Síguenos
Las visitas al Refugio Antiaéreo serán uno de los atractivos de la Feria Militaria en Alcañiz Las visitas al Refugio Antiaéreo serán uno de los atractivos de la Feria Militaria en Alcañiz
Belén Adán, concejal de Fiestas junto a Óscar Ibáñez, organizador del evento

Las visitas al Refugio Antiaéreo serán uno de los atractivos de la Feria Militaria en Alcañiz

La segunda edición de la muestra incrementa un 45% sus expositores
banner click 236 banner 236

Alcañiz se prepara para acoger el próximo sábado, 5 de octubre, la segunda edición de la Feria de Militaria, Almoneda y Coleccionismo Ciudad de Alcañiz, un evento que no solo ha logrado consolidarse en el panorama de ferias de coleccionismo en España, sino que este año promete superar las expectativas con un total de 80 expositores, 25 más que el año anterior venidos de toda España, además de actividades para todos los públicos, como las visitas guiadas al Refugio Antiaéreo de Alcañiz.

Tras el éxito de la edición anterior, la feria regresa al emblemático marco de la plaza de España, un entorno que, tanto expositores como visitantes valoraron muy positivamente el año pasado.

Belén Adán, concejala delegada de Ferias del Ayuntamiento de Alcañiz, subrayó la importancia de esta feria para la ciudad. “El año pasado la celebramos en la plaza de España porque teníamos el recinto ferial en obras, y fue un éxito rotundo. Este año volvemos a repetir en la plaza porque es un marco incomparable, y tanto los expositores como el público que vino quedaron encantados con el entorno”, detalló. Esta feria no sólo es una oportunidad para los apasionados del coleccionismo y la militaría, sino también un impulso económico para la localidad. “Es un motor económico para nuestra ciudad, ya que atrae a visitantes no solo de la comarca, sino de toda España”, añadió la concejala.

Este año, la feria contará con novedades importantes, entre las que destaca una exposición de recortables sobre la Guerra Civil Española, ubicada en el patio del ayuntamiento, además de varias visitas guiadas gratuitas al Regufio Antiaéreo de Alcañiz, para todos aquellos que se inscriban en la oficina de turismo.

Coleccionismo en general

Óscar Ibáñez, presidente de la Asociación Frente de Aragón, que organiza el evento, explicó cómo ha evolucionado la feria desde sus inicios hace dos décadas. “Cuando empezamos hace 20 años, era una feria solo de militaría, pero con el tiempo hemos ampliado el abanico y ahora es una feria de coleccionismo en general. A nivel de Aragón, es la feria más importante, y a nivel de España, en cuanto a coleccionismo de la Guerra Civil, es la más relevante. En militaría, es la segunda más importante del país, sólo por detrás de la de Madrid”, aseguró. Esta reputación ha hecho que la feria se convierta en un punto de referencia para coleccionistas de toda España.

El evento reunirá a 80 expositores en Alcañiz, provenientes de toda España, desde Andalucía y Extremadura hasta Cataluña, Valencia, País Vasco y Aragón, una señal de prestigio de la feria. “Cada año vienen más coleccionistas porque han salido piezas muy importantes en nuestras ferias anteriores. Al final, es un boca a boca, y cada vez atraemos a más gente”, afirmó. Además, destacó que el certamen no solo está pensado para los amantes de la militaría. “Aquí puedes encontrar de todo, no solo material militar. Hay coleccionismo de juguetes antiguos, cámaras de fotos y ropa de época, es un auténtico viaje por todas las épocas”, explicó el organizador.

Ibáñez también destacó la excelente acogida que ha tenido la feria por parte de los visitantes y expositores. “Hay gente que ya no encuentra alojamiento en los hoteles porque están completos. Han tenido que buscar apartamentos turísticos porque la demanda ha sido muy alta”, señaló. Igual que el año pasado, se espera una afluencia masiva de visitantes, muchos de los cuales vendrán no solo a comprar, sino también a disfrutar de un fin de semana de historia, cultura y coleccionismo.

El redactor recomienda