Síguenos
La CHE inicia el ensayo para extraer agua subterránea del entorno del embalse de Calanda para comprobar su utilidad ante sequías La CHE inicia el ensayo para extraer agua subterránea del entorno del embalse de Calanda para comprobar su utilidad ante sequías
Extracción de agua en el pozo ubicado en el término de La Ginebrosa, en la cuenca del Guadalope. M. N.

La CHE inicia el ensayo para extraer agua subterránea del entorno del embalse de Calanda para comprobar su utilidad ante sequías

La prueba se realizará durante 21 días sucesivos
banner click 236 banner 236
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha comenzado el ensayo de bombeo de agua subterránea en las inmediaciones del embalse de Calanda, una medida clave dentro del Plan Especial de Sequías y que tiene como objetivo comprobar la viabilidad de este sistema para futuros periodos de sequía.

Así lo ha explicado a los medios la técnica de la Unidad de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Teresa Carceller, quien se ha desplazado hasta el punto de bombeo para supervisar el inicio de la extracción, que se llevará a cabo durante 21 días consecutivos.

Este ensayo tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental del uso de estos recursos en épocas de sequía.

Carceller ha mostrado su satisfacción por poder cumplir con los plazos previstos gracias al compromiso de todas las administraciones implicadas, lo que ha permitido obtener los permisos en un tiempo "récord".

Además de que antes de iniciar el bombeo se tuvieron que realizar tareas previas como un vídeo registro del pozo, construido en 2007 pero no utilizado desde entonces. "Teníamos miedo de que estuviera envejecido. Eso nos aportó una imagen para tener un punto de partida", ha explicado.

El ensayo de bombeo comenzó este martes con la extracción de 100 litros por segundo, que han ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el caudal objetivo de 250 litros por segundo. "Esto se hace así porque la bomba no puede empezar directamente con 250 litros por segundo, que es mucho", ha apuntado Carceller.

Durante los 21 días en que se va a desarrollar la prueba se llevará a cabo un seguimiento exhaustivo de los niveles en el acuífero y los caudales en el río, a través de tres puntos de observación, con el fin de valorar la viabilidad técnica, económica y ambiental de este sistema.

El principal objetivo de la prueba es confirmar la utilidad y viabilidad del uso de aguas subterráneas en situaciones de sequía, como la actual y ha precisado que aunque llueva, la prueba seguirá adelante para obtener datos precisos y poder planificar mejor para futuras sequías.

En cuanto a las peticiones de concesiones de agua desde Andorra para la industria, Carceller ha reconocido la importancia de valorar todos los usos y demandas de agua, ya que los recursos son variables en el tiempo y el espacio. "Entregaremos el informe de este análisis de viabilidad completo y se tomarán las decisiones oportunas, pero sobre todo pensando en la siguiente sequía", ha precisado.

El coste total del bombeo, control y valoración de la viabilidad asciende a 196.000 euros.

 

El redactor recomienda