Motorland trabajará enfocado en "no ser una carga para el Gobierno de Aragón"
Santiago Abad, director gerente del complejo, comparece en las Cortes de Aragón“Este gerente y sus trabajadores no tienen otro objetivo que no ser una carga para el Gobierno de Aragón, sino una seña de identidad” para la Comunidad liderada por profesionales con talento que se sigan “dejando la piel” como ya han hecho organizando hasta seis pruebas internacionales en 2020 y ocupando el circuito de velocidad 288 días de marzo a diciembre de 2021. En estos términos se expresó este viernes el director de Motorland, Santiago Abad, en una comparecencia en las Cortes de Aragón en la que explicó que el plan estratégico de la empresa pública hasta 2026 incluye la organización de eventos de alto nivel y la explotación de pistas, deportiva y también hacia la industria automovilística para que el vehículo eléctrico, conectado y autónomo aporten valor añadido que ayude a amortizar el déficit que hoy genera La Ciudad del Motor por el lastre del canon de la MotoGP.
A preguntas de la diputada de Vox Marta Fernández sobre la situación actual y los planes de futuro de la entidad, el director gerente de Motorland aseguró en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial que el plan estratégico de la compañía se divide en dos ejes de trabajo. Por un lado, el mantenimiento de la actividad deportiva y de los eventos para dar la proyección internacional a Aragón; y por otro, la actividad ordinaria en pista, que a su juicio es lo que hay que potenciar.
En este momento, la ocupación del circuito está entre los 270 y los 300 días al año. “Podemos apretar hasta los 365 días”, dijo, pero “los meses de diciembre, enero y febrero son heladores” y el cliente deportivo escasea, por lo que “hay que ver qué valor añadido se le da a esa utilización de pista”.
En este punto, propuso Abad, hay que hacer de La Ciudad del Motor un campo de pruebas de la industria del motor en lo que se refiere a pruebas de seguridad, vehículos eléctricos, conectados y autónomos. “Estamos trabajando en esa fase para los próximos cinco años” y ya hay “acuerdos con fabricantes” para la explotación de las pistas, “que deben ser a largo término” y llevar “asociados un trabajo de formación profesional” que pueda “multiplicar hasta por cinco veces la cifra bruta de facturación”.
Algo más que alquilar pistas
El director gerente, que en todo momento mostró su entusiasmo por hacer de Motorland una marca de excelencia para Aragón, dijo que conviene atraer talento y, si no, generarlo “en tres líneas fundamentales”: la competición internacional de estudiantes de ingeniería que desarrollan prototipos de motocicleta eléctrica de competición, Motostudent; trabajar con la FP de automoción en el instituto de Alcañiz para que los alumnos realicen prácticas de Motorsport, y el máster en competición para ingenieros que desarrolla la Universidad de San Jorge con prácticas en Alcañiz.
Además, habló de involucrar a la Universidad de Zaragoza, que ya opera en el Technopark; a la escuela y el colegio de ingenieros industriales, a fabricantes y otras empresas privadas, al Instituto Tecnológico de Aragón o el Circe. Todo ello para que de ahí salga el “germen” de futuros mecánicos e ingenieros con los que “atacar a grandes grupos automovilísticos para ofrecer algo más que unas pistas de alquiler”.
Se trata, dijo, de generar expertos de alto nivel “que no tenemos”, y menos con las exiguas condiciones laborales que el mismo gerente reconoció que tiene su personal, incluido él, que cobra tres veces menos que el anterior gerente, Tomé Alfonso, en aplicación de la Ley de Medidas de racionalización del régimen retributivo y de clasificación profesional de los entes del sector público institucional de Aragón.
El responsable insistió en que “no solo hay que hacer inversiones” en “grandes eventos”, sino también “en material e instalaciones asociadas a los requerimientos de los fabricantes, y también en talento”.
Hacer rentable el proyecto
Tras escuchar a todos los grupos políticos del arco parlamentario aragonés, Abad detectó “convergencia” y “críticas constructivas” para “hacer rentable este proyecto”. Contestó con transparencia a lo que le preguntaron y sólo regateó cuando se le preguntó por el contrato con Dorna. Tras afirmar el domingo que la MotoGP volverá a Alcañiz en 2022, ayer se mostró más prudente y habló de buena “predisposición”en las negociaciones que mantienen el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero delegado de la empresa organizadora del mundial de motociclismo, Carmelo Ezpeleta.
Reconoció que existe una “dificultad para poder seguir financiando los eventos mundiales a través del Fite” después de que la Cámara de Cuentas de Aragón se pronunciara en este sentido, y dijo desconocer como se satisfará el canon que exige Dorna, cifrado en 8,3 millones de euros más 1,2 millones que le cuesta al circuito la organización del evento.
“De momento, las negociaciones están orientadas a que Motorland siga teniendo Gran Premio”, dijo acerca de las rotaciones en los circuitos peninsulares.
Abad situó en 30 millones de euros anuales para el Bajo Aragón el retorno que tiene la inversión en MotoGP y puso en valor que en 2020 el circuito fue capaz de organizar seis pruebas mundialistas con “uno de los mejores protocolos” Covid “que ha habido en el mundo”, que se tradujo en “ni un solo positivo en Motorland celebrando pruebas de más de 2.000 personas”.
En cuanto a la cuenta de explotación, dijo que los ingresos de la segunda mitad de 2020 son equiparables a los de la segunda mitad de 2019, y que de marzo a diciembre ha aumentado de 265 a 288 días la ocupación del circuito en un año.
Abad puso en valor que por primera vez se organizara un Gran Premio de Teruel. “No sé si jamás antes volvió a aparecer el nombre de Teruel tantas veces en el mundo”, lo que ha contribuido a “la imagen de la Comunidad Autónoma y a la vertebración del territorio”, defendió.
“Sin miedo” a la I+D+i
“El I+D+i se saca sin miedo. Somos aragoneses, somos gente preparada, con talento”, enfatizó Abad, que apeló a la “convergencia” y al “desempeño” para hacer de Motorland algo de lo que todos los aragoneses se puedan sentir orgullosos.
Celebró la próxima implantación de 5G en Motorland como uno de los tres proyectos piloto en Aragón, invitó a la Comisión de Industria a visitar las instalaciones y apeló a todos los grupos políticos a agilizar la autovía A-68 “porque, si no, al Bajo Aragón no lo vamos a hacer fuerte nunca”, concluyó.
- Bajo Aragón miércoles, 2 de junio de 2021
Ciudadanos reclamar conocer la situación económica de Motorland y las acciones a realizar para revertir su déficit
- Bajo Aragón martes, 10 de mayo de 2022
Motorland Aragón construirá una pista nueva, al margen de la competición, para probar diseños del automóvil del futuro
- Bajo Aragón lunes, 13 de septiembre de 2021
Motorland garantiza que en 2022 el circuito de Alcañiz volverá a albergar MotoGP
- Bajo Aragón jueves, 26 de mayo de 2022
El gerente de Motorland, cesado tras no convencer sus explicaciones por las obras del despacho y el máster