Molins invierte 10 millones en la planta de prefabricados de hormigón de La Puebla
La empresa mejora la seguridad laboral de 425 empleados, la eficiencia industrial y la sostenibilidadLa mayor fábrica de prefabricados de hormigón del sur de Europa, la del grupo Molins en el polígono industrial de la Venta del Barro en La Puebla de Híjar, ha invertido 10 millones de euros en la mejora de la eficiencia industrial, seguridad y sostenibilidad de sus equipamientos. Con esta inyección económica, que sumará otros 6 millones de euros adicionales cuando Endesa dé la orden de fabricar las cimentaciones para los aerogeneradores del Nudo Mudéjar, el grupo catalán que adquirió la antigua Pretersa-Prenavisa refuerza su apuesta por Teruel. En este momento es la segunda compañía empleadora de la provincia y la quinta por orden de facturación.
El vicepresidente ejecutivo de Precast Business de Molins, Higini Alfageme, presentó ayer en la Venta del Barro su proyecto de inversión a los agentes económicos y a la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero. La responsable puso en valor que la compañía trabaje para mejorar la calidad laboral de los “445 proyectos de vida” que suponen los empleados de Molins en la región. Según apostilló Higini, la plantilla aragonesa constituye el 37% de la división de prefabricado de una compañía que emplea a 2.300 personas en España y 6.300 en cuatro continentes.
El negocio del prefabricado de Molins emplea a 1.500 trabajadores en toda España, de los cuales 445 son en Aragón, 25 de ellos en Zaragoza y el resto en La Puebla.
En el acto de presentación estuvieron, entre otros, la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste; el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles; el presidente de Cámara Teruel, Antonio Santa Isabel; el alcalde de La Puebla de Híjar y presidente de la mancomunidad del polígono de la Venta del Barro, Pedro Bello; el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan; y el vicepresidente de la Comarca del Bajo Martín, Adolfo Tesán.
Ante todos ellos, Alfageme destacó el firme compromiso de la empresa con la eficiencia y el respeto por el medio ambiente. La inversión en el Bajo Martín “refuerza nuestra posición como líderes en soluciones constructivas complejas, seguras y sostenibles, y nos permite reafirmar el compromiso de Molins con la industrialización de la construcción”, aseguró el responsable de la filial de prefabricados.
Prevención de riesgos
La empresa facturó 1.349 millones de euros en 2023, de los que el 18% (235 millones) fueron prefabricados de hormigón. El cemento supone el 59% del negocio total; el 12% los morteros especiales, sistemas de aislamiento y economía circular; y el 11% el hormigón.
La inversión permitirá al negocio Precast Solutions de Molins alcanzar importantes ahorros energéticos y mejoras ambientales. Gracias a la remodelación de las infraestructuras, que ocupan un área de 700.000 metros cuadrados, la compañía ha logrado una significativa mejora en las condiciones de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales (PRL), destinando un 40% de la inversión total a este ámbito. Entre los cambios más relevantes destaca la automatización de las líneas de producción, que han pasado de sistemas manuales a hidráulicos y automáticos, optimizando así la seguridad y las condiciones de trabajo, indicó la empresa en un comunicado.
El cambio en la distribución y las nuevas instalaciones de la fábrica permitirán reducir en 120 movimientos diarios el tránsito interno de camiones, eliminando el riesgo de atropellos asociados a estos desplazamientos. Este cambio de layout de la planta y de la logística interna contribuirá a la sostenibilidad al disminuir el consumo de combustibles fósiles tradicionales.
Además, la empresa ha adaptado las geometrías de los moldes de su planta en Teruel, algo que permite estandarizar y unificar los procesos con el resto de las fábricas de la compañía, generando importantes sinergias al posibilitar el diseño, cálculo y producción de forma homogénea.
Las mejoras realizadas están alineadas con la estrategia de sostenibilidad de la empresa, que incluye reducir las emisiones de CO2 en la producción de cemento en un 20% para el año 2030 en comparación con los niveles de 2020, y alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. La empresa trabaja de manera simultánea en cinco prioridades: seguridad y salud, cambio climático y energía, medio ambiente y naturaleza, economía circular y responsabilidad social.
Largo plazo asegurado
“Hace tres años decidimos hacernos cargo de esta instalación. Decidimos invertir 10 millones porque llevaba muchos años con muy poca inversión en mantenimiento y evolución. Desde una perspectiva de una empresa industrial como somos nosotros, que siempre pensamos en el medio y el largo plazo, la vida y salud de las instalaciones es fundamental”, dijo Alfageme en declaraciones a los periodistas. El 80% de la inversión ya está hecha, y sumará 6 millones más en caso de que Endesa dé la orden de “empezar a fabricar” las columnas para los aerogeneradores del Nudo Mudéjar, algo que “haremos encantados” en 2026, según las fechas que maneja la eléctrica. Esta inversión tiene un compromiso de contratación de 60 personas de forma puntual.
La inversión de 10 millones no conlleva un compromiso adicional de empleo, puesto que la empresa trabaja por proyectos y un 10% de la plantilla suele oscilar. En el último verano ha contratado a 40 efectivos.
Por su parte, Vaquero resaltó la “muy buena noticia”, en su opinión “histórica”, que supone la inversión de Molins en el Bajo Aragón y en Teruel, lo cual demuestra que “se puede apostar por el medio rural” sin renunciar a alcanzar “grandes niveles de calidad y de crecimiento”.
La vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico alabó la apuesta de Molins por la sostenibilidad y la prevención en riesgos laborales para preservar “su capital humano”.
Presencia en Aragón
Molins (antes Cementos Molins) cuenta con una sólida presencia en Aragón, donde opera su negocio de prefabricados (anteriormente conocido como Pretersa-Prenavisa) en La Puebla de Híjar y Zaragoza, y una planta de tratamiento de árido siderúrgico en la capital que procesa 66.000 toneladas anuales. En 2023, el negocio de prefabricados de Molins en la región alcanzó una facturación de 65 millones de euros.
El pasado mayo, la compañía evolucionó todos sus negocios hacia una nueva marca, Molins, como un partner global de la construcción, ofreciendo soluciones transversales a sus clientes.
Avalado por casi un siglo de experiencia, el grupo Molins es líder global en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción e impulsor de la neutralidad de carbono y la economía circular. La sostenibilidad es la seña de identidad de su modelo integrado de negocio para la construcción que incluye cemento, hormigón, áridos, soluciones para la construcción, soluciones en prefabricados, mobiliario urbano y economía circular.
Opera en España, Croacia, México, Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, Turquía, Túnez, Bangladesh e India, y cuenta con un equipo de más de 6.300 profesionales.
Mejora de las comunicaciones
El grupo Molins urgió ayer en La Puebla de Híjar la autovía A-68 para sacar con mayor comodidad sus productos al mercado, e insistió en la necesidad de dotar de vivienda el Bajo Martín y su entorno para que el territorio pueda seguir creciendo. El Gobierno de Aragón insistió en las ayudas al funcionamiento y en un reparto justo de la financiación autonómica que permita mejoras en las comunicaciones, ferrocarril incluido.
“Tenemos que tener unas comunicaciones que nos permitan transportar en las mejores condiciones. En la medida en que mejoremos la N-232 nos favorecerá”, dijo ayer el ejecutivo de Precast Business de Molins, Higini Alfageme, quien por otra parte valoró positivamente que recientemente el polígono industrial de la Venta del Barro haya incorporado la fibra óptica para la mejora de las telecomunicaciones.
Como suele hacer cada vez que interviene en un acto, Alfageme volvió a sacar a relucir la problemática de la vivienda. “Con el Nudo Mudéjar se van a crear un montón de puestos de trabajo. Nosotros tenemos el compromiso de crear 60, una parte importante mujeres. Esta gente tiene que venir y, para que vengan, lo primero que necesitan son viviendas. Es un tema complejo pero hemos de trabajarlo entre todos porque es una necesidad si queremos que el territorio crezca”, destacó.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, respaldó las reivindicaciones de Alfageme. “Tenemos que seguir insistiendo con la A-68 por la necesidad de conectar a través de esta infraestructura con Zaragoza y con los sitios más cercanos. La vamos a seguir reivindicando porque es fundamental para el Bajo Aragón”, dijo Vaquero, quien urgió también al Gobierno de España que amplíe del 1 al 20% las ayudas al funcionamiento de las empresas turolenses que autorizó la Unión Europea.
El polígono quiere más
El alcalde de La Puebla de Híjar y presidente de la mancomunidad del polígono industrial Venta del Barro, Pedro Bello, dijo que el espacio empresarial “es una herramienta que tienen que usar todas las instituciones para potenciar no solo el Bajo Martín sino todas las comarcas del norte de Teruel y las cercanas de Zaragoza”.
“Hay que tener mucha ambición porque es el momento de la llegada de inversiones grandes”, dijo Bello, quien recordó que La Puebla de Híjar ya es territorio de Transición Justa “cuando antes en plan Miner no estábamos”. Con lo cual, y de la mano del tractor de la planta de prefabricados de hormigón, “esta zona se está poniendo en el mapa y es su momento”, afirmó Bello, quien pidió a las instituciones que apuesten por un polígono que se está quedando sin suelo tras alcanzar los 700 empleados, la mayoría en la antigua Prenavisa.
Vaquero explicó que el Gobierno de Aragón trabaja en la elaboración de un “mapa de suelo industrial que poder ofrecer” a empresas. Preguntada por la conexión de la Venta del Barro con el cercano ferrocarril, Vaquero pasó la pelota al Gobierno central. “Tenemos que ser muy reivindicativos. Por eso hablamos de lo importante que es tener una financiación autonómica justa para no restar las posibilidades de invertir en ciertos territorios. Defendemos la solidaridad de las cuentas y, con ello, tener más oportunidades en infraestructuras tan importantes como son vías de comunicación como la A-68 y por supuesto el ferrocarril”.
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