Síguenos
La vuelta de la MotoGP a Motorland eleva un 5% el empleo en Alcañiz en el mes de agosto La vuelta de la MotoGP a Motorland eleva un 5% el empleo en Alcañiz en el mes de agosto
Ambiente de motociclismo durante el pasado Gran Premio de Aragón en las calles de Alcañiz. Ayuntamiento de Alcañiz

La vuelta de la MotoGP a Motorland eleva un 5% el empleo en Alcañiz en el mes de agosto

La ciudad superó los 8.000 afiliados gracias al tirón del sector servicios vinculado al Gran Premio
banner click 244 banner 244

La celebración dos años después del Gran Premio de Aragón de MotoGP en el circuito de Motorland ha traído consigo un impacto relevante en el tejido económico y el mercado laboral tanto de Alcañiz como de toda la Comarca del Bajo Aragón, con arreglo a los datos que publica el Instituto Aragónes de Estadística con cifras de afiliación a la Seguridad Social. En total, la ciudad cerró el mes de agosto con 8.038 cotizantes, récord absoluto de los últimos quince años y, en particular, un 5,5% más de trabajadores afiliados frente a los 7.615 de julio.

Detrás de este dato, un tirón más que perceptible de los subsectores que conforman los servicios, particularmente hostelería y comercio, que no sólo compensan una ligera caída de la construcción y la industria, así como la más acusada finalización de la campaña agraria frutícola, sino que suman nuevos trabajadores al mercado laboral alcañizano. Tradicionalmente agosto es un mes de pausa, de parón laboral, antes del inicio del curso escolar en la ciudad; el año pasado, por ejemplo, Alcañiz destruyó 158 empleos entre julio y agosto.

12% más en un año

No ha sido así este año. Y, en cifras interanuales, Alcañiz pasó de 7.175 afiliados en agosto de 2023 hasta los referidos 8.038 del mes pasado, un aumento de un 12% interanual en el que la celebración de la MotoGP tiene un papel más que relevante.

“Es nuestra puerta hacia el progreso”, resumió el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma, que reivindica la importancia del motor no sólo para la ciudad, sino para todo su entorno.

Las cifras lo avalan. La comarca también tiró al alza con fuerza de su empleo el mes pasado, llegando a los 12.043 cotizantes, igualmente con el sector servicios como locomotora. En el Bajo Aragón, de hecho, agosto es un mes de transición agrícola (150 afiliados menos en un mes en agricultura) que, sin embargo, se ha compensado con creces con los servicios empujados por Motorland. Un 7,2% creció la afiliación en este sector en la Comarca, 527 nuevos empleos, que han servido incluso para sostener casi por completo los puestos de trabajo en construcción e industria. “Necesitamos este tipo de revulsivos”, recuerda Celma, “y es indiferente dónde se ubiquen, diez kilómetros más arriba o más abajo. El impacto llega a todas las comarcas de los alrededores”.

La provincia de Teruel escapó del alza del paro generalizada en el resto de Aragón y en España durante el mes pasado, y las cifras de Estadística reflejan que buena parte de esa huida tuvo que ver con el Mundial de motos.

El redactor recomienda