Síguenos
Cretas ejerce durante todo el fin de semana de capital provincial del vino Cretas ejerce durante todo el fin de semana de capital provincial del vino
Un grupo de jóvenes brinda en la feria del vino, en una edición anterior. M. N.

Cretas ejerce durante todo el fin de semana de capital provincial del vino

Una feria acompañada de mercado medieval para saborear el Matarraña
banner click 236 banner 236

Cretas se convierte este fin de semana en la capital del vino de la provincia con su vigesimocuarta feria monográfica, con presencia de 19 bodegas en el recinto ferial. Acompañará al certamen el tradicional mercado medieval con 90 puestos que darán color al casco urbano empedrado, uno de los más preciados de la localidad del Matarraña.

Entre las bodegas, la mayoría (10) serán de Teruel (Mas de Llucia Wine State de Monroyo, Crial de Lledó, Cooperativa San Pedro de Cretas, Mas de Torubio de Cretas, A Maru de Cretas, Venta d'Aubert de Cretas, Ignacio Guallart de Alcañiz, Dominio Maestrazgo de Alcorisa, Bayod Borrás de Fórnoles y Salvador de Lledó).

Por otra parte, llegarán cuatro procedentes de Zaragoza (Pedravolta de Nonaspe, Larre de Villanueva de Gállego, Vitícola La Costalena de Maella y Taberner Amado de Nonaspe), además de una distribuidora de Zaragoza capital (Vinummedia).

En cuanto a las empresas de Tarragona, Cretas contará con Siffer Wines de Corbera d'Ebre, Serra de Cavalls de Pinell de Brai, Vinos Danica de Batea y Ecovitres de Vilalba de Pinell de Brai.

El Ayuntamiento de Cretas, organizador del evento, nombrará embajadora este año a la diputada provincial Yolanda Sevilla. Habrá otras autoridades presentes, con el consejero de Turismo y Medio Ambiente, Manuel Blasco, a la cabeza.

Las tapas vienen en esta ocasión de la mano de Iberjabugo (Barbastro), L’Antxugueras de Miravet (Tarragona) y la Asociación Cultural Santa Águeda de Cretas. Además, habrá un expositor de hostelería: el restaurante Atalaia del Tastavins de la Torre del Marqués, de Monroyo.

Este sábado, a las 13:00 horas, tendrá lugar la entrega de premios del concurso que se celebró el viernes. Los enólogos que forman parte del comité de cata fueron Manuel Castro, Joan Bada y Balbino Lacosta.

En el certamen participan alrededor de 80 variedades que optan a los premios de Mejor Vino IGP (Indicación Geográfica Protegida) Bajo Aragón y Mejor Vino de la Feria. Cada sección se divide en cinco categorías: vino blanco crianza (novedad este año), vino blanco joven, vino rosado joven, vino tinto joven y vino tinto crianza. No habrá segundos premios como otras veces.

Durante todo el fin de semana, en las calles del casco histórico de Cretas lucirá el Mercado Medieval, con 90 puestos de productos artesanos, así como talleres de oficios y también espectáculos teatrales callejeros.

Cretas espera miles de visitantes en el inicio de la Semana Santa, principalmente del Matarraña y el Bajo Aragón, así como de las provincias limítrofes de Zaragoza, Tarragona y Castellón.

El redactor recomienda