Síguenos
Alberto Herrero, alcalde de Calanda: “Sólo habrá tres verbenas en las Fiestas del Pilar por el calendario y  la cosecha, pero serán noches muy intensas” Alberto Herrero, alcalde de Calanda: “Sólo habrá tres verbenas en las Fiestas del Pilar por el calendario y  la cosecha, pero serán noches muy intensas”
Alberto Herrero, junto a la estatua de Buñuel y el manto de la Virgen en 2023

Alberto Herrero, alcalde de Calanda: “Sólo habrá tres verbenas en las Fiestas del Pilar por el calendario y la cosecha, pero serán noches muy intensas”

El melocotón, la industria y los proyectos de investigación e innovación obligan a crear vivienda
banner click 236 banner 236

Calanda afronta sus Fiestas del Pilar en plena recogida del melocotón tardío embolsado, lo que unido a un calendario en el que el día del Pilar cae en sábado ha obligado a reducir una noche de verbena. El alcalde, Alberto Herrero, destaca la ofrenda de flores a la Virgen como el acto más multitudinario, la corrida de toros mixta y el tributo a Queen. En el capítulo de repaso a la actualidad municipal, el regidor destaca el vigor de la agroindustria pese a la sequía, el proyecto de planta de biogás y el nuevo espacio de coworking dedicado a la innovación y la investigación bajo la plaza de la Constitución. Próximamente habrá inversiones en La Fuensalada y en vivienda. El año que viene será intenso con el 125 aniversario del nacimiento de Luis Buñuel y la declaración de Calanda como Villa Europea del Deporte.

-Este viernes, el ayuntamiento entregará la medalla La Calandria al Grupo de Estudios Calandinos (GREC). ¿Por qué han pensado en ellos?

-El trabajo que han venido desarrollando es muy importante para poner en valor el patrimonio cultural y las tradiciones. Hace un tiempo que editan la revista Qalanna y desde el ayuntamiento estamos muy agradecidos. Los reconocimientos son importantes y más si el trabajo se hace de forma desinteresada. Nos hemos comprometido a un convenio económico con ellos y les dotaremos de un local apropiado para que puedan realizar su trabajo.

-¿Vienen con alguna novedad destacable estas fiestas?

-Tal vez la novedad principal este año sea que, por el calendario, hay una noche menos de fiesta, aunque de alguna manera lo hemos alargado al 19 de octubre que celebraremos el día de la tercera edad. El día 12 cae este año en sábado y el 13, que es festivo local, cae en domingo. El sector del melocotón nos pidió que la fiesta fuera el viernes para que el lunes vaya todo el mundo a trabajar. De modo que, dado que la gente que nos visita tampoco tiene puente, decidimos que las noches de fiesta serán este año el jueves, sábado y domingo.

-Siguen apostando por la Feria Taurina del Pilar.

-Este año incrementamos de 16.000 a 25.000 euros la subvención que reciben los empresarios, Daniel Garcés y Julio Fontecha. El sábado habrá una corrida de toros mixta con el buen rejoneador Andy Cartagena. Le acompañará el torero Paco Ureña, que sustituye la baja de última hora de Borja Jiménez. Y como novillero tenemos a Aarón Palacio, referente de Aragón. El domingo habrá concurso de recortadores.

-¿Qué actuaciones han contratado para las noches?

-Yo destacaría el tributo Remember Queen del sábado, que ya estuvo en Calanda y gustó mucho. La orquesta del día del Pilar, Seven Crashers, también es muy significativa y el viernes tenemos un tributo al Canto del Loco, más DJs que amenizarán hasta altas horas de la madrugada. Este año hay solo tres noches, por lo que se prevé que sean muy intensas.

-¿La icónica ofrenda a la Virgen del Pilar volverá a ser el acto más multitudinario?

-Cada año hay más gente que se quiere vestir con el traje regional, así nos lo dicen las tiendas que se dedican a la confección. Es el acto más significativo de las fiestas, somos muy devotos de la Virgen del Pilar.

-¿En qué quedó el proyecto de ser parte de la Ruta Mariana?

-Si entras en la web de la Ruta Mariana hay un apartado relativo al Milagro de Calanda, por lo que ya formamos parte de ella. El Centro Buñuel Calanda batió el año pasado el récord de visitantes y a día de hoy ya podemos decir que se ha vuelto a batir en 2024. Falta por explotarlo pero vamos bien encaminados.

-En plena campaña de recolección del melocotón tardío, ¿qué balance se espera?

-Ha sido una campaña compleja por las restricciones de agua. Hay algo menos de tamaño pero por contra ha cogido más grado de azúcar, por lo que el balance es muy positivo. Trabajan alrededor de 700 u 800 personas en temporada. Es el motor principal de Calanda, supone del 70 al 80% del producto interior bruto local. Pese a la helada y el posterior apedreo recientes, el sector se defiende y, si además sumamos algo de industria, estamos logrando incrementar el padrón durante cuatro años consecutivos. Calanda va bien. Estamos viendo demanda de compra y alquiler de vivienda, y pronto tendremos noticias al respecto.

-¿Habrá alguna promoción de vivienda a nivel municipal?

-Desde el Gobierno de Aragón lo están ultimando. Hemos puesto a su disposición terreno municipal y, tras solventar la urgencia que tienen los municipios turísticos, a final de año entraremos los municipios de las dimensiones de Calanda con alguna promoción importante.

-Hablaba de agricultura. La inversión en caminos ha sido importante recientemente.

-Hemos invertido más de 137.000 euros y me atrevo a decir que es la inversión más grande que he conocido desde que estoy en el ayuntamiento, primero en la oposición y ahora como alcalde. Además, la Diputación de Teruel va a intervenir durante 12 días y podemos decir que es el año más importante en cuanto a arreglo de caminos, que estaban en una situación muy deficiente.

-Acaban de anunciar la instalación de una planta de biogás. ¿Cuánto empleo generará?

-Ric Energy va a recoger todos los residuos que generan los purines del sector ganadero de Calanda, además de las grandes cooperativas, con los que además de generar un gas ecológico creará entre 20 y 25 puestos de trabajo directos y 50 de forma indirecta. La inversión será de 20 millones de euros. Lo mejor es que no consume agua. Limpiamos residuo e incluso generamos el fertilizante para que después lo consuman los agricultores. Eso es hablar de economía circular y sostenibilidad. Se instalarán en el polígono La Fuensalada y empezarán a construir en 8 meses, calculo.

-¿Se quedan sin suelo industrial tras esta implantación?

-Lo cierto es que no tenemos más sitio. En La Fuensalada compramos 160.000 metros cuadrados que tenemos que urbanizar con las ayudas de Transición Justa y cuanto antes tener disponibilidad para las empresas que ya están llamando a la puerta.

-Cinco proyectos de emprendimiento se instalarán en el nuevo centro de investigación e innovación de Calanda, bajo la plaza de la Constitución. ¿Qué esperan de esta iniciativa?

-Tenemos el acuerdo firmado con cinco empresas de carácter innovador y vamos a hacer la presentación oficial el 25 de octubre con presencia del Gobierno de Aragón, el Centro de Empresas e Innovación de Aragón y el Colegio de Ingenieros. Se trata de un proyecto apoyado por los fondos europeos que gestiona el Instituto para la Transición Justa, que subvenciona 425.000 euros. Deseo que a mediados de 2025 esas empresas al menos tengan ya el lugar adecuado para poder implantarse. Se trata de Solteco, Volvelux, Aglaya Creativos, LGM Factory y R2 Innovación. La asociación Las Cerezas comercializará sus productos y servicios. Está previsto generar 13 empleos.

-Se prevé un gran 2025 en Calanda entonces, también por el 125 aniversario del nacimiento de Buñuel y por lograr ser Villa Europea del Deporte.

-El trabajo que tenemos por delante es inmenso porque en 2025 se van a juntar muchos temas y muy importantes. Son hechos de carácter excepcional a los que habrá que añadir los que anualmente se desarrollan en el municipio. Darán visibilidad a Calanda. El 12 de diciembre recogeremos el galardón en sede de la Unión Europea y expondremos por qué somos merecedores de esta distinción como Villa Europea del Deporte. El año que viene Calanda acogerá la Gala del Deporte Aragonés. Más que desarrollar infraestructuras nuevas, queremos mantener y mejorar las que ya tenemos, como la piscina municipal, el polideportivo descubierto y una zona de paseo por el río para la que necesitamos la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

-¿Saben ya cuánto ingresará el ayuntamiento por los desarrollos energéticos?

-Los parques de Endesa serán 90.000 euros anuales, más allá del ICIO que será una cuantía mucho mayor. El Proyecto Catalina de CIP está bastante avanzado y también reportaría en torno a 150.000 euros. Y tenemos mucha ilusión en el autoconsumo colectivo que después será comunidad energética, que va de la mano del proyecto de Endesa para el Nudo Mudéjar. Se han apuntado ya 850 de las 1.283 cups que tenemos en la localidad, por lo que vamos a ser, según la compañía, la comunidad energética más grande de Europa. El ayuntamiento ahorrará 45.000-50.000 euros al año, y los hogares unos 140 euros al año que serán 340 cuando se convierta en comunidad energética.

El redactor recomienda