Síguenos
Los ayuntamientos del Matarraña financiarán la Escuela de Adultos comarcal Los ayuntamientos del Matarraña financiarán la Escuela de Adultos comarcal

Los ayuntamientos del Matarraña financiarán la Escuela de Adultos comarcal

La Comarca solo gestionará las subvenciones y la contratación del personal
banner click 236 banner 236
Los ayuntamientos del Matarraña mantendrán la Escuela de Adultos un año más. Así lo aprobaron los alcaldes del territorio en la Junta consultiva celebrada esta semana en la que se aceptó una propuesta de la Comarca mediante la cual los costes del servicio tendrán que ser asumidos por los municipios en función de las horas de servicio.
A cambio, la institución comarcal se encargará de la gestión y contratación del personal y de solicitar las subvenciones para apoyar financieramente a los municipios.

Los alcaldes se reunieron esta misma semana después del pleno y de la Junta de Gobierno comarcal, que aprobó por unanimidad las bases de estabilización de los trabajadores de la institución.

La Junta consultiva acordó mantener en el curso 2023-2024 la Escuela de Adultos con un cambio de financiación, de manera que la Comarca dejará de aportar los 31.000 euros que ha venido sufragando en los últimos años, un montante que asumirán los ayuntamientos que prestan el servicio proporcionalmente al número de horas y de alumnos que tengan.

Por su parte, la Comarca “asume el compromiso de gestionar la contratación del profesorado y de las subvenciones que puedan salir para sufragar el resto del coste”, comentó el presidente de la institución, Isel Monclús. Además, “cabría la posibilidad de que la Comarca incorporase alguna partida más a final de año que haya sobrado del presupuesto de ejecución”.

Según Monclús, “el año pasado fue un problema, porque la Escuela de Adultos se quedaba en el limbo por la nueva ley de contratación para las administraciones públicas”. Con la solución adoptada, “solucionamos este problema, así que nos alegramos de que los alcaldes hayan apostado por dar continuidad al servicio”, enfatizó.

Por otra parte, la Junta Consultiva también adoptó el acuerdo de prescindir del servicio de urbanismo, que dejará de prestarse debido a que solamente “cinco o seis pueblos” seguían adheridos al mismo, según Monclús.

El resto de los municipios “ya se habían ido saliendo en los últimos años y no merecía la pena continuar prestándolo”, apuntó el presidente, quien señaló que el arquitecto y aparejadores que habían estado vinculados al área “han sido contratados por los ayuntamientos de la zona con los que ya estaban trabajando”. Además, apuntó que “a este personal se le continuará dejando usar las instalaciones, puesto que aquí tienen la base de datos, la fotocopiadora y distinto material que está relacionado con los ayuntamientos y el territorio”.

Además de la Junta Consultiva de alcaldes, esta semana también se celebró una Junta de Gobierno de la empresa pública comarcal de gestión de residuos, que aprobó por unanimidad las bases de estabilización del personal.

Asimismo, se celebró pleno de la comarca en el que se aprobaron las bases de las subvenciones a las asociaciones musicales del Matarraña, se dio el beneplácito al Plan de Protección Civil y aprobó la adhesión a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), de la que la Comarca del Matarraña se dio de baja años atrás. “Recientemente habíamos recibido la invitación de la FAMCP para volvernos a incorporar”, comentó el presidente.

En el pleno se informó también de que se concederá una aportación de 5.000 euros a cada ayuntamiento de la comarca para realizar actividades culturales, sociales o deportivas. Se trata, dijo Monclús, de “una partida del Fite de 2021 destinada a realizar actuaciones de accesibilidad, entorno medioambiental o patrimonial que estén relacionadas con turismo”, añadió.

 

El redactor recomienda