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El gerente de Motorland, cesado tras no convencer sus explicaciones por las obras del despacho y el máster El gerente de Motorland, cesado tras no convencer sus explicaciones por las obras del despacho y el máster
Santiago Abad, durante el último Gran Premio de Aragón disputado en Motorland Aragón en septiembre de 2021

El gerente de Motorland, cesado tras no convencer sus explicaciones por las obras del despacho y el máster

El Consejo de Administración fulmina por unanimidad a Santiago Abad tras estar en la picota en las últimas semanas y convocará en breve la plaza para sustituirle
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El Consejo de Administración de Motorland Aragón decidió ayer suspender el contrato del director gerente del circuito, Santiago Abad, tras no considerar convincentes a sus miembros, con el presidente Arturo Aliaga a la cabeza, los argumentos esgrimidos por el gestor con respecto a las obras del nuevo despacho que ocupa y los dos másteres cursados a espaldas del órgano colegiado. En su conjunto, más de 90.000 euros de desembolso injustificado a cargo de la empresa pública del Gobierno de Aragón.

El consejo, en el que están representados los tres socios de Motorland -Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel y Ayuntamiento de Alcañiz-, dio la oportunidad a Abad de explicar los gastos en los que ha incurrido.

En primer lugar, según adelantó el periódico La Comarca, el gerente cursa un máster de alta dirección valorado en 23.800 euros a través de la IE Business School, la escuela de negocios de la IE University de Madrid, unos estudios que ha financiado la empresa pública sin justificación y sin tener constancia el Consejo de Administración. Además, la directora de Recursos Humanos, Virginia Cardona, también cursaría un título de la misma universidad internacional, en esta ocasión por importe de 10.000 euros, en las mismas condiciones.

Por otra parte, según el mismo periódico, hasta ayer Abad todavía no había ofrecido explicaciones al consejo sobre una reordenación de oficinas y un nuevo despacho de gerencia que ordenó sin autorización del órgano colegiado por 60.500 euros. Además, habría fraccionado las contrataciones para evitar la limitación de gasto de un máximo de 25.000 euros que tiene autorizados sin pasar por consejo.

“Ha dado las explicaciones oportunas y el consejo ha manifestado que había perdido la confianza en el director gerente por estos acontecimientos y algunas otras cuestiones de gestión”, explicó Aliaga, quien recalcó que los gastos en cuestión se “han realizado sin que el consejo hubiera tenido conocimiento anteriormente”.

Por unanimidad

El contrato de Abad, explicó el presidente de Motorland y vicepresidente del Gobierno de Aragón, “tiene una cláusula que habla de que tiene que tener la confianza” del consejo. Una vez perdida, “la propuesta que ha salido aprobada por unanimidad es la extinción del contrato”, destacó.

Para continuar con la gestión ordinaria de La Ciudad del Motor, el consejo otorgó los poderes correspondientes a la directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Pilar Molinero y al subdirector gerente del IAF, Jesús López Cabeza. Por otra parte, acordó convocar inmediatamente la plaza de director gerente con los procedimientos pertinentes “para que ya funcione todo con absoluta normalidad”, concluyó el vicepresidente.

Este periódico contactó ayer con Abad para contrastar sus impresiones, pero prefirió esperar para hacer declaraciones.

Cinco años en el cargo

Abad, ingeniero industrial de profesión, fue nombrado en junio de 2017 por el Consejo de Administración de Motorland -presidido entonces por la consejera Marta Gastón- tras una convocatoria pública del Inaem a la que concurrieron 128 aspirantes. Sustituyó a Tomé Alfonso. Su retribución total anual fue fijada por aquel entonces en 55.000 euros brutos, sin complementos.

Bajo su mandato, Motorland organizó en 2020, en plena pandemia, seis campeonatos del mundo -dos de MotoGP, dos de Superbikes y dos del Mundial de Turismos- que mantuvieron el negocio del Motorsport y la marca Aragón en todo el mundo, logrando el primer Gran Premio de Teruel de MotoGP de la historia.

Recientemente, Motorland ha entrado en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC) junto a SEAT y otras 60 empresas, en la que es la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España.

Estos méritos no han pesado más que una cuestionada gestión. Se le achaca, entre otras cuestiones, que no fuera capaz en 2021 de vender todas las entradas (20.000) que Sanidad fijó como aforo para el Gran Premio de Aragón de MotoGP.

Abad ha dirigido equipos de competición participantes en las categorías inferiores de las Superbikes. Fue asesor en el proceso de creación del 2WTC de Motorland Aragón y asesor técnico de la Fundación MEF (Moto Engineering Foundation), instalada en el TechnoPark de Motorland, entre los años 2007 y 2010. Antes, fue director de proyecto en el departamento de desarrollo de vehículos de Derbi y jefe de mecánicos en equipos motociclistas.

PERTE y contratos diversos

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Ciudad del Motor ratificó ayer el acuerdo para concurrir a la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC) en el que Motorland participa junto al fabricante de coches SEAT y otras 60 empresas nacionales, internacionales y referentes multisector de 11 comunidades autónomas, en la que ya es la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España.

“Hemos informado de las peculiaridades y la importancia que tiene colocar los servicios de un circuito especializado en ese ránking de empresas que participan en el PERTE”, señaló Aliaga.

Por otra parte, en este consejo también se trataron temas relacionados con la aprobación, adjudicación y formalización de diferentes contratos, como el servicio de limpieza de exteriores o el montaje y desmontaje de tribuna y pasarelas para MotoGP.

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