experiencial que se ha llevado a cabo
banner click 236 banner 236

El Programa Experiencial de Empleo Aiguaiva es Medio Ambiente llega este mes de febrero a su fin tras cumplir sus objetivos iniciales. Así lo ha valorado el Ayuntamiento, tras la entrega por parte de la directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas, de los certificados de profesionalidad al alumnado que ha participado en esta acción formativa durante los últimos 12 meses.

Nueve alumnos-trabajadores han cubierto toda la formación prevista en la programación anual, concretamente en Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (nivel 1), e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (nivel 2). Durante los últimos 12 meses en que el proyecto ha estado vigente también se han desarrollado diferentes acciones que han proporcionado formación adicional al alumnado, no incluida en los certificados de profesionalidad. De esta manera, se realiza una adaptación del programa formativo a las necesidades de los participantes con el fin de conseguir que no abandonen el entorno educativo. Se busca ayudarles en su futura inserción en el mercado laboral.

Los alumnos trabajadores han realizado distintos trabajos prácticos en el municipio, adecuando, modernizando y embelleciendo distintos enclaves urbanos y de su entorno mediante su acondicionamiento y rediseño. En este sentido, se han llevado a cabo nuevas plantaciones y trabajos de mantenimiento. Con todo, “se ha logrado una mejora en distintos espacios, gracias a la labor desempeñada por los alumnos”, valoró el alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, quien señaló que el Ayuntamiento está interesado en repetir con un nuevo programa experiencial el año que viene. “Pensamos que la convocatoria del año 2024 se nos iba a solapar con el programa experiencial del año 2023 por eso no realizamos la solicitud, pero en este momento ya estamos preparando la documentación necesaria para solicitar uno próximo”, enfatizó el primer edil.

Tres anualidades

Aguaviva ha contado durante las tres últimas anualidades con programas experienciales de empleo, el último de jardinería y los dos anteriores de albañilería. El alcalde señaló que “el siguiente queremos solicitarlo de albañilería, porque sabemos que hay demanda de empleo en este sector en empresas de la zona”. Según Clemente, la experiencia de estos programas en Aguaviva ha sido “muy positiva, tanto para el municipio, por las intervenciones llevadas a cabo, como para las personas que han participado como alumnos-trabajadores, que han ganado experiencia laboral”, enfatizó el primer edil.

Durante el acto oficial de clausura del programa Aiguaiva es Medio Ambiente (la formación se dará por acabada el próximo lunes), los responsables del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento y los alumnos-trabajadores junto con su equipo docente visitaron algunos de los espacios públicos en los que se han realizado los trabajos de prácticas en alternancia.

En concreto, han efectuado mejoras en las ermitas de Santa Bárbara y San Gregorio, en los parques de la Fuente y los Lavaderos y de la avenida de Las Parras, en los jardines de la plaza de los Llanos, en el Camino de Calanda,  en la calle Tras Iglesia y   San Lorenzo, en los exteriores del cementerio municipal y del Molino Harinero, en el recinto del polideportivo, en el andador hacia la zona de San Gregorio y en el paseo de la avenida de Las Parras. También se han efectuado mejoras en el patio del colegio público.

Vigencia


El primer edil valoró que durante el periodo de vigencia del programa se ha actuado en zonas que no estaban previstas inicialmente, algunas de ellas a sugerencia del propio alumnado.

El proyecto ha contado con una financiación de 255.259 euros por parte del Inaem, mientras que el Ayuntamiento ha aportado un montante de 5.000 euros, así como algunos gastos en materiales y otros trabajos auxiliares, que han corrido a cargo del consistorio.

Aitor Clemente agradeció, en nombre de la Corporación, la labor e implicación, tanto del equipo directivo y docente, como del alumnado, así como el apoyo financiero y el acompañamiento del Inaem y la cooperación de entidades como la Comarca del Bajo Aragón o del Consorcio de la Agrupación nº 7, lo que ha permitido desarrollar de forma muy satisfactoria el Programa, enfatizó Clemente.

El redactor recomienda