Síguenos
El Matarraña tendrá en 2025 un centro cicloturista y la Val de Zafán saneada El Matarraña tendrá en 2025 un centro cicloturista y la Val de Zafán saneada

El Matarraña tendrá en 2025 un centro cicloturista y la Val de Zafán saneada

La Comarca avanza en su plan para convertir las bicis en motor de desarrollo
banner click 236 banner 236

La Comarca del Matarraña avanza en su Proyecto Integral de Cicloturismo. El año que viene quiere tener acabado el centro que ubicará junto al albergue comarcal de Cretas, en la Vía Verde, para dar servicio al conjunto de los aficionados a las bicicletas, que también en 2025 podrán completar con la máxima seguridad el antiguo trazado ferroviario de la Val de Zafán gracias a la estabilización de taludes entre Valjunquera y la estación de Lledó.

Así se desprende de dos proyectos de obras que la institución comarcal ha sacado a licitación en octubre. El llamado Centro de Cicloturismo y Outdoor sale a concurso por 340.000 euros, impuestos incluidos, mientras que las obras en los taludes reciben una partida muy similar. El primero tiene un plazo de ejecución de nueve meses, y el segundo de tres meses.

Ambas actuaciones están incluidas en el Proyecto Integral de Cicloturismo del Matarraña presentado en mayo en el Castillo de Valderrobres, que recoge un conjunto de medidas e inversiones a desarrollar en los próximos años en los 18 municipios que conforman el territorio. Las dos infraestructuras en licitación vienen financiadas por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), gracias al que la administración territorial dispone de 1,7 millones de euros para la transformación del Matarraña en un destino turístico sostenible y de calidad. A través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el conjunto del programa lo costean los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Puerta de entrada en Cretas

En cuanto al nuevo centro de cicloturismo, estará ubicado en una parcela frente a la antigua estación de ferrocarril de Cretas que fue rehabilitada como albergue comarcal y centro de ocio y turismo del Matarraña a 1,3 kilómetros del casco medieval. La nueva infraestructura servirá para abastecer la gran demanda de alquiler de bicicletas que existe en la zona a través de empresas especializadas de turismo activo.

Uno de los atractivos principales para el cicloturista es la Val de Zafán, una línea ferroviaria que comunicó en su día La Puebla de Híjar y Tortosa (Tarragona) y que entró en desuso en los años 70 del siglo pasado. Hoy funciona como Vía Verde, para el senderismo y el cicloturismo a lo largo de un centenar de kilómetros recuperados –falta el tramo de Alcañiz, ya en proyecto–. “Un viaje siguiendo cristalinos cauces hasta el gran río Ebro por comarcas turolenses como la del Matarraña y la catalanas Terra Alta y Baix Ebre entre espectaculares paisajes plagados de viaductos y túneles. Espacios Naturales protegidos, historia, cultura y paisaje en un trazado de excepción salpicado de estaciones de tren recuperadas con nuevos usos”, indica el Matarraña en el proyecto. En Tarragona usan la infraestructura 40.000 personas al año.

La nueva edificación se proyecta aislada y en forma rectangular, en un solo volumen de planta baja, con cubierta invertida y semienterrada para garantizar un mínimo impacto visual. Las dependencias incluirán una zona para depósito de bicicletas, un despacho, una zona de recepción de ciclistas, un almacén para acopios de recambios de bicicletas, aseos, una sala de usos múltiples y un almacén de audiovisuales, entre otros.

El presidente del Matarraña, Fernando Camps, explicó que el centro albergará el ciclo formativo para guía de turismo activo en caso de que el IES Matarraña de Valderrobres lo consiga incorporar a su oferta educativa.

“Allí se alquilarán bicicletas y una persona explicará las rutas que se pueden hacer por el Matarraña, desde la vía verde más familiar al Bike Park de Fuentespalda –proyecto nuevo financiado con el FITE–, más orientado para profesionales. Este será el centro de acogida y contará con toda la información”, explicó el responsable, quien indicó que la idea es que una empresa de turismo activo se encargue de la gestión.

El centro de cicloturismo se concibe como la “puerta de entrada” para una inversión más grande, un “proyecto tractor” para la comarca al margen del PSTD que contará con el apoyo del Gobierno de Aragón. “Hemos comprado 7,5 hectáreas y hay un proyecto sólido de turismo allí con el propio centro cicloturista, una pista para bicicletas, saltapins y nuevos alojamientos más allá de las 70 plazas que ofrece el albergue. Será un centro de turismo activo enfocado al ciclismo pero también al senderismo, a la escalada y a la montaña en general”, dijo Camps.

Vía Verde

En cuanto a la Vía Verde, las obras afectan a 25,5 kilómetros en Lledó, Cretas, Valderrobres, Torre del Compte, Valdeltormo y Valjunquera. Entre otras actuaciones, está previsto acondicionar las márgenes del camino, desbrozar los taludes, colocar una malla en aquellos taludes que presentan un estado de alteración de la roca mayor, barreras estáticas contra caída de bloques en un túnel, cornisas de piedra y un muro de contención de hormigón de 70 metros que dé continuidad al existente.

De esta forma, la comarca inicia las inversiones para hacer del cicloturismo un motor de desarrollo. Con su diversidad de paisajes, rutas escénicas y rica historia cultural, se presentará a su público objetivo como un lugar ideal para vivir una experiencia.

Con todo ello, se espera desestacionalizar la temporada turística. El ciclismo crearía flujos de visitantes en las zonas menos turísticas del territorio, beneficiando a las comunidades locales y distribuyendo los beneficios económicos de manera más equitativa y prolongada en el tiempo.

El plan de cicloturismo promoverá la creación de equipos de autorreparación de bicicletas y aparcabicicletas en todos los municipios. Asimismo, fomentará la creación de clubes de productos turísticos y otros transversales relacionados con la gastronomía, el bienestar y el paisaje cultural. Se contempla la creación de una plataforma digital y la señalización adecuada de las rutas en bicicleta por carretera.

3 sesiones abiertas

La Comarca del Matarraña, también a través del Plan de Sostenibilidad Turística, elaborará un manual de buenas prácticas para crear y desarrollar un destino sostenible.

Este manual será una herramienta clave para guiar tanto a los actores locales, públicos y privados, como a los visitantes, hacia la adopción de prácticas sostenibles, indica la comarca en una nota. De esta forma, se pretende mejorar la calidad de vida de los residentes, proteger el valioso entorno natural, potenciar la identidad de la comarca y posicionar al Matarraña como un destino turístico de referencia en sostenibilidad.

Para ello, el próximo 25 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas, se celebrará un taller titulado “Cocreación y desarrollo para un futuro sostenible en el Matarraña”, que tendrá lugar en el salón de plenos de la sede comarcal, ubicada en Valderrobres. Esta sesión será participativa, bajo inscripción, y representa una oportunidad para aportar propuestas y mejoras. Habrá dos jornadas más.

El redactor recomienda