Síguenos
La entrega de la Medalla La Calandria a Miguel Portolés arranca los festejos del Pilar de Calanda La entrega de la Medalla La Calandria a Miguel Portolés arranca los festejos del Pilar de Calanda
Ofrenda de flores en Calanda en 2022

La entrega de la Medalla La Calandria a Miguel Portolés arranca los festejos del Pilar de Calanda

Este miércoles empieza la diversión con un desfile de carrozas, el chupinazo, un festival y una ronda jotera
banner click 236 banner 236

Con la entrega de la medalla La Calandria a Miguel Portolés, el Chupinazo y el desfile de Carrozas, esta mañana arrancan en Calanda las Fiestas en honor a la Virgen del Pilar. Un inicio por todo lo alto y con la máxima participación popular para unos festejos que se prolongarán hasta el día 15 de octubre, si bien también el día 21 de este mes se ha reservado como festivo, al estar dedicado a las personas mayores.

Este día 11 de octubre Calanda lo dedica especialmente al folclore aragonés, con varios actos previstos a lo largo del día. El primero de ellos será el Festival de jota, que correrá a cargo, como no, de la Asociación Cultural ‘Peña Cachirulo’ y que tendrá lugar en el pabellón de Fiestas. Después de un concurso de sangría en la plaza de España y de una actuación de pop-rock de los años 80 en el mismo espacio, la jota volverá a tomar protagonismo, pero ya en la medianoche. A esa hora está prevista la Ronda de Jota por las calles de la Villa, con recorrido que arrancará desde el templo del Pilar, la calle Santa Águeda, Virgen del Carmen, plaza San Miguel, Monumento a la Jota, calle Zaragoza, Virgen del Campo, San Roque y, finalmente, llegará hasta la plaza de España. Las pastas y el moscatel pondrán el punto dulce a la finalización de esta ronda jotera.

El día terminará con una verbena en el pabellón con la orquesta ‘La Mundial’.

El acto central y más relevante del día 12 de octubre será la Ofrenda de flores a la Virgen. Desde las 11.00 de la mañana, la rondalla de la Peña El Cachirulo amenizará la mañana con sus jotas mientras los calandinos ofrecen sus claveles a la patrona.

No obstante, el día del Pilar deparará más actos importantes como es la corrida de toros de las 17.00 horas. A su término está prevista, además, una charla-coloquio con los participantes del festejo taurino y la entrega del trofeo ‘Melocotón’ al triunfador de la tarde.

La jornada seguirá con una procesión en honor a la Virgen y a Miguel Pellicer y un espectáculo piromusical, con castillo de fuegos artificiales que precederá a la verbena del pabellón, esta vez a cargo de la orquesta ‘Montecarlo’. Después, para los más jóvenes la fiesta seguirá con una macro-discomóvil.

El día 13 de octubre será el público infantil el que disfrutará con buena parte de las actividades programadas, que arrancarán para ellos con un espectáculo infantil en la plaza de España a cargo del grupo Bengala Teatro y Circo, a lo que seguirá la actuación del grupo ‘Buscavidas’. También por la tarde, a partir de las 18.00 horas está programado un taller infantil de marionetas sobre cabezudos.

La procesión del Rosario, los toros de fuego y un concierto a cargo de Picoco’s Band en el pabellón de fiestas, seguida de una macrodiscomóvil, cerrarán el tercer día de fiestas.

El sábado 14 de octubre arrancará con vaquillas en la plaza de toros y con una prueba de tiro al plato en la modalidad de recorrido de caza. Los festejos taurinos regresarán este día con una corrida de rejones. Por la noche, los protagonistas serán los Arraclaus de Castelserás, que organizarán unos correfuegos desde la plaza de Doña Oliva Gasque hasta la plaza de España. Esta noche la actuación estrella será la de Los Chichos.

Las Fiestas de Calanda llegarán a su fin el domingo 15 de octubre, día en el que está programada una comida popular en el pabellón de fiestas. Tras la comida, un café concierto a cargo de Irene Lamiel y Eli Fernández. La jornada acabará con una revista de variedades de la compañía Manolo Royo y con la actuación de ‘Silencio...¡se ríe!’ en el pabellón de festejos. Los toros de fuego y la traca final de fiestas pondrán el colofón a cinco días intensos de diversión.

El sábado 21 de octubre se celebrará el Día de las Personas Mayores, con una misa a las 12.00 y una comida de hermandad a la que seguirá un baile para todos los participantes a cargo de ‘Mas dúo’.