Motorland, el clic que necesitó Jorge Martín para acercarse a ser campeón
El español está a un paso de hacerse con el campeonato y buena parte de culpa la tiene AlcañizEn los deportes de motor hay circuitos que tienen un aura mística que los convierte en especiales, ya que suelen azotar con fuerza al Mundial produciendo cambios significativos. Entre estos trazados se encuentra Motorland, una pista muy técnica amada por muchos pilotos, pero que se le atraganta a muchos otros, si no que le pregunten a Jorge Martín y a Francesco Pecco Bagnaia, pues hasta esta cita el italiano se postulaba como el principal favorito a ganar el título, pero a partir de la cita de Alcañiz la cosa cambió y fue el español el que pasó a ser el favorito. Tanto es así que este fin de semana en Barcelona, ya que en Valencia no se correrá debido a los estragos de la dana, Jorge Martín podría erigirse como el nuevo campeón del mundo de la categoría reina del motociclismo de velocidad: MotoGP.
Otro al que le pueden preguntar sobre la mística de Motorland es a Marc Márquez, pues el de Cervera logró su regreso a la victoria precisamente en esta pista después de 1.043 días; Alcañiz recibió un Mundial apretado, pero con Pecco siendo superior a Martín, ya que el italiano llegaba en un momento de forma muy bueno, pues acumulaba siete victorias en las últimas once carreras. De hecho, venía de vencer en el Gran Premio de Austria y aventajaba a Jorge Martín por cinco puntos. No obstante, el Gran Premio de Aragón decidió convertirse en una autentica coctelera para añadir más pimienta al asunto.
En él la victoria tanto en la sprint como en la carrera larga fue para Marc Márquez, que también se vio beneficiado al conseguir su regreso a la senda del triunfo con un dominio aplastante, pues fue el mejor en todas las sesiones. Sin embargo, Jorge Martín pudo cumplir con su objetivo y fue mejor que su principal rival por el campeonato, Francesco Bagnaia, para darle la vuelta a la tortilla.
Los primeros días del Gran Premio, es decir, las sesiones de prácticas, sirvieron precisamente para eso, para practicar, pues el asfalto del circuito estaba muy nuevo después de las obras que se habían llevado a cabo en varios puntos de la pista y los pilotos debían adaptarse a esas condiciones lo más rápido posible. Aunque parezca mentira esto jugó un papel importante, por ello fue un teman polémico durante todo el fin de semana, y es que algunos pilotos se amoldaron rápidamente para batir todo tipo de récords, mientras que otros no hacían más que sufrir.
El que mejor se adaptó fue Márquez, que seguía a lo suyo y firmó un nuevo récord absoluto de la categoría al marcar un tiempo de 1:45.801, mientras que, por detrás, los dos máximos aspirantes al Mundial se veían con más complicaciones para sacar su vuelta rápida. Tanto es así que finalmente clasificaron cuarto en el caso de Jorge y sexto en el caso de Pecco.
El sábado, el primero de los dos días importantes con la celebración de la carrera al sprint, Jorge Martín pudo dar un salto adelante en su rendimiento para sobreponerse a los problemas que había tenido durante la sesión de clasificación y quedar más arriba en la parrilla. Algo que no pudo hacer Pecco y que supuso el primer golpe del español al campeonato.
Jorge Martín salió como una exhalación detrás de Marc Márquez y, aunque con el pasar de las vueltas fue perdiendo metros con el ocho veces campeón del mundo, pudo consolidar un segundo puesto que valió su peso en oro. Sobre todo por el resultado de Bagnaia, y es que el italiano tuvo problemas desde la salida y de ahí su carrera al sprint fue cuesta abajo. Consiguió colocarse en cuarta posición detrás de los tres hombres más rápidos, pero fue perdiendo ritmo considerablemente hasta terminar en novena posición. De esta manera, al término de la carrera al sprint Jorge Martín ya estaba por delante en el Mundial con una ventaja de tres puntos.
El domingo, el día de la carrera, todavía fue peor para Pecco, ya que Jorge Martín logró mantener la segunda posición que había logrado el día anterior, mientras que el italiano no pudo ni siquiera acabar la carrera al caerse tras un incidente con Álex Márquez cuando ambos pilotos peleaban por la tercera posición. Así, Francesco Bagnaia perdió veinte puntos de diferencia de un plumazo y el español, después de todo el fin de semana, se hizo con una ventaja de 23 puntos en la clasificación general. Pecco se quedó con 276 en su casillero, mientras que Jorge contaba con 299.
Con esta ventaja Jorge se permitió incluso el lujo de cometer algún que otro error en los siguientes grandes premios, como el cero que hizo en la carrera larga del GP de San Marino y que contrarrestó con el primer puesto en la sprint, sin conceder demasiado a su rival. Tanta ha sido la igualdad en las siguientes carreras, en las que los dos contendientes se han ido turnando para llevarse las victorias tanto en la sprint como en la larga, que Martín todavía hace valer esa ventaja que logró en Motorland y que lo acerca más si cabe a su objetivo de ser campeón del mundo.
En este sentido, el piloto español llega al último gran premio del curso, que se celebrará en Cataluña y no en Valencia por los estragos de la dana, con todo a su favor para llevarse el campeonato, pues él cuenta con 485 puntos, mientras que Pecco tiene 461. En total 24 puntos de ventaja y mucha culpa de ello la tiene Motorland.
- Deportes sábado, 18 de mayo de 2024
Más de 1.200 aficionados se apuntan para la taquilla premium del Gran Premio de Aragón en Alcañiz
- Deportes sábado, 31 de agosto de 2024
El asfalto de Motorland impulsa tiempos estratosféricos y devuelve a Marc Márquez a la 'pole' de MotoGP
- Deportes miércoles, 18 de septiembre de 2024
El Bajo Aragón trabaja ya sabiendo que la próxima MotoGP de Alcañiz será en junio
- Deportes lunes, 2 de septiembre de 2024
La fórmula de carreras más fiesta funciona en Motorland, que repetirá modelo en 2025