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La nueva escuela infantil de Calanda encara la tercera de cuatro fases y abrirá en 2025 La nueva escuela infantil de Calanda encara la tercera de cuatro fases y abrirá en 2025
Estado de las obras en la nueva escuela infantil. Ayuntamiento de Calanda

La nueva escuela infantil de Calanda encara la tercera de cuatro fases y abrirá en 2025

El equipamiento contará con cuatro aulas y duplicará las 40 plazas actuales
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El Ayuntamiento de Calanda avanza en su proyecto de duplicar, en el edificio de las antiguas escuelas, las 40 plazas de educación infantil que ofrece en este momento en el centro de la calle Hospital. El nuevo servicio, con 700.000 euros de inversión prevista, encara la tercera de sus cuatro fases y abrirá sus puertas para el próximo curso escolar 2025/26. 

En esta tercera fase de la obra, que será adjudicada el 3 de septiembre, se llevarán a cabo los trabajos de aperturas de huecos, demoliciones, transportes a vertedero de escombros, movimiento de tierras, saneamiento, soleras, albañilería, cubierta invertida y aislamientos. Así figura en la separata redactada por el arquitecto Emilio Dobato, cuya ejecución será financiada con 90.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel. Una vía que también ha apoyado en la financiación de fases anteriores, así como el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel. Tras esta tercera inversión, quedaría por culminar el patio y los equipamientos, según explicó el alcalde, Alberto Herrero.

Las nuevas instalaciones para niños de hasta tres años se ubicarán a partir del curso escolar 2025/26 en el edificio de las antiguas escuelas, sito en la calle del mismo nombre. La nueva infraestructura permitirá pasar de 40 a 70 usuarios. Además, se ganará en amplitud y se mejorará en seguridad, pues el edificio actual se encuentra en una zona de más tráfico, especialmente a la hora de entrada a primera hora de la mañana. 

Un edificio más funcional

El edificio de la calle Hospital, aunque ha ido actualizándose, “no cumple todos los requisitos” de funcionalidad de unas instalaciones modernas. De esta forma, el proyecto pasa por “rehabilitar los dos edificios que conforman las antiguas escuelas”. Se pretende generar un acceso seguro para los usuarios y adecuar el centro a las necesidades de hoy en día con zonas separadas y amplias para dormir, comedor, y zonas de juego interiores y exteriores.

El nuevo centro de educación infantil se ubica en una superficie de 805 metros cuadrados. Allí se ubicaban dos aulas y dos viviendas para profesores. Estas últimas, instaladas en la parte norte, no forman parte del proyecto. 

De modo que se está recuperando el edificio escolar, que data de hace más de medio siglo, y ampliando lo necesario para desarrollar un programa que albergue cuatro aulas para educación infantil. Cada una de ellas tendrá un aseo asociado y áreas diferenciadas para el descanso e higiene del niño.

La entrada al recinto se realizará por la calle Don Luís González, siendo la cota de entrada la de planta primera. El acceso a la planta baja se realizará con rampas y escaleras exteriores.

Según el proyecto, el edificio se distribuirá en plantas baja y primera con una superficie construida de 471 metros cuadrados, más porches. 

La distribución

La planta baja se proyecta en forma de U orientada al sur con dos áreas de juegos, una en el centro del conjunto y otra en la zona norte del solar. Esta planta dispone de dos zonas diferenciadas separadas con un porche. La zona este se distribuye en vestíbulo, aseo accesible para personal y acompañantes, secretaría, cuarto de instalaciones, ascensor, escaleras de subida a la planta primera y dos aulas con aseos para niños, un pequeño cuarto para la preparación de alimentos y zonas diferenciadas para el descanso e higiene del niño. La zona oeste, por su parte, la componen una sala de usos múltiples (también para uso de comedor), sala de preparación de alimentos, aseo para niños y almacén.

La planta primera, en forma de L, queda orientada al sur y oeste. Se distribuye en vestíbulo, escaleras, ascensor, sala de personal con baño y dos aulas con aseos para niños, con un pequeño cuarto para preparación de alimentos y zonas diferenciadas para el descanso e higiene del niño. Dispone de una terraza practicable sobre el edificio en donde se ubica la sala de usos múltiples por tener ésta solo una planta.
 

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