

Luz verde para el hotel de 30 cilindros que Solo Houses proyecta en Cretas
El Inaga da el visto bueno al complemento de las dos viviendas y la bodegaLa provincia cuenta con al menos 12 establecimientos hoteleros a la venta
Muun suma a la oferta hotelera de Mirambel un alojamiento innovador
Las pernoctaciones hoteleras de febrero se acercan a las que había antes del covid-19
Un total de 25 habitaciones dobles diseñadas en forma de cilindros entre la naturaleza y localizadas a lo largo de una plataforma de hormigón es el proyecto hotelero definitivo que Solo Houses plantea en su extensión forestal y de viñedos de 200 hectáreas en Cretas para ampliar su vanguardista colección arquitectónica y seguir generando valor en el Matarraña. Así se desprende de la resolución favorable para la consecución de la inversión que ha emitido el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).
A la segunda, el organismo ambiental ha considerado compatible el proyecto, ubicado a la altura del kilómetro 28,1 de la carretera A-231 que conecta Cretas con Arnes (Tarragona), por lo que da un paso definitivo para iniciar la construcción de las instalaciones en 2026 con el objetivo de apertura en 2028. Fuentes de la empresa prefirieron no aportar el importe a invertir, pues “todavía no está cerrado”.
Cabe recordar que el Inaga cuestionó en 2021 el primer proyecto presentado, fundamentalmente por el riesgo de incendios forestales, e instó a someterlo a procedimiento de evaluación ambiental ordinario. La compañía ha profundizado en los detalles y por fin ha obtenido la autorización ambiental para desbloquear los permisos que corresponden al Ayuntamiento de Cretas, con quien Solo Houses tiene buena sintonía.
Está previsto que el hotel, que sumará un restaurante de nivel, generen 35 empleos a partir de 2028. “Desde el inicio del proyecto, Solo Houses no ha dejado de tener un impacto económico y social positivo para la comarca. El nuevo hotel seguirá contribuyendo a promocionar el Matarraña y su gran valor cultural y paisajístico a través del arte y la arquitectura”, indicó el alcalde de Cretas, Fernando Camps.
“Inigualable en el mundo”
“El hotel diseñado por Smiljan Radic, su primer proyecto de arquitectura habitable en Europa, será el catalizador de una colección de patrimonio arquitectónico inigualable en el mundo”, apunta en una nota de prensa Solo Houses, un proyecto holístico de gestión integral del territorio de la mano de la galería Albarrán Bourdais que incluye la bodega Venta d’Aubert, viñedos, superficie forestal, arte, arquitectura y gastronomía junto a los Puertos de Beceite.
La vertiente arquitectónica se inició con las dos casas de vacaciones y alquiler para rodajes y eventos diseñadas por Pezo Von Ellrischausen y Office KGDVS, y también hay un espacio expositivo de arte contemporáneo en los alrededores.
El complejo hotelero se proyecta en este espacio, con una superficie total de 27,5 hectáreas. Según apunta el Inaga, hoy las parcelas están clasificadas en el planeamiento urbanístico como suelo no urbanizable genérico con la calificación de rural de secano y de masa arbórea. Están situadas a 4,4 kilómetros al sur del núcleo urbano de Cretas.
Se proyecta la construcción de 25 habitaciones dobles diseñadas como cilindros y localizadas a lo largo de la plataforma de hormigón. El núcleo central será también un cilindro y un pabellón contiguo que incorporarán la recepción y el restaurante y que comunicará con las habitaciones a través de senderos. Así mismo existen otros cinco volúmenes cilíndricos de hormigón que recogen la lavandería y dos almacenes, así como dos vestuarios solárium. Se proyectan además tres aparcamientos para 45 plazas.
La ocupación del hotel es de 6.800 metros cuadrados, con una superficie construida de 3.300. “Siguiendo el ejemplo de las dos viviendas” singulares antes referidas, “que son energéticamente autosuficientes, el proyecto incorporará medidas de eficiencia energética, incluyendo la instalación de placas solares y sistemas de climatización sostenibles, y un enfoque de conservación del territorio en todas sus fases”.
Radic es un arquitecto chileno reconocido por proyectos vanguardistas que parten de su relación con el territorio. “Invitando a repensar nociones fundamentales en la arquitectura, el hotel marca una zona urbana y la aísla, sin separarla del entorno natural. En palabras del arquitecto, el proyecto crea bordes y no fronteras, generando un híbrido de organizaciones naturales y sintéticas claramente reconocibles”, indica Solo Houses en la nota.
Catalizador turístico
“El hotel será el eje central de la comunidad y un catalizador cultural y turístico para la región, con un programa de actividades culturales y de ocio que incluye un cine al aire libre, actividades de viticultura y gastronomía, actividades en la naturaleza y visitas al recorrido de esculturas exteriores existente Solo Sculpture Trail, entre muchas otras”, indica Solo Houses.
El proyecto cuenta con colaboradores continuos como el arquitecto paisajista Bas Smets para el proyecto de paisajismo, desarrollado con especies autóctonas. Además, Radic trabaja en colaboración con los arquitectos españoles Miquel Mariné, César Rueda y Beatriz Borque para el desarrollo del proyecto.
“El hotel tendrá un impacto positivo en la comunidad local, generando un retorno económico importante durante toda la fase de construcción, para la que Solo Houses seguirá trabajando con constructores y proveedores locales”, concluye el comunicado.
- Bajo Aragón miércoles, 13 de octubre de 2021
El proyecto Solo Houses deberá presentar estudio ambiental de su hotel en Cretas
- Bajo Aragón miércoles, 14 de julio de 2021
Un documento del siglo XVII pone fecha a la construcción del primer órgano de la iglesia de Cretas: 8 de junio de 1677
- Bajo Aragón sábado, 12 de abril de 2025
Cretas ejerce durante todo el fin de semana de capital provincial del vino
- Cultura lunes, 7 de abril de 2025
La DPT firma la aceptación de la donación de obras de los 80 para abrir una nueva sede del Museo Provincial en Cretas