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Más de 30 periodistas especializados en economía, sociedad y empresa impartirán el curso de comunicación de Alcañiz Más de 30 periodistas especializados en economía, sociedad y empresa impartirán el curso de comunicación de Alcañiz
Presentación del curso que se celebrará en septiembre en Alcañiz

Más de 30 periodistas especializados en economía, sociedad y empresa impartirán el curso de comunicación de Alcañiz

Se celebrará del 1 al 4 de septiembre
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El curso de periodismo especializado de Alcañiz reunirá durante cuatro días a más de treinta profesionales de prestigio referentes en sus ámbitos a nivel nacional. 'Economía creativa y nuevas perspectivas de comunicación' abordará los principales ámbitos de la comunicación que afectan a la sociedad y que requieren una labor profunda de interpretación, traducción y filtro de datos de los periodistas para ayudar a comprender el mundo.

El curso se celebrará del 1 al 4 de septiembre. Durante 20 horas habrá ponencias individuales, debates y diálogos en los que los profesionales aportarán su experiencia y además responderán a las dudas de los alumnos, pudiendo charlar con ellos de forma cercana. La cita tendrá lugar en el teatro de Alcañiz de forma presencial y está abierta a periodistas, estudiantes, y, dado su carácter divulgativo, suelen participar todo tipo de perfiles con interés por la materia.

Entre los ponentes destacan los jefes de Economía de los principales medios españoles, como la cadena SER (Javier Ruiz), El Mundo (Marcos Iriarte), El País (Iñigo de Barrón, además presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica de España) o el jefe de sección de Invertia en El Español (Miguel Elizondo). El curso tendrá espacio para el análisis entre quienes han trabajado en el extranjero y se han especializado en economía y sociedad como Miquel Roig (Subdirector de El Confidencial y excorresponsal en Londres de Expansión), Alicia González (corresponsal de Economía Internacional en El País), Javier Gallego (excorresponsal de El Mundo en Bruselas) o Estela Santos Mazon(Jefa de Economía en Expansión y excorresponsal en Nueva York). Abordarán ponencias como 'Periodismo económico para la gente. Cómo traducir los datos de impacto'; 'Contenidos que mueven el mundo. Entre presiones y exclusivas', 'Economía y globalización' o 'Mucho más que salmón'.

El periodista Andreu Missé, fundador de la revista Alternativas Económicas y reconocido con varios galardones de prestigio a nivel nacional como el Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, ofrecerá una clase bajo el título 'Desigualdad, capitalismo y cuarto poder. El periodismo como alternativa para comprender el mundo'; y el reconocido periodista científico Antonio Calvo Roy, actual director de sostenibilidad de Red Eléctrica, abordará la problemática sobre la comunicación ligada a las energías renovables y el capital natural.

Asimismo, habrá espacio para que profesionales referentes en la dirección de comunicación de grandes empresas expliquen su evolución periodística y cómo abordan su día a día. Los alumnos conocerán la experiencia de los Directores de Comunicación de Google España y Portugal (Anaïs Pérez), de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (David Gracia), American Express España (Estefanía Lacarte Jadraque), Huawei (María Luisa Melo),  Coca Cola (Natalia González Valdés), BlaBlaCar (Itziar García), ManPowerGroup (María Sánchez). Asimismo intervendrán Ángeles Sancho (Secretaría de Estado de Economía)  y Diana Marchante (ADEA), Camino Ibarz (Térvalis) y Elisa Plumed (Presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España). Sus ponencias se definirán bajo los títulos 'Estrategias de comunicación, eventos y revolución digital' y 'Comunicar para instituciones y empresas, la realidad tras los gabinetes' .
 

Las agencias de comunicación y cómo trabajar en ellas (tanto de forma externa como impulsando un proyecto empresarial de comunicación propio) tendrán protagonismo a través de la clase 'Cómo crear tu agencia de comunicación y ser tu propio jefe. Casos prácticos' con profesores como Andrés Dulanto Scott (exdirector de contenidos digitales de EFE y CEO de Dulanto Comunicación),   Mercedes García (Presidenta de Dircom Aragón y jefa de prensa de Cámara de Comercio), Eduardo Sánchez (Comunicanza), o Santiago Izuel (Iza Comunicación)

Sobre cómo aterrizar los temas económicos y ahondar en el día a día de la gente en torno a la desigualdad hablarán Eduardo Bayona (publico.es), Laura Olías (diario.es), Ruth Ugalde (El Confidencial)  y Ana Cavero (Aragón TV-Chip Audiovisual) en la mesa redonda 'Del periodismo influyente a la realidad de la gente. Macroeconomía en las calles'.

El debate 'Los grandes contenidos con impacto, de lo local a lo nacional' tendrá un espacio relevante de la mano de jefe de Economía de Heraldo (Luis Humberto Menéndez), del Periódico de Aragón (Jorge Heras Pastor), DIARIO DE TERUEL (Alicia Royo), Marisa Yubero (Aragón Radio)  y Eva Defior (La COMARCA).

Taller de datos de Google

Además la responsable de formación de Google News Lab para España y Portugal, Paula Montañá, realizará un taller presencial de tres horas sobre periodismo de datos en el que enseñará a los alumnos las herramientas básicas de varios programas con los que aprenderán a realizar contenido visual a través de varios tipos de documentos. Se trata del primer taller presencial y de una duración tan amplia que Montañá ha realizado desde el inicio de la pandemia. Se trabajarán herramientas como Google Sheets, Tabula o Flourish, entre otras.

Presentación del curso de Alcañiz

El III Curso de periodismo de Alcañiz 2021: ‘Economía creativa y nuevas perspectivas de comunicación’ se ha presentado este lunes 31 de mayo en el Teatro Municipal de Alcañiz. Ha contado con la presencia de la directora del curso, Eva Defior; el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; el vicerrector del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, José Martín-Albo; el director de negocio de Caja Rural de Teruel, Ángel Espinosa; y el director de la Fundación Antonio Gargallo - Universidad de Verano de Teruel, Alfonso Blesa.

"El periodismo económico poco tiene que ver ya con el tradicional concepto de las páginas salmón. La economía mueve el mundo y de ella dependen las grandes decisiones sociales, políticas y domésticas. La pandemia ha revelado a muchos periodistas la necesidad de saber contar las cifras de forma interesante y comprensible para los ciudadanos. Aterrizar los temas macro a la realidad micro, saber explicar cuáles son las grandes materias que van a determinar las decisiones de futuro, la desigualdad, la movilidad, sostenibilidad, los fondos europeos, los ERTEs, los cambios en las pensiones, la fiscalidad, la realidad bancaria, las decisiones multinacionales y globales… Los temas que más afectan al día a día de la gente son los más difíciles de contar. ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde encontrar las fuentes? ¿A través de qué herramientas? ¿Cómo abordan esos mensajes los periodistas en cada soporte? ¿Quién les pone rostro? ¿Y las grandes compañías cómo llegan al ciudadano a través de sus estrategias de comunicación?”, explicó la periodista Eva Defior, directora del curso. La responsable del curso explicó además que los profesionales de economía están siendo muy buscados, y la mayoría de los grandes medios están contratando a periodistas especializados en este campo. “Este curso es una oportunidad muy importante de formación y para abrir la perspectiva a los periodistas. El precio del curso es un regalo gracias al apoyo del ayuntamiento, Caja Rural de Teruel y Red Eléctrica Española, cuya sensibilidad con el periodismo es importante. Gracias a eso vamos a contar con los mejores”, valoró.

Por su parte, Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, recordó la importancia de este curso para la ciudad de Alcañiz. “El periodismo está intrínsecamente unido al ADN de Alcañiz y es una marca de la ciudad gracias al conjunto de alcañizanos ilustres que se vincularon con la profesión en el pasado y también a los que lo hacen en el presente”, señaló. La cita se ha consolidado y quiere hacer de la ciudad un referente de reflexión periodística por tercer año. "Creo que muchas veces trasladamos una imagen de la España interior un tanto victimista y creo que tenemos que darle la vuelta a ese discurso. En el fondo, nosotros podemos hacer lo que nos propongamos y hoy presentamos seguramente el mejor curso de periodismo económico que se va a hacer en España. No va a haber ninguna universidad que vaya a tener un curso de periodismo mejor que este y eso creo que es un valor para aquellos que trabajamos desde la España interior para poner de manifiesto que podemos ser igual o mejores que los demás, que podemos hacer lo que nos propongamos y hace tres años nos propusimos hacer un curso de periodismo que fuera importante a nivel nacional y yo creo que lo hemos conseguido ya con esta tercera edición y con más ediciones que van a venir después”, señaló Urquizu.

El vicerrector del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, José Martín-Albo, destacó que el curso es una “ventana muy buena para visibilizar la provincia turolense y mostrar que el eje Teruel-Alcañiz funciona muy bien”. “Desde las diferentes instituciones públicas tenemos la voluntad de generar productos muy interesantes que atraigan tanto a gente que los consuma como a expertos que nos den visibilidad hacia el exterior”, añadió.

El patrocinio de este curso es la clave para que la matrícula sea tan económica, tan solo de 40 euros. Ángel Espinosa, director de negocio de Caja Rural de Teruel, una de las entidades que apoyan el certamen, valoró la calidad del mismo. “El curso es un escaparate de la provincia de Teruel. Viene mucha gente para conocernos, que luego  habla en positivo de la ciudad de Alcañiz, de nuestra provincia y de la calidad y organización del evento. Necesitamos que haya muchos apóstoles en Teruel que hablen bien de ella y consigan que venga gente aquí”, explicó.

El curso está impulsado por la Universidad de Zaragoza a través de la Fundación Antonio Gargallo - Universidad de Verano de Teruel. El director Alfonso Blesa definió el proyecto como “inmejorable” y aseguró que el curso tiene un grado de valoración muy alto tanto por el entorno rural en que se imparte como por el panel de profesorado y ponentes que participa en cada edición. El certamen cuenta, además, con el patrocinio de Caja Rural de Teruel, Red Eléctrica Española y el ayuntamiento de Alcañiz; así como con la organización de Grupo La COMARCA como media partner.

Durante el curso, se entregará el premio Pilar Narvión, un galardón creado en 2020 para impulsar la figura de la periodista alcañizana referente en periodismo parlamentario y pionera en su sector durante la transición. El Colegio de Periodistas de Aragón también participa como jurado y colabora en la difusión del curso.

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