La Feria de Empleo en Alcañiz permitió un contacto directo entre empresas y participantes inscritos en el certamen
Más de 200 jóvenes y desempleados ‘conectan’ con distintas ofertas de empleo en Alcañiz
Empresas de diferentes sectores comunicaron los perfiles profesionales que buscan a corto y medio plazo
Más de 200 jóvenes que estudian ciclos de Formación Profesional (FP) y desempleados de distintas edades tuvieron la oportunidad, el jueves por la mañana, de entrar en contacto con 16 empresas que están en busca de diferentes perfiles profesionales en el Bajo Aragón. Lo hicieron a través de la Feria de Empleo, que Alcañiz albergó por segundo año consecutivo con el objetivo de poner en contacto demandantes con ofertantes de empleo.
La experiencia positiva de la edición anterior llevó a Cámara de Teruel a reeditar una cita en Alcañiz en la que en este 2023 se han mostrado interesadas también empresas con un volumen de facturación mucho mayor: Endesa, Gres de Aragón, GB Food, Oxaquim, Multimedia Memorándum, además de otras como Hife, AMB Electrónica de Brescia, Motorland, Adecco, La Siberiana, Alcomobi, Montesó, Océano Atlántico, Caja Rural de Teruel, Rimauto o grupo Arco Iris. Por tanto, sectores tan dispares como el de la informática, la automoción, la industria agroalimentaria o la química hicieron que la amalgama de ofertas y perfiles fuera en esta edición muy variado y, por tanto, atractivo para estudiantes y desempleados que decidieron inscribirse en el evento, que fueron más de 200.
Los asistentes se repartieron ayer por la mañana a caballo de dos escenarios, el Teatro Municipal y el Centro Joven. En el primero pudieron asistir a varias charlas en las que distintos emprendedores explicaron sus propias experiencias para abrirse camino: la comunicadora Camino Ivars, que detalló cómo ha sido su proceso para crear su propia marca personal a través de las redes sociales: Yudy Vega, que abordó cómo la comunicación no verbal y la imagen de marca pueden ayudar en la búsqueda de empleo, o Ramón Fuertes, que trató sobre cómo debemos presentarnos ante una empresa para conseguir que nos contraten.
Todas estas charlas, impartidas por estos especialistas con experiencia en Neurociencia, Comunicación y conocimiento personal, pretendían facilitar a los asistentes distintas estrategias para que mejoren su forma de acceder a un empleo y que tomen conciencia de la importancia de crear una marca personal en redes sociales para abrirse camino.
Así las cosas, tras esta parte inicial, la Feria de Empleo trasladó su ubicación al Centro Joven, donde, además de visionarse un video de algunas de las empresas que participan en este certamen, también los asistentes tuvieron la oportunidad de encontrarse con ellas y entregar sus currículums.
El público objetivo en este certamen de empleo son, por un lado las empresas, que buscan determinados perfiles profesionales y, por otro, los jóvenes estudiantes y desempleados, que intentan buscar un empleo a corto o medio plazo.
Las cifras de desempleo registrado en la comarca del Bajo Aragón ascienden a 1.038 personas, a 339 el de la comarca de Andorra y a 602 el que hay en la comarca del Bajo Aragón-Caspe. En su mayoría, se trata de mujeres y, especialmente, las cifras son sensiblemente más altas en el sector servicios frente al industrial. En último lugar, hay demandantes de empleo que hasta ahora no han trabajando nunca.
El secretario general de la Cámara de Comercio de Teruel, Santiago Ligros, destacó que “buscamos que los jóvenes vean cuáles son las necesidades de las empresas, independientemente de los estudios que realicen y, a la vez, que las empresas puedan acceder a currículums y perfiles de jóvenes que pueden pasar a integrar sus plantillas”. Ligros se mostró “orgulloso” de preparar acciones como esta Feria, sobre todo “ante el problema generalizado de falta de mano de obra que tenemos a nivel general y que se agudiza más en los sitios pequeños y con menos población”. En este sentido, recordó que muchas empresas han mostrado interés en participar en este evento, dada la “dificultad que tienen de cubrir determinados puestos de trabajo”. Es por ello que consideró necesario “tomar medidas para ajustar la oferta y la demanda”.
Por su parte, la delegada de Cámara de Comercio en el Bajo Aragón, Guadalupe Martínez, hizo hincapié en que ésta “no es una feria para estudiantes”, sino para todo tipo de personas que están en situación de buscar y encontrar un empleo a corto y medio plazo. No obstante, una buena parte de los asistentes son estudiantes de Formación Profesional matriculados o bien en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz, en el Instituto de Andorra, de donde vino un autobús completo y otros alumnos en coches particulares, y también del Instituto Mar de Aragón de Caspe, donde también se ha fletado otro autobús. Además, al ser transmitido en streaming a través del canal de Youtube de la Cámara de Teruel, alrededor de 65 alumnos de FP de Teruel también pudieron asistir a las diferentes charlas organizadas en el Teatro Municipal.
Los puestos más complicados de cubrir en este momento en España y en la provincia de Teruel tienen que ver con el sector de la electricidad, el mantenimiento, la automatización, la robótica, los especialistas en el manejo de puentes grúa o camiones. Se trata de empleos “de difícil cobertura”, aunque las empresas que acudieron al certamen del empleo en Alcañiz abarcan sectores muy variados y también tienen sus propias necesidades: “Gres de Aragón; Endesa; GB Foods, que necesitarán 50 empleos cuando terminen de construir su nueva fábrica en el polígono Las Horcas, Oxaquim; Hife, que necesitará conductores de autobús; MB Electrónica, que necesita ingenieros, electricistas y profesionales técnicos del sector; Motorland; Adecco; La Siberiana, que busca carretilleros, jefes de almacén; Rimauto, que necesita mecánicos; Multimedia Memorándum, que está en busca de diferentes perfiles desde teleoperadores hasta expertos en Inteligencia Artificial (IA), ingenieros, expertos en ciberseguridad, etc; Océanos Atlántico, que necesita formadores y monitores de tiempo libre; Arcoiris, que necesitará también personal sanitario”, enumeró Martínez.
Por otra parte, la delegada de la Cámara hizo hincapié en los cambios que se avecinan con la nueva ley de FP dual, que facilitará la relación de los estudiantes de FP con el mundo de la empresa. Según dijo, la nueva ley de FP dual “facilitará que los alumnos empiecen a trabajar con un contrato de prácticas y a los centros educativos se les permitirá emitir certificados de profesionalidad”, es decir, los institutos podrán dualizar esos certificados de profesionalidad si tienen demanda en las empresas, lo que facilitará que los trabajadores cambien de perfil profesional”.
La experiencia positiva de la edición anterior llevó a Cámara de Teruel a reeditar una cita en Alcañiz en la que en este 2023 se han mostrado interesadas también empresas con un volumen de facturación mucho mayor: Endesa, Gres de Aragón, GB Food, Oxaquim, Multimedia Memorándum, además de otras como Hife, AMB Electrónica de Brescia, Motorland, Adecco, La Siberiana, Alcomobi, Montesó, Océano Atlántico, Caja Rural de Teruel, Rimauto o grupo Arco Iris. Por tanto, sectores tan dispares como el de la informática, la automoción, la industria agroalimentaria o la química hicieron que la amalgama de ofertas y perfiles fuera en esta edición muy variado y, por tanto, atractivo para estudiantes y desempleados que decidieron inscribirse en el evento, que fueron más de 200.
Los asistentes se repartieron ayer por la mañana a caballo de dos escenarios, el Teatro Municipal y el Centro Joven. En el primero pudieron asistir a varias charlas en las que distintos emprendedores explicaron sus propias experiencias para abrirse camino: la comunicadora Camino Ivars, que detalló cómo ha sido su proceso para crear su propia marca personal a través de las redes sociales: Yudy Vega, que abordó cómo la comunicación no verbal y la imagen de marca pueden ayudar en la búsqueda de empleo, o Ramón Fuertes, que trató sobre cómo debemos presentarnos ante una empresa para conseguir que nos contraten.
Todas estas charlas, impartidas por estos especialistas con experiencia en Neurociencia, Comunicación y conocimiento personal, pretendían facilitar a los asistentes distintas estrategias para que mejoren su forma de acceder a un empleo y que tomen conciencia de la importancia de crear una marca personal en redes sociales para abrirse camino.
Así las cosas, tras esta parte inicial, la Feria de Empleo trasladó su ubicación al Centro Joven, donde, además de visionarse un video de algunas de las empresas que participan en este certamen, también los asistentes tuvieron la oportunidad de encontrarse con ellas y entregar sus currículums.
El público objetivo en este certamen de empleo son, por un lado las empresas, que buscan determinados perfiles profesionales y, por otro, los jóvenes estudiantes y desempleados, que intentan buscar un empleo a corto o medio plazo.
Las cifras de desempleo registrado en la comarca del Bajo Aragón ascienden a 1.038 personas, a 339 el de la comarca de Andorra y a 602 el que hay en la comarca del Bajo Aragón-Caspe. En su mayoría, se trata de mujeres y, especialmente, las cifras son sensiblemente más altas en el sector servicios frente al industrial. En último lugar, hay demandantes de empleo que hasta ahora no han trabajando nunca.
El secretario general de la Cámara de Comercio de Teruel, Santiago Ligros, destacó que “buscamos que los jóvenes vean cuáles son las necesidades de las empresas, independientemente de los estudios que realicen y, a la vez, que las empresas puedan acceder a currículums y perfiles de jóvenes que pueden pasar a integrar sus plantillas”. Ligros se mostró “orgulloso” de preparar acciones como esta Feria, sobre todo “ante el problema generalizado de falta de mano de obra que tenemos a nivel general y que se agudiza más en los sitios pequeños y con menos población”. En este sentido, recordó que muchas empresas han mostrado interés en participar en este evento, dada la “dificultad que tienen de cubrir determinados puestos de trabajo”. Es por ello que consideró necesario “tomar medidas para ajustar la oferta y la demanda”.
Por su parte, la delegada de Cámara de Comercio en el Bajo Aragón, Guadalupe Martínez, hizo hincapié en que ésta “no es una feria para estudiantes”, sino para todo tipo de personas que están en situación de buscar y encontrar un empleo a corto y medio plazo. No obstante, una buena parte de los asistentes son estudiantes de Formación Profesional matriculados o bien en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz, en el Instituto de Andorra, de donde vino un autobús completo y otros alumnos en coches particulares, y también del Instituto Mar de Aragón de Caspe, donde también se ha fletado otro autobús. Además, al ser transmitido en streaming a través del canal de Youtube de la Cámara de Teruel, alrededor de 65 alumnos de FP de Teruel también pudieron asistir a las diferentes charlas organizadas en el Teatro Municipal.
Los puestos más complicados de cubrir en este momento en España y en la provincia de Teruel tienen que ver con el sector de la electricidad, el mantenimiento, la automatización, la robótica, los especialistas en el manejo de puentes grúa o camiones. Se trata de empleos “de difícil cobertura”, aunque las empresas que acudieron al certamen del empleo en Alcañiz abarcan sectores muy variados y también tienen sus propias necesidades: “Gres de Aragón; Endesa; GB Foods, que necesitarán 50 empleos cuando terminen de construir su nueva fábrica en el polígono Las Horcas, Oxaquim; Hife, que necesitará conductores de autobús; MB Electrónica, que necesita ingenieros, electricistas y profesionales técnicos del sector; Motorland; Adecco; La Siberiana, que busca carretilleros, jefes de almacén; Rimauto, que necesita mecánicos; Multimedia Memorándum, que está en busca de diferentes perfiles desde teleoperadores hasta expertos en Inteligencia Artificial (IA), ingenieros, expertos en ciberseguridad, etc; Océanos Atlántico, que necesita formadores y monitores de tiempo libre; Arcoiris, que necesitará también personal sanitario”, enumeró Martínez.
Expectativas ante la FP dual
Por otra parte, la delegada de la Cámara hizo hincapié en los cambios que se avecinan con la nueva ley de FP dual, que facilitará la relación de los estudiantes de FP con el mundo de la empresa. Según dijo, la nueva ley de FP dual “facilitará que los alumnos empiecen a trabajar con un contrato de prácticas y a los centros educativos se les permitirá emitir certificados de profesionalidad”, es decir, los institutos podrán dualizar esos certificados de profesionalidad si tienen demanda en las empresas, lo que facilitará que los trabajadores cambien de perfil profesional”.