La formación prometida por el Instituto para la Transición Justa empezará cuatro años después del cierre de la térmica
Los primeros cursos, que arranca en mayo, será de gestión de residuos y eficiencia energéticaGestión de residuos y Eficiencia energética. Esos son los dos primeros cursos de formación que ofertará en Andorra el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y que van destinados a mujeres, a personas desempleadas de más de 52 años y a trabajadores del sector minero-eléctrico afectados por la reconversión de la minería del carbón y el cierre de la Central Térmica de Endesa en Andorra. La oferta formativa, inicialmente pensada para la reinserción laboral y el reciclaje de los empleados del sector del carbón y de la energía, llega casi cuatro años después de que la planta de generación de energía eléctrica dejara de producir electricidad (paró el 30 de junio de 2020) y de que, como consecuencia de ello, decenas de empleados que trabajaban en las minas o en las instalaciones de la planta de manera directa o indirecta se quedaran sin empleo.
No es de extrañar que el alcalde de Andorra, Rafael Guía pusiera de manifesto ayer, durante la presentación del programa, que la oferta formativa del Ministerio para la Transición Ecológica “llega muy tarde”. Entre otras cosas, “porque estos cursos están pensados son para formar a personas que han perdido su empleo en el sector minero-eléctrico y la Central se cerró hace cuatro años, y lo que se hubiera necesitado es que estas actividades formativas hubieran ido acompañando al proceso de cierre para que los trabajadores que se quedaron sin empleo en 2020 hubieran podido iniciar inmediatamente después su proceso formativo” y así transitar hacia un nuevo modelo económico. No en vano, como recordó el primer edil andorrano, “hay muchos trabajadores que ya se han buscado la vida y encontrado trabajo” en otros lugares.
Rafael Guía presentó el programa formativo del ITJ junto con Lola Fernández, de LHH, empresa encargada de la formación; el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, y Elisabeth López, agente en Aragón de Convenios de Transición Justa.
Cursos de formación
Los dos cursos de formación, de 168 horas cada uno, se desarrollarán entre la segunda quincena de mayo y la primera quincena de junio de 2024. Están dirigidos a trabajadores excedentes de las centrales térmicas inscritas en la bolsa de empleo del ITJ, a desempleados de más de 52 años empadronados en alguno de los municipiosâ¯de los Convenios de Transición Justa y también a mujeres, tal y como puso de manifiesto el alcalde de Andorra, quien deseó que al menos puedan incorporarse a esta formación “los trabajadores que han estado trabajando en la demolición de la central, que está llegando a su fin”.
El programa de formación está dirigido a los 33 pueblos que en Aragón forman parte de las comarcas afectadas por el cierre de minería del carbón y centrales térmicas de carbón. Según informó el Ministerio para la Transición Ecológica, la oferta “está adaptada a las necesidades del mercado laboral en cada zona y se centran en materias como la instalación de energía solar y energía eólica, vigilancia ambiental con drones, gestión de residuos y rehabilitación energética”. Los cursos incluyen un módulo de empleabilidad de 28 horas y tras la realización de los dos primeros se impartirán otros cursos de formación que forman parte del programa.
Según el Ministerio, el programa aspira a que las personas a las que va dirigido logren insertarse laboralmente en entornos productivos en constante evolución -como es el caso de las zonas afectadas por la transición energética- proporcionándoles oportunidades de reciclaje profesional y actualización de habilidades para promover su acceso a un nuevo empleo en los sectores en crecimiento relacionados con la transición energética limpia como son las energías renovables, la eficiencia energética o las infraestructuras verdes. Así las cosas, el objetivo del proyecto es formar e insertar en un nuevo empleo al menos a 200 personas en el conjunto de las zonas de transición justa del país. El programa tiene una duración de 24 meses, por lo que permanecerá en funcionamiento hasta agosto del año que viene.
Según el ITJ se incluye dentro de la acción formativa un servicio de recolocación que se ofrecerá a todas las personas que cumplan el perfil, basado en ofertas del sector de la economía verde de todo el territorio nacional.
Podrán participar en el programa todas las personas que cumplan con los siguientes requisitos en el momento de su inscripción. En el caso de Aragón: ser trabajador excedente de la Central Térmica de Teruel, situada en el municipio de Andorra y estar inscrito en laâ¯bolsa de empleo del ITJ. También podrán inscribirse los desempleados de más de 52 años y estén empadronados en alguno de los municipios que forman parte del convenio: Alacón, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Azaila, Berge, Calanda, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Castellote, Castelnou, Crivillén, Ejulve, Escucha, Estercuel, Foz Calanda, Gargallo, Híjar, Jatiel, La Mata de los Olmos, La Puebla de Híjar, Los Olmos, Molinos, Montalbán, Oliete, Palomar de Arroyos, Samper de Calanda, Seno, Urrea de Gaén, Utrillas, Vinaceite. A estos se añade el municipio de Escatrón, en la provincia de Zaragoza.
- Bajo Aragón viernes, 2 de julio de 2021
El Miteco aporta 20 millones para el cierre de las minas de carbón en Ariño y Estercuel
- Comarcas martes, 28 de diciembre de 2021
El Miteco dedica casi 5 millones a 36 iniciativas generadoras de empleo en zonas mineras de Teruel y Huesca
- Bajo Aragón lunes, 19 de diciembre de 2022
Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa: “El objetivo del Convenio está cumplido: tenemos garantizados 650 empleos frente a 532 perdidos”