La planta de biogás de Valderrobres producirá biometano para vehículos de Guco en 2027
El proyecto Life Chandelier invierte 3,9 millones para transformar en combustible purines y restos de podaUtilizar residuos agroalimentarios, principalmente purines y restos de poda, para producir biometano vehicular de alta calidad en Valderrobres que impulse la flota de vehículos del Grupo Arcoíris. Ese es el objetivo del proyecto europeo Life Chandelier que coordina el Clúster de Alimentación y Nutrición de Aragón con un presupuesto de 3,9 millones de euros que debe ofrecer resultados en agosto de 2027.
Esta iniciativa aborda uno de los grandes desafíos medioambientales en la actualidad: la mitigación del cambio climático a través de la producción eficiente y trazable de biometano, un combustible renovable con un impacto ambiental significativamente menor que las gasolinas y gasóleos tradicionales.
El proyecto se centra en la integración de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y reducir el costo de la producción de este gas, al tiempo que garantiza la sostenibilidad económica y ambiental de la solución. El sistema podrá ser replicado en distintas regiones europeas equiparables al Matarraña.
Esto se logrará mediante la valorización de residuos lignocelulósicos agroalimentarios (orujo de oliva, cáscara de almendra, sarmientos de vid y paja de cereales) mediante su codigestión anaeróbica con otros residuos orgánicos agroalimentarios (purines y residuos de matadero), una actividad esta última que ya ha implementado con éxito Guco (Ganadería Unida Comarcal) para hacer biogás.
Coordinado por el citado clúster, Life Chandelier tendrá un alto impacto gracias a un consorcio estratégico compuesto por esta compañía cárnica líder, empresas innovadoras del sector de gases renovables y centros tecnológicos especializados en la producción de bioenergía y gestión de residuos agroalimentarios como Genia Bioenergy, Inderen, el Instituto Tecnológico de Aragón y Eurecat.
Subvención europea
El proyecto, dotado con una subvención del programa Life europeo –el más importante desde el punto de vista ambiental– de 2,3 millones de euros (el 60% del presupuesto), representa un avance hacia la sostenibilidad en el sector del transporte y el desarrollo rural sostenible.
La iniciativa celebró el pasado septiembre en Valderrobres una reunión de lanzamiento inaugurada por el presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps, que mostró su agradecimiento y apoyo a ese proyecto singular de economía circular que traerá beneficios a la región.
El consorcio visitó entonces la planta de biogás de Valderrobres, donde se llevará a cabo el demostrador del proyecto. La planta servirá como espacio para validar la producción de biometano sostenible que luego se utilizará en vehículos pesados, marcando el inicio del camino hacia un transporte más limpio y un modelo innovador de economía circular en el sector agroalimentario.
Valorización
La responsable del Área de Innovación y Sostenibilidad del Clúster de Alimentación y Nutrición de Aragón, Paloma Moya, explicó que el proyecto durará tres años y “dará valor a residuos orgánicos”. El Matarraña está declarado como Zona Vulnerable a Concentración por Nitratos por la Comisión Europea y es uno de los mayores productores de oliva, vino y almendras de Europa.
De modo que los resultados del proyecto serán rigurosamente testeados y validados a través de un demostrador a desarrollar en la planta de biogás de Valderrobres, actualmente operada por los socios del proyecto Guco y Genia Bioenergy.
Moya explicó que el biocombustible sostenible que salga de la investigación tendrá un uso para transporte de mercancías. “Lo va a usar Guco en su flota de transporte, por lo que contribuimos a descarbonizar sustituyendo el biometano vehicular por combustible de origen fósil”. En agradecimiento al respaldo que ha recibido la iniciativa del territorio, “lo podría utilizar también la flota de transporte público de este territorio”, para lo que no obstante habría que adaptar los vehículos.
La obsesión del grupo de trabajo es que esta solución sea “viable económica y técnicamente”. Se instalará una manguera de repostaje donde actualmente se dispensa gasóleo y gasolina.
“Es una experiencia pionera a nivel europeo”, dijo Moya, no tanto por lo novedoso de la tecnología sino por su “escala de producción media” y afincada en un territorio eminentemente agrícola. Permitirá a la industria reducir costes operacionales en la gestión de residuos y gastos de transporte.
Jornada el 29 de enero
El proyecto Life Chandelier protagonizará la jornada técnica que el Clúster Aragonés de la Alimentación ha organizado en Valderrobres el 29 de enero, sobre innovación en estrategias de bioeconomía circular en la industria agroalimentaria aragonesa.
Allí, el presidente del Grupo Arcoiris, Manuel Esteve, presentará su caso de éxito en la producción de biogás con residuos ganaderos. Desde la reanudación de la operación en 2023, la capacidad es de aproximadamente 81.200 toneladas anuales (80.000 de purín de cerdo más 1.200 toneladas de residuos de matadero). La capacidad actual de producción de biogás es de aproximadamente 2.090.515 metros cúbicos al año (260 m³/hora).
En la jornada participarán también Marta Barba y Blanca Abril, de CITA Teruel, que presentarán los conceptos de bioeconomía circular y la red de conocimiento e innovación AgriFoodTe. Habrá mesas redondas y una visita a la planta de biogás.
Los socios demostrarán la producción trazable y rentable de biogás y biometano
La Comisión Europea estima que para 2030 se producirá 350 teravatios hora (TWh) de biometano, lo que supondrá una reducción de unas 110 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente, aproximadamente un 6% del esfuerzo total necesario para lograr la reducción del 55% de los gases de efecto invernadero.
Life Chandelier tiene como objetivo demostrar la producción optimizada y trazable de biogás y biometano vehicular (haciendo uso de tecnología blockchain) y rentable (según los estándares ISCC EU 202-5 y 205) en plantas de pequeña-mediana escala, mediante el pre-tratamiento simultáneo por extrusión de residuos agroalimentarios lignocelulósicos complejos (orujo de oliva, cáscara de almendra, sarmientos de vid y paja de cereales) y su codigestión anaeróbica con purines y residuos de matadero.
La solución se complementa con un sistema innovador de mejora del biogás, basado en tecnología de membranas hidrofóbicas, una alternativa más rentable y respetuosa con el medio ambiente en comparación con el lavado con agua o la absorción química. La solución, competitiva en costes y flexible en cuanto a materia prima, conducirá a una reducción significativa de las emisiones (hasta un 80%) y permitirá la producción rentable de biometano en áreas rurales para un transporte sostenible.
La calidad del biometano se validará en un vehículo de alta capacidad que recorrerá 120.000 kilómetros durante la duración del proyecto. Life Chandelier favorecerá la replicabilidad en otros ecosistemas.
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